CARAJO: “La puesta de Rompiendo Cabezas arranca desde lo artístico, y en base a eso se va armando lo temático”

Carajo se prepara para el Rompiendo Cabezas 3, en Krakovia, y hablamos con Corvata, que nos contó sobre el festival, los planes de Carajo para el 2018 y su vínculo con las otras bandas.

DLVE: Rompiendo Cabezas arrancó allá en 2015, junto a Malón. A medida que fueron pasando los años, el festival se fue diversificando, tocaron con bandas como Shaila, ahora con Malman y Huevo. ¿Rompiendo Cabezas trasciende la cuestión de los géneros musicales? ¿La idea es hacer un show más orgánico, con bandas amigas?
MC:
Si, obviamente que la intención es siempre juntarnos con bandas que al principio nos parecen interesantes. También es como una necesidad artística que Carajo siempre queremos poder tratar de sumar. Hoy sobre todo es importante esto, de entre todos aportar y hacer que las cosas crezcan, y bueno, en este caso, después de 15 años nos pareció un buen momento de abrir un poco el juego, el escenario, partirlo, hacer algo parejo, y pensar en la gente, que pueda venir a disfrutar de distintas bandas. Quizás Carajo termina siendo, sin querer, el que cierra, pero no pasa por eso. La idea es tratar que la gente pueda disfrutar de la música y que cada Rompiendo Cabezas ofrece. Y obviamente que sobre la marcha vamos sumando estilos, algunas bandas que nos parecen interesantes. La vez que tocamos con Shaila tocó una banda de Cuba, Stoner, que nos parecía interesante tener esa cuestión internacional. También nos interesa a futuro tener una fecha más fuerte en cuanto a lo internacional, teniendo casi todas bandas de otros países que nos acompañan. La puesta de Rompiendo Cabezas arranca desde lo artístico, y en base a eso se va armando lo temático. No significa que solamente Rompiendo Cabezas tenga que ser heavy metal, o extremo. Algunas veces si se va a dar que sea una fecha bien extrema, bien pesada.

DLVE: La gira pasa por Buenos Aires, Rosario y Córdoba. ¿Qué expectativas tienen por Córdoba? ¿Cómo los recibimos nosotros? ¿Se sienten a gusto?
MC:
Si, la idea es ir a todos lados, y los primeros en la lista son los más importantes en cuanto a asistencia. Hay también varias provincias que merecen su visita, y es un poco la idea. Tratar de ir llegando y de hacer que sea más nacional. Pero obvio, nos sentimos re locales en Córdoba cada vez que vamos, ya sea en esta presentación de Carajo, ya sea en la presentación del disco, o, en este caso, en festivales, compartiendo con otras bandas. Sabemos que hay público ansioso de escuchar y de pasarla bien, entonces sin duda que es de los lugares obligatorios. Se ha vuelto un paso obligatorio Córdoba Capital.

DLVE: Hace unos meses hablamos con Knario, de Plan 4, después de su recital en el Cosquín. Él nos contaba que ellos tenían un vínculo muy estrecho con Los Antiguos. ¿Cómo es el vínculo entre Carajo y Los Antiguos? ¿Cómo es el vínculo con el resto de las bandas del festival?
MC:
Particularmente con Los Antiguos es la primera vez que vamos a compartir, y creo que eso es lo bueno, porque nos estamos ahora conociendo, entendiéndonos. Está buenísimo. Yo escucho mucho su música. Al no haber tocado nunca, nos pareció interesante sumarlos. Después con Huevo y Malman ya tenemos un poco más de ruta, hemos compartido algunos festivales, fuera de los escenarios también hemos tenido alguna relación. Con Agus Romanelli y su anterior banda, Águilas, ya habíamos tocado mucho, y también por el lado de la batería, Andy con Agus han compartido muchos eventos, muchas cosas. También creo que eso es lo bueno, que no es una exclusividad, no es que porque son amigos de los Carajo tocan, no no, para nada, realmente valoramos la parte artística, y como te decía, es una buena excusa para, a partir de ahora, hacer buenas migas, si Dios quiere, si nadie se pelea. Estuvimos reunidos, hicimos unas fotos poster todos juntos, todas las bandas que vamos a participar. Nos parece divertido, interesante hacer ese tipo de cosas. La foto, el invitar a la gente al concierto, juntarnos todos acá y tomar unos mates, charlar, ensayar, ver si sale algo, algún cover. La idea es que todo eso se vaya dando sobre la marcha y naturalmente, que no sea nada forzado, no querer venderle nada a nadie. Me parece que este tipo de festivales siempre fue motivo para hacer buenas amistades, para empezar nuevas relaciones, hacer cosas que después sean importantes a futuro. Aprovechamos un poco eso, aprovechamos esta nueva relación que podemos tener con los antiguos, fuera de lo musical.

DLVE: Acá en Córdoba de podemos ofrecer fernet en lugar de mate…
MC:
A eso vamos también, a compartir la cultura que tienen ustedes y sin dudas que me hice fernetero gracias a ustedes. Tantas veces de ir y probarlo tan rico como lo hacen ustedes. Me parece que así como el mate une, siempre lo importante es el por qué. El mate es solo excusa del por qué estamos acá. En este caso, queremos llevar el mejor show posible, todas las bandas concentradas, aportando lo que tienen para dar, tratar de abrir un poco las cabezas. Esto es todo lo de Rompiendo Cabezas, la verdad es que capaz el nombre no es el mejor de la historia, pero un poco nos cerraba porque haga lo que haga, cualquier banda que se suba al escenario, a nuestro criterio, tiene las condiciones para romperte la cabeza, para movértela porque te gusta, o para sacarte algún que otro prejuicio, porque muchas veces nos ha pasado de decir: “uh che, mirá esta banda, se suena todo, componen re bien, tienen un sonido re poderoso”. Y uno quizás no pensaba asi. Entonces jugamos un poco, ya desde el título, con esa idea de sorprender, y de que la gente se vaya súper satisfecha con la música.

DLVE: ¿Qué hay en la agenda de Carajo para este 2018? ¿Tenemos algún videoclip, algún single, alguna presentación?
MC:
Estamos muy metidos en la composición, desde hace rato. Ya estamos como definiendo un poco las canciones que serían parte de un nuevo disco. Si te puedo adelantar que vamos a seguir ofreciendo discos por ahora, entonces obviamente que de ahí se van a desprender nuevos videoclips y nuevas  transmisiones.  Queremos mostrar un poco el proceso de la grabación, asi que calculamos que en mayo, la segunda quincena de mayo podríamos estar ya empezando de lleno en lo que tiene que ver con la primera parte de la grabación, ya terminar la pre-producción. La idea es ir compartiéndolo, mostrándolo un poco a la gente. Y más adelante, a la hora de elegir cual sería esa primera canción para mostrar, si, queremos mostrar bien la música, y mientras se va preparando ya el video oficial. Y bueno, hacer una buena presentación, grande a fin de año. Nos gustaría volver al Luna Park, pero eso no lo podemos confirmar, pero estamos ahí esperando que nos den respuesta de alguna fecha, como para cerrar el año presentando oficialmente todo lo que sería el nuevo disco.

DLVE: Bueno, ojalá se pueda, sería un regalo para los fanáticos…
MC:
Sí, yo creo que va a estar todo bien.

Entrevista realizada por Remigio Gonzalez para www.delaviejaescuela.com

PH: Dayana Olmos

Compartir este artículo