LAS PELOTAS: “La idea de empezar de vuelta con la cocina de un disco está buenísimo”

El próximo viernes 4 de Mayo, “Las Pelotas” llega nuevamente a Córdoba con su gira despedida de su último disco “Brindando por Nada”, la cita obligada será en “Plaza de la Música”.
Dentro de este marco pudimos hablar con Gustavo Jove (baterista) sobre el show de la banda, el nacimiento de un nuevo trabajo discográfico y la renovación de público que vivieron en esta última etapa.


DLVE: ¿En qué momento actual se encuentran con esta gira despedida de “Brindando por Nada”?
GJ: Por un lado es como el cierre de esta etapa, y después por otro lado ya estamos pensando en idear algo nuevo. Yo mañana me voy a Traslasierra porque nos vamos a juntar en el estudio a componer cosas nuevas y a ensayar para a fecha del  4/5. Así que estos días van a ser un poco de las dos cosas. Por un lado nos gusta el último disco pero ya estamos ansiosos por mas, así que de a poquito vamos a arrancar de vuelta.

DLVE: O sea que están ya planeando canciones nuevas ¿En qué momento se encuentra este proceso?
GJ: Arrancando, nos estuvimos juntando un par de veces los que estamos en Buenos Aires a armar bases, a llevar ideas, para después continuarlas en Traslasierra con el resto y también seguiremos con cosas que arrancaremos de cero, pero la idea de empezar de vuelta con la cocina de un disco está buenísimo, nos pasamos bárbaro haciéndolo.

DLVE: Es muy interesante cada vez que cuentan sobre la mística que se arma en Traslasierra a componer lejos de la ciudad ¿Cómo viene ustedes eso?
GJ: Cinco días es el número que sabemos que rendimos, durante cinco días estamos metidos todo el día en el estudio. Después esta bueno desenchufarse, cada uno vuelve para su casa, llevamos las grabaciones de las cosas que vamos haciendo, seguimos escuchándolo, enfermándonos, buscándole variantes, y en la próxima nos juntamos y de vuelta son aproximadamente esa misma cantidad de días en donde estamos metidos. Esta bueno porque vamos a eso nada más, estamos enfocados en eso, así que es una combinación que nos dio resultado y que nos gusta hacerlo.

“Siempre  fuimos muy inquietos y de querer investigar, de ir por más, de probar otras cosas y en cada disco siempre fueron apareciendo temas que capaz que en discos atrás no había ninguna canción con ese estilo, y eso tiene que ver con la necesidad nuestra de curiosear, de inventar, de ir por más.”

DLVE: ¿Qué estas escuchando hoy en día, que tipo de música te atrae? ¿La música que escuchas influye en cierto modo a la hora de componer?
GJ: Hace un tiempo lo que estoy escuchando mucho de acá es una banda que se llama “Mi Amigo Invencible”, una banda mendocina, me gusta, esta buenísima, y después de afuera estoy escuchando el ultimo de “Queen of the Stone Age”.
Lo que pasa muchas veces es que no sabes si inconscientemente hay algo que se te mete y vos después lo usas en la composición. A veces también pasa que nada que ver, por ejemplo yo siempre fui fanático de todas la épocas de Spinetta, pero en realidad en la banda nunca se aplicó nada de eso, muchas veces pasa que una cosa no va agarrada de la otra.

DLVE: Si bien noto cierta esencia “Pelotera” en cada uno de los discos, no hay un disco parecido a otro, ¿Cómo lo laburan desde ese aspecto, es algo que les sale involuntario?
GJ: En realidad es informar lo que estás viviendo en el momento, desde las letras, principalmente de Germán, hasta lo que tiene que ver con la propuesta musical, en ese sentido nosotros siempre  fuimos muy inquietos y de querer investigar, de ir por mas y de probar otras cosas y en cada disco siempre fueron apareciendo temas que capaz que discos atrás no había ninguna canción con ese estilo y eso tiene que ver con la necesidad nuestra de curiosear, de inventar, de ir por más. Capaz que hay bandas con un estilo más definido del cual no te podes salir mucho de lo que haces porque estarías cambiando el estilo de la banda. Pero en el caso nuestro está buenísimo que logramos hacer canciones muy diferentes entre ellas y que todas suenen a la banda. Entonces tiene que ver mucho con eso, yo soy muy culo inquieto en ir por más y no quedarse o repetir ninguna fórmula.

"Cosquin Rock 2018" - Aerodromo Santa Maria de Punilla - 10/2/18

“Cosquin Rock 2018” – Aerodromo Santa Maria de Punilla – 10/2/18

DLVE: Una cosa que comentaban allá por 2009, cuando sacaron “Despierta” que el tema “La Semilla” que era una canción que había nacido como zapada hace mucho tiempo y que la pudieron rescatar para grabarla en ese disco. ¿Esto que me decís tiene un poco que ver con esto?
GJ: Es que eso es en general, cuando hicimos “Hola Que Tal” era un tema que en discos anteriores no había ningún tema que se le pareciera, así te puedo nombrar un montón más. Del último disco un tema que se llama “Era” que también paso lo mismo. Pero va acompañado siempre con revolver y con querer nadar por otros lugares que están buenos, nosotros la pasamos bárbaro así.

DLVE: Hubo un recambio en el público, ¿Cómo arman las listas queriendo contentar a los fans viejos de “Las Pelotas” y a la gente que los empezó a escuchar desde hace poco?
GJ: Se hace difícil, rondando a lo imposible. Siempre vas a hacer la lista y alguien va a decir “no tocaste tal tema” y la realidad es que en la lista entran veinticinco temas y tenemos once discos de estudio. Siempre te van a estar pidiendo otra, y después lo que pasa es eso… una banda con treinta años te lleva a encontrarte con público de las primeras épocas  y te encontras con chicos que conocen los últimos dos o tres discos nomas, entonces en realidad si te pones a pensar en conformar a todos, es imposible. Terminas haciendo la lista que en ese momento vos consideras que esta buena, que va a gustar y que va a rendir para el show, pero es muy difícil, muchos discos, muchos años, así que bueno… tarea difícil. Por otro lado por suerte, eso significa que ya tenemos muchos discos, muchas canciones, pero es todo un tema.

Gira "Una noche, tu lista" - Plaza de la Música - 1/10/17

Gira “Una noche, tu lista” – Plaza de la Música – 1/10/17

DLVE: El año pasado hicieron esta gira con el concepto de “Arma tu propia lista” ¿Hubo algún tema que les haya sorprendido que a gente haya votado para que lo hagan en vivo?
GJ: Lo loco era ver como de una provincia a otra iban variando los pedidos, era rarísimo, no me acuerdo ninguno puntual ahora, pero en Córdoba el tema más votado capaz que en otra lista estaba en el puesto número veinte, variaba mucho.

DLVE: ¿Qué están armando para el show del viernes 4? ¿Cómo se viene preparando?
GJ: A partir de mañana vamos a empezar a amasarlo bien, porque nos vamos a internar en el estudio a armarlo bien, pero seguro va a ser algo lindo en donde la vamos a pasar bien todos.

Entrevista realizada por Agustín Martínez para www.delaviejaescuela.com
Fotografías Dayana Olmos para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo
%d