DIEGO BLANCO: “Hoy las bandas prefieren mantener una fluidez sacando solo canciones… pero el disco marca etapas”

La banda de reggae cordobés “Hoy Lila” presenta su nuevo disco titulado “Averigualo”. El mismo fue grabado en el 2017 y conto con la participación de Diego Blanco (tecladista de “Los Pericos”) con quien hablamos sobre el trabajo que realizo junto a la banda, la experiencia que le deja el ser productor y la actualidad del rock.  

DLVE: El sábado vas a estar en Córdoba tocando en la presentación del disco de “Hoy Lila”.
DB: Está buenísimo, yo participe de la producción del disco. Son una banda con mucha proyección, además son buena gente. Aprovecharon su quinto aniversario para invitarme y ahí voy a estar tocando un par de temas, va a haber muchos invitados y amigos, así que seguro va a ser una linda fiesta.

DLVE: ¿Cómo vivís tu parte de productor, el meterte en la cocina de otra banda?
DB: Me encanta producir, además uno se enriquece cuando produce otras bandas.  Trabaje anteriormente en otras producciones, pero de “Hoy Lila” me gustó mucho que tiene puntos en común con “Los Pericos”, esa forma de encarar el reggae por otro lado.
Al producir no solo disfruto la parte artística, sino que también me gusta meterme en la técnica, en el sonido, ser parte de la mezcla. En este caso particular me di el gusto de volver a trabajar con Mario Breuer, una eminencia en lo que a audio respecta. Con él también grabamos discos de “Los Pericos” es una amigo de años, su hijo Andrés es monitorista de “Los Pericos” así que imagínate. Fue muy lindo volver a estar con él en un estudio y grabar a los chicos. El resto de la producción la arme en casa, también me encargue de la masterizacion, las últimas que hice las trabaje en “Abbey” un estudio en Londres, así que no se pueden quejar, salió un disco espectacular.

DLVE: ¿Qué te pareció el resultado final, teniendo en cuenta el proceso de grabación, pre producción y demás?
DB: Muy bien, ellos tenían varias canciones, así que tuvimos que hacer una elección y obviamente algunas quedaron afuera. Sobre todo en el formato clásico que uno entiende por disco, hoy cada vez eso se está perdiendo más, el formato de un álbum entero de canciones. Las bandas están empezando a sacar canciones, no discos. De cualquier manera para una banda que recién empieza es muy importante tener un álbum entero. La pre producción ya la tenían bastante avanzada los chicos, pero ya con las canciones bajo el brazo nos juntamos acá en casa a trabajarlas. Yo hice unas maquetas que después llevamos al estudio y los chicos tocaron arriba de eso., fue todo muy fluido. Ellos tienen sangre nueva, eso me gusta, me gusta la banda, son todos muy buenos músicos, así que fue fácil la etapa de grabación, ellos tienen experiencia, tienen oficio.

DLVE: Recién hablabas de que las bandas ahora sacan temas y no discos. La realidad indica que apoyan estos temas con mucho contenido audiovisual, ¿Crees que hay una nueva etapa en la música?
DB: Así arranco todo, antes salían los discos simples y cuando se juntaban varios temas se sacaba el álbum y eso era el LP. Entonces se está volviendo a eso, más que nada por el soporte que utiliza la gente para escuchar música, la gente escucha “playlist” en las diferentes plataformas, los chicos sobre todo. Entonces es difícil que alguien se siente a escuchar un disco entero, eso por ahí lo hace la gente de la generación nuestra que se acostumbraba a escuchar discos enteros. Yo lo sigo haciendo cuando sale algún disco de una banda que me gusta. Fijate que hoy se sacan temas, incluso con “feat” en donde son dos o tres artistas compartiendo una canción. Las bandas prefieren mantener una fluidez de canciones nuevas sin sacar un disco, que generalmente una banda lo hace cada dos años, y ahora podes sacar temas todos los meses.
Los discos también marcan etapas, de uno al otro cambia la estética de la banda, el sonido, el look, el vestuario, la gráfica, hay un montón de cosas que van atadas detrás de un disco que hace que una banda se renueve.

Entrevista realizada por Carlos Milanesio para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo