DIE HARD: “Milagros inesperados”

Ficha Técnica

Die Hard (“Duro De Matar” en Latinoamérica, o “La Jungla de Cristal en España)

Género: Acción

Año: 1988

Duración: 132 minutos

Elenco: Bruce Willis, Alan Rickman, Bonnie Bedella

Dirigida por John McTiernan

Producida por Twentieth Century Fox

 

Critica por Ramiro Perdiguero Diaz

Llegaron las vacaciones de invierno a Argentina y con ellas, muchas películas para chicos. Entremezclándose entre las animadas, Ant-Man y Bañeros, esta Rascacielos o Skyscraper, protagonizada por Dwayne “The Rock” Johnson.

Ex militar debe rescatar a su familia de una torre creada por asiáticos y tomada por terroristas sin ningún tipo de ayuda
¿Te suena familiar de algún lado?

Con ALIENS James Cameron, ¿Acaso DURO DE MATAR es la mejor película de acción del cine moderno? Para quien escribe, sin dudas está ahí y con su buena fama ganada merecidamente.
“DH” además de abrirle las puertas del genero a Bruce Willis, quien venía de la TV con la serie romántica Moonlighting, es absolutamente fantástica y rompió esquemas en cuanto a presentar al no-héroe en una situación crítica, Willis es un tipo común que no solo debe combatir terroristas, sino que al edificio en sí, volviéndose más que un escenario (antecedentes recientes: Dredd o The Raid, Skyscraper no fue la primera que homenajea a este clásico.

Resumen (para el que no sepa de que va)

Un policía llamado John McClane llega a la ciudad a visitar a su esposa (atravesando una crisis) y buscarla en su lugar de trabajo, donde estará para una fiesta organizada en la Nakatomi Plaza, una torre gigante de Los Angeles aún en construcción. Pues bien, unos terroristas liderados por Hans Gruber deciden tomar el lugar para realizar un robo multimillonario. McClane en medio del caos (y descalzo) logra escabullirse dentro del edificio para hacerles frente si quiere salvar a su esposa y rehenes, con solo el apoyo externo de un obeso policía y por sobre todo, de su propio valor y (mal) humor.

John McTiernan, aquel de PREDATOR y THE HUNT FOR RED OCTOBER logró un clásico navideño que aun hoy resiste el paso del tiempo. Excelentes diálogos, mucho humor y oneliners tremendos a cargo del mismo guionista de Commando, Steven de Souza, y escenas de acción fenomenales (¿Quiere explosiones y tiros? Aquí tiene). De mas esta decir que Willis la rompe siendo un prototipo de héroe de acción totalmente opuesto al de Stallone, Van Damme o Schwarzenegger (lo cual llevaría a que repita este personaje en 4 secuelas y otras 500 películas, pero ese es otro tema) y el recordado Alan Rickman creó un villano bastante entretenido y a la vez detestable (la escena donde se encuentra por 1era vez con Willis es muy buena). La fotografía de Jan de Bont es otro hitazo, el film es de fines de los 80 y se sigue viendo moderno aun en Blu Ray. Tal vez no tiene una banda de sonido memorable (¿O soy yo?) pero es un detalle nomas. Un clásico que todo fan del genero debe ver al menos una vez.

Calificación: 10 / 10

Compartir este artículo