MALMAN: “Esta bueno que desde la incomodidad salgan cosas nuevas”

El próximo 26 de Mayo Krakovia se prepara para recibir la tercer edición del festival “Rompiendo Cabezas”. En esta oportunidad hablamos con Agustín Romanelli (cantante y baterista de Malman) una de las bandas que hacen su debut en el mismo. Quien nos contó sobre sus comienzos, su relación con “Carajo”, y el disco nuevo en el que ya están trabajando.


DLVE: ¿En qué momento actual está la banda, que están haciendo hoy?

AR: Estamos tocando a full los fines de semana, tocando acá en Buenos Aires, Rosario, en el interior del país y con ganas de irnos si todo sale bien, a fin de año o a principios del año que viene, a otros países. México, Chile, Uruguay, Paraguay.
Por otro lado más en el laboratorio, en la sala estamos ya terminando de cerrar el disco nuevo. Estamos aburando con Ale Vásquez como productor artístico, estamos terminando de cerrarlo bien y muy próximos a meternos a grabar. En Mayo nos vamos a meter a grabar, no vamos a grabar el disco, todavía no sabemos bien pero vamos a definirlo en esta semana, pero sería grabar uno, dos, tres, cuatro o cinco temas, dependiendo que suceda con la producción y terminando de cerrar entre los tres la artística y ya empezar a salir con algunos singles durante el año. Como que cambiamos un poco la visión de sacar un disco y meterlo “de pecho” a la web. La idea es salir con videos, me parece que hoy en día todo tiene que ir acompañado con imagen, queremos hacer unos buenos videos y sonar lo mejor que se pueda, ahora con la ayuda de Ale que es un zarpado.

DLVE: ¿Malman nace en Rio Cuarto y después se trasladan hacia Buenos Aires, o se conocían de antes y lo fueron armando después de despegar del nido?
AR: Nosotros nos conocimos en el 2003 porque íbamos a la misma escuela, Cabe es más chico que yo, y siempre tuvimos muy buena química tocando. Por ahí nos cruzábamos en alguna “jam” y tocábamos y estaba buenísimo y nunca armamos nada del palo “rockero”, pero siempre nos juntábamos a tocar, a hinchar las bolas. Cuando nos venimos a vivir acá, hace dos o tres años, nos vinimos los dos juntos con proyectos paralelos, yo tenía mi banda que era “Águilas”, Javi tenía otra banda que era “Once” y como acá nosotros tenemos una sala a quince cuadras de donde vivíamos empezamos a juntarnos a “zapar”, esa “zapada” termino en un riff, en una letra y en canciones. Y de repente teníamos ocho canciones y de repente entramos a grabar, ya teníamos un disco y nos preparamos para tocar en la primer fecha  que fue en Julio del 2016, este año vamos a cumplir dos años como banda. La banda se terminó de formar acá en Buenos Aires, si bien como te digo ya nos conocíamos de antes y teníamos onda tocando, terminamos de cerrarla y darle la idea y el concepto final acá en la sala.

DLVE: ¿Cómo es que se da esto de que la banda forme pura y exclusivamente con bajo y batería?
AR: Tampoco fue decidido por nosotros, en vez de salir los fines de semana, nos veníamos a la sal con un fernet y nos poníamos a tocar. Fue como así de jugar, viste que los “Yankees” dicen “play music” fue tal cual eso, sin ningún objetivo claro. Nos dimos cuenta después y dijimos “que tal si nos compramos una loopera”, y ese pedal de loop empezó a formar y a tener un papel bastante importante porque es como otro músico que esta constantemente tocando lo mismo mientras nosotros podemos tocar cosas diferentes arriba de él. Ahí fue como un disparador y después conseguir otro pedal para que el bajo pueda ser amplificado por un ampli de guitarra y así conseguir una señal aguda, entonces ya parecía que éramos dos o tres músicos más, entonces dijimos “acá evidentemente hay algo” y no hacía falta más nada. Lo que estaba muy al horno en ese momento era con la voz, porque era tocar la bata y cantar, entonces me cuesta horrores, me costaba horrores y me sigue costando, pero con la práctica y tomando clases se va perfeccionado.
Pero fue así, no planeamos nada, fue todo desde la sala y ponerse a probar cosas. De hecho nuestras influencias musicales que son “Soda”, “Charly”, “Coldplay”, “Limp Bizkit”, “Korn”, ninguna estaba en ese formato, entonces tuve que aprender de lo más cercano que tengo que es “Phil Collins” que cantaba y tocaba la bata, pero a su vez todo el show cantaba al frente y tenía otro batero, y “Cabe” por su parte también porque no encontrábamos un bajista que loopee, simule y haga cosas. Entonces estuvo bueno de parte de los dos que desde esa incomodidad salgan cosas nuevas y eso esta bueno.

DLVE: A nivel internacional es como que no existiera este formato de banda hasta que apareció “Royal Blood” ¿Quizá escucharon esta banda y se dejaron guiar por ese lado?
AR: En realidad no, lo empezamos a escuchar después de que nos dijeron “che, hay una banda que son bajo y bata”. En realidad lo que sucede es que si vos escuchas “Royal Blood” no flasheas que son dos, lo que esta zarpado de la banda es justamente eso, que entre dos muchachos puedan generar justamente eso. Si nos vamos un toque más atrás estaba “Jack White” que tiro esa deformidad de guitarra más bata, que también quedo zarpado.
A nosotros como nos gusta también ese palo más “popero” como “Soda”, también tratamos de componer desde la guitarra a veces y tratar de adaptar eso a nuestro formato, y es una cosas que no hicimos nunca, entonces por ahí salen cosas copadas, y por ahí salen cosas horribles que quedan en la sala, pero tratamos de que no, de que este copado, de que sea canción, de que tenga un mensaje copado

DLVE: Quería aprovechar para preguntarte sobre “Campo” (primer disco de la banda) lo trabajaron en el estudio de “Carajo” ¿Cómo fue grabarlo ahí?
AR: Esa movida fue re loca porque nosotros ya teníamos la pre producción lista, la habíamos laburado entre nosotros y se la mostré a “Andy Villanova” y me dijo “esto está buenísimo, ¿Tienen dónde grabar?” y le conteste que estaba viendo eso, y de paso le pregunte si estaban alquilando su estudio y me dijo “déjame que lo charle con los pibes” me llamo unos días después para decirme que nos prestaba el estudio, que ellos no iban a estar, estaban de viaje, así que vino y nos dejó la llave. Llevamos nuestros instrumentos y grabamos en su estudio que ya tenían todo armado porque habían estado grabando unas cosas para un documental que estaban preparando ellos, y fue una locura. El sábado fue para la batería, llegamos a las nueve de la mañana del domingo y estuvimos hasta a las ocho de la mañana del lunes. Estuvimos muchas horas porque no llegábamos. La verdad está bueno, y nosotros aprendemos una banda de ellos, como banda, como músicos, como personas y como todo, esta mortal.

DLVE: Entrando también un poco en lo que es el panorama del rock actual, ¿Cómo ves este momento que está pasando hoy en día el rock “argento”?
AR: Creo que hubo un bache “rockero” desde que arranco “Eruca” en adelante no hubo… no desde el lado de los músicos, sino desde el lado del apoyo “rockero” y de las movidas “rockeras” un poco bajo. Lo único bueno de eso es que ahora se viene con todo, lo malo es que justamente quedaron un montón de bandas ahí remándola en esos siete u ocho años que a mi entender no hubo nada nuevo, como que se estancó, se le dio bola a otros estilos. Son etapas, tampoco hacen falta que todo el tiempo este a full un estilo, pero creo que ya es momento de manifestarse un poco, de hablar las cosas que hay que hablar en las letras, porque estamos en una época en la que hay que salir a contar cosas, y con toda mierda que estamos viviendo yo creo que hacer catarsis en Facebook, en twitter no sirve de nada. Lo más lindo que tenemos para sacar todo a flote y para llevar un buen mensaje es la música, siempre va a ser la música. Entonces el momento de hoy es rock me parece, igual yo soy un limado “rockero”. Me parece que esta buena esta movida que está haciendo “Carajo” de generar estos festivales apoyando a las bandas que estamos ahí remándola solos, está bueno eso.

DLVE: ¿Qué onda con esto del “Rompiendo Cabezas 3”, que están armando ustedes para el show? ¿Qué relación tienen con el resto de las bandas?
AR: Con “Huevo” compartimos ya dos o tres shows juntos, la mejor con los pibes, esta mortal tocar con ellos, nos encanta, aprendemos un montón, son unos músicos de la puta madre y unas personas zarpadas, así que la mejor. Con “Los Antiguos” no nos conocemos tanto, nos vamos a conocer ahora en estas giras que se vienen, pero ya hemos hecho unas sesiones de fotos y nos hemos cagado de risa y calculo que nos vamos a cagar de risa en todas las fechas.
Obviamente vamos a preparar un show bien podrido, vamos a agarrar los temas más “rockeros” que tenemos y vamos a salir con todo. La idea es tocar algún tema nuevo, por lo menos uno, además estamos manija de que lo venimos ensayando y no lo podemos tocar mucho.

Entrevista realizada por Agustín Martinez para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo