LOS ANTIGUOS: “Estamos generando temas a dos manos, estamos todo el tiempo componiendo”

Si bien faltan varios días para el Rompiendo Cabezas que va a tener lugar en Córdoba entre otros lugares de la gira, nos dimos el gusto de charlar con David Iapalucci, guitarrista de “Los Antiguos”, que nos contó lo que se viene para la banda, la grabación de su nuevo material y los próximos shows.

DLVE: Lo primero que quiero consultarte es si estuvieron festejando el cumpleaños de Pato hace unos días y si pudieron saltar ese obstáculo de la mejor manera.
DI: La verdad es que no lo festejamos, de hecho nos olvidamos varios de la banda porque estamos con muchas cosas y cambios a nivel personal. Justo ese día lo llamo al Pato para preguntarle algo y me dice “¿No me vas a saludar?” y en ese momento obviamente inventé una excusa y le dije que sí, que lo estaba llamando por el cumpleaños (risas). La verdad es que todavía no lo festejamos pero en breve algún festejo habrá.

DLVE: ¿Qué anécdotas se llevan del cosquin rock de Febrero? ¿Cómo vivieron ese recital que al menos desde el otro lado del escenario se vio con una muy buena respuesta de parte de la gente?
DI: La verdad que estuvo buenísimo. La producción del Cosquin nos dio la posibilidad de ir un día antes, pudimos llegar, relajarnos, comer (eso fue el día anterior a que tocaramos). Por la tarde fuimos a ver bandas amigas que tocaron, “Banda de la Muerte”, “Massacre”, los “GTX” de Córdoba que son amigos hace tiempo y la verdad que estuvo muy bueno tocar en una fecha de esa magnitud. El horario fue mejor que el del año pasado, esta vez fue más central dentro de lo que es el festival con lo cual hubo bastante más público que en 2017, eso nos favoreció un montón. Estamos super agradecidos a la producción, es importante para una banda emergente como nosotros estar tocando para esa cantidad de gente y el lugar con las condiciones que tiene que no hace falta aclararlas.

Cosquin Rock 2017 - Santa Maria de Punilla - Ph Elizabet Kenny

Cosquin Rock 2017 – Santa Maria de Punilla – Ph Elizabet Kenny

DLVE: A poco de “Madera Prohibida” tocaron en vivo nuevos temas de lo que Pato dijo que se iba a llamar “Oro Para las Naves”, e incluso en un streaming en vivo mostraron lo que iba a ser el arte de tapa. ¿Les pareció muy vertiginoso mostrar lo que iba a ser el nuevo material tan pronto o no los inquieta y son espontáneos en cuanto a cada momento que transitan?DI: Nos gusta compartir, no nos gusta guardarnos las cosas. Eso nos mantiene mostrando y generando material todo el tiempo, la verdad es que ahora estamos generando temas a dos manos, estamos todo el tiempo componiendo. El disco vamos a entrar a grabarlo creo que en junio, están casi todo los temas, tenemos nueve y la idea es llegar a diez u once. No lo vi apresurado, estamos muy emocionados con ese tema, es una apuesta bastante grande el disco que vamos a sacar a la calle, es algo que hasta lo que yo se no se hizo nunca un arte de tapa así, es un packaging de aluminio con la forma de un ovni, viene con luces es una locura. Estabamos tan emocionados que lo quisimos mostrar en ese momento, tuvo una muy buena respuesta de la gente porque estan todos re cebados con que quieren el disco ya. Nosotros también estamos muy contentos, ya tenemos el arte hecho, los platos voladores están todos en la casa de Pato, asi que ahora nos falta grabar, meter los discos adentro de los otros discos y salir a repartirlos.

DLVE: ¿Se dan cuenta de lo que están logrando sonoramente? Por lo general uno va en nuevas búsquedas y por ahí no te das cuenta después cuando tenés el trabajo casi salido el horno.
DI: Yo creo que nos estamos dando cuenta, si bien somos una banda que buscamos nuestra personalidad en cada disco, en este caso lo estamos componiendo entre todos, estamos conociendonos más como músicos y personas. También sabemos cuánto rinde cada uno de nosotros, que nos funciona como banda y qué disfrutamos tocar, en ese aspecto si se nota un cambio. Con la experiencia que tenemos con otras canciones estamos dandole un foco a tocar música que nos divierta y que confiamos que va a gustar a la gente.

“El disco vamos a entrar a grabarlo creo que en junio, están casi todo los temas, tenemos nueve y la idea es llegar a diez u once. No lo vi apresurado, estamos muy emocionados con ese tema, es una apuesta bastante grande el disco que vamos a sacar a la calle, es algo que hasta lo que yo se no se hizo nunca un arte de tapa así, es un packaging de aluminio con la forma de un ovni, viene con luces es una locura”

 

DLVE:  Pareciera que abril sirvió de descanso para mayo donde van a girar con el Rompiendo Cabezas, donde está incluída una visita a Córdoba. ¿Cómo se dio su participación en el festival y cómo preparan los shows que van a dar junto a Malman, Huevo, Carajo?
DI: La participación se dio porque nos contacta la producción de Carajo, esto fue post Cosquin, nos comenta que les gusta la banda y la verdad que para nosotros es un honor. Los respetamos muchísimo hace años, son tipos muy profesional, muy prolijos para laburar, super responsables y la verdad que esta buenísimo que una banda de esta talla nos considere para un festival como el Rompiendo Cabezas. Por eso nos estamos preparando a full porque también es una gran responsabilidad, los tipos están armando un festival a todo culo, nos tienen en cuenta y hay que dar lo mejor como siempre y un poco. Para nosotros es una gran oportunidad que nos da Carajo.

DLVE: ¿Se sienten cómodos  tocando siempre en más ocasiones acompañados de otras bandas o se les presenta la inquietud de hacer más shows solos, con cartel propio?
DI: Acá en Buenos Aires son casi todos los shows como cabeza de cartel, el 100% te diría. Los compartimos con bandas que nos gustan y bandas locales de los lugares a donde vamos. Nos sentimos muy cómodos, es ta buenísimo y lo re disfrutamos porque se genera un intercambio tanto de público como con otros músicos, te pones a hablar de instrumentos, de un montón de cosas y eso te genera un montón como músico y como banda.

DLVE: Entonces nos vamos a estar viendo por Krakovia cuando visiten Córdoba.
DI: Serán bienvenidos, la verdad que agradecemos mucho a Córdoba siempre el apoyo que nos dio, fuimos varias veces y quizás este fin de año podamos pegarnos una vuelta solos. Para nosotros es uno de nuestros lugares favoritos para tocar.

Entrevista realizada por Fabián Toledo para www.delaviejaescuela.com
Ph: Dayana Olmos

Compartir este artículo