ATTAQUE 77: “Me gusta que los temas tengan cosas distintas en los shows y no sea una repetición, para eso escuchas el disco”

Nos dimos el gusto de entrevistar a Mariano Martínez voz y guitarra de “Ataque 77” antes del show del próximo sábado 16 de Junio en Krakovia, en el cual la banda celebrara sus 30 años de trayectoria.

DLVE: 30 años de trayectoria ¿Cuáles son las sensaciones en esta vida de Attaque?
MM:
Mira, de treinta años, veintisiete tocamos en la ciudad de Córdoba, porque las primeras veces que salíamos de Buenos aires fuimos para allá. Fueron nuestros primeros pasos fuera de nuestra ciudad.
Llegamos a Córdoba siendo muy chiquitos, imagínate la cantidad de momentos, situaciones, amigos que tenemos ahí.
Después de celebrar estos treinta años en Buenos Aires, lo primero que dijimos fue “tenemos que ir a Córdoba” obviamente se imponía llevar un poco esta celebración a la ciudad.

DLVE: Hablabas un poco de los primeros años en Córdoba ¿Qué recuerdos tenés de los primeros shows en nuestra ciudad?
MM:
Era muy emocionante en ese momento salir de gira, usar esa palabra “nuestro grupo se va  de gira”, sonaba muy importante y llegar a Córdoba era como llegar a otro país,  ¿Que pensara la gente? ¿Nos conoce? ¿Escucharon nuestras canciones? en esos tiempos todo ocurría por primera vez.
Con el tiempo se fue afianzando como una onda y la gente de Córdoba nos adoptó, se fue dando una cosa más familiar. Siempre que tenemos un cumpleaños, lanzamiento disco y todo lo demás, lo primero que uno piensa es que hay que ir a Córdoba.

“Llegamos a Córdoba siendo muy chiquitos, imagínate la cantidad de momentos, situaciones, y amigos que tenemos ahí.”

DLVE: ¿Llevar tus canciones a otros puntos es lo máximo que le puede pasar a un músico?
MM:
Cuando uno empieza, mira a su alrededor para saber dónde está parado, ver qué pasa.
Estábamos rodeados de gente en la movida del “Under Punk” porteño de la segunda mitad de los 80. Chicos que hacia fanzines, muchos grupos, Invasión 88 y toda esa gente nos rodeaba. Cuando empezábamos con el grupo lo primero que vimos era la reacción de esa gente, por ejemplo los músicos de los distintos grupos con los que compartíamos escenarios en ese momento, y ves su reacción. Eso empieza a extenderse cuando empezas a grabar un disco… en aquel momento grabar era difícil, tenías que tener una compañía, alguien que te apoyara, que te pagara el estudio. Después cambio eso.
Grabar nuestro primer disco fue todo un acontecimiento, empezar a ver cómo reaccionaba la gente.
Nosotros contábamos con “Sergio Marchi” que en aquel momento tenía un programa de radio que difundía bandas nuevas y fue el primero que nos pasó a la radio, imagínate lo que para nosotros teniendo 16 años que una canción nuestra sonara  en “Rock and Pop” que en aquel momento era una radio que tenía dos años. Cada paso era importante.

DLVE: Uso una frase que usaste muchas veces  “Darle alegría a la gente” más en estos tiempo la gente los espera en cada rincón…
MM:
En su momento después de muchos años necesite resignificar el trabajo nuestro, es muy sacrificado estar lejos de casa, de amigos, de la familia, mucho viajes, horas sin dormir, mucho sacrificio. Encontré esa síntesis, “trabajamos llevándole alegría a la gente” y eso es como que le dio un significado a todos los sacrificios.

“Imagínate lo que para nosotros teniendo 16 años que una canción nuestra sonara  en Rock and Pop que en aquel momento era una radio que tenía dos años”

 

DLVE: ¿Cómo hacen para armar el “set list” resumiendo estos 30 años?
MM:
Es todo un trabajo arduo, ya cuando empezamos a pensar estos shows de los treinta años, en esta celebración, hay temas que tienen que ir porque son clásicos, revisar todos los discos, volver a escucharlos, cosas que no soy de hacer mucho, me cuesta escuchar nuestros discos. Hay canciones que incluso no tocamos en vivo por ejemplo, algunas canciones de “Estallar”, “Karmagedon”, canciones que nunca fueron tocadas o muy poco, está bueno escarbar un poco.
Hay fans del grupo que son muy estudiosos viste y que lo agradecen, por ahí no el gran público, el que conoce las canciones más conocidas.

DLVE: Siempre fueron una banda que le buscó la vuelta a las canciones…
MM:
Se van renovando, por ahí cuando grabamos el primer disco tenía 17 años, hay un sonido que va cambiando, madurando, muchas veces las grabamos y después empiezan a mejorar, hay una evolución en las canciones. Me gusta que los temas tengan cosas distintas en los shows y no sea una repetición, para eso escuchas el disco o vez al grupo una vez.
La banda tiene un sonido actual digamos, no es un show que venís a recordar tus viejas épocas, hay canciones que tienen años e incluso suenan actuales musicalmente. También están  las canciones nuevas, que es un punto no menos importante, sino sería una celebración nostálgica, estos treinta años también se celebran con canciones nuevas.

Entrevista realizada por Carlos Milanesio para www.delaviejaescuela.com

Ph: Natalia Cybuch

Compartir este artículo
%d