TODO APARENTA NORMAL: “Lo que pasa con nuestra música escapa un poco de nosotros”

Este viernes 20 de Abril “Todo Aparenta Normal” vuelve a pisar suelo cordobés, la cita obligada es en Refugio Guernica (Tillard 115 – Ex Abasto). Durante la semana pasada nos dimos el gusto de hablar con Lucas Barzán (guitarrista) quien nos contó sobre su nuevo disco “En el Desaprender”. También tuvimos tiempo para hablar sobre la actualidad del país y lo que se presentación en la pasada edición del Festival Cosquin Rock.

DLVE: Para empezar quisiera que me cuentes un poco como los encuentra el arranque de este 2018.
LB: La verdad es que nos encuentra en plena actividad, arrancando un año que creemos va a ser bastante intenso. Con varias fechas y con una presentación en capital muy fuerte, a la que estamos apuntando ahora a mitad de año. Queremos que sea intenso, así que lo estamos planteando así desde nosotros.

DLVE: Corregime si me equivoco, ¿Pero puede ser que hayan arrancado el año con el Cosquin Rcok como primer fecha?
LB: En realidad tuvimos una a mediados de Enero en una fiesta que se hizo en Palermo Club. Después de ahí hicimos Baradero y Cosquin.

DLVE: ¿Cómo fue para ustedes estar en Cosquin Rock, teniendo en cuenta la historia teniendo en cuenta que muchas de las bandas emergentes que arrancaron tocando en escenarios más chicos en el festival  hoy tienen un lugar más importante dentro de la grilla?
LB: Desde ya que te abre muchas puertas, es el festival más groso del país a nivel rock y a nivel música nacional, así que está buenísimo, tiene un marco increíble, sin dudas a todas las bandas que pasan por ahí les planta una “banderita” una “medallita” que recordas, y eso es tremendo. Es la segunda vez que tocamos en el festival y la verdad es que es increíble, es como jugar en primera.

DLVE: Cuando termino el show que dieron en el festival agradecieron por los nueve años de banda, ¿Tienen pensado festejar esos nueves años o directamente van a tirar toda la carne al asador cuando cumplan los diez?
BL: Justo da la casualidad que la fecha estamos armando en capital este año que va a ser en Niceto, cae muy cerca de lo que fue nuestra primer fecha como banda allá por el 2009, entonces es como medio inevitable no sentirlo como un festejo, pero obviamente esa no es la excusa principal de esa tocada, así que nos guardamos ese cartucho de festejo aniversario para los diez años que seguro ese show sea algo que festejemos durante todo el año. Como diez años nos parece un tiempo bastante groso, bastante fuerte, donde pasaron un montón de cosas que lo amerita.

DLVE: Note que en su último disco (En el Desaprender) se ponen un poco más conceptuales, hay un hilo que une todas las canciones, y estas mantienen el concepto de una búsqueda interna. 
LB: El disco surgió de viajes, de estar mucho tiempo juntos, de vivir muchas experiencias, de conocer sociedades y lugares que nunca habíamos conocido y nos tocó en medio de todo este proceso de composición, y de creación. Giramos dos veces por Europa, en el 2015 y en el 2016, en el medio estuvimos en “Traful” que es un lugar nada que ver, acá en el sur de Argentina, en donde todo lo hicimos juntos, tocando, llevando nuestra música en donde vivimos un montón de cosas que nos pasaban alrededor en distintos lugares y esto nos hizo cuestionar un montón de cosas también, como necesidades y la idea es que el disco te vaya llevando, te vaya contando como toda una historia.

DLVE: Lo asocio mucho con las movidas sociales de hoy, el “Ni una Menos”, el “Aborto Legal”, la “Identidad Sexual”  el desaprender con la desconstrucción, hay una cierta similitud entre esos dos términos.
LB: Totalmente, el desaprender no es el desligarte de cosas o retroceder, simplemente es cuestionarte ciertas cosas que suceden, analizarlas dentro de este país en el que estamos en el que se ve de una manera muy distinta a como se ve en otras partes, estos problemas que tenemos nosotros acá no existen.
Desaprender es justamente eso, formar tus propios valores y decidir qué es lo que está bien y que es lo que está mal.

DLVE: Hoy son una de las bandas con mayor proyección ¿Cómo viven este momento, que sensaciones les genera?
LB: La verdad es que nos toma un poco sorpresa, si bien son cosas que uno siempre busca, por ahí no espera ir a tocar a un lugar lleno de gente que te va a ver a vos. Pero la verdad es linda la vuelta que se genera, es lindo como que de a poco se vaya contagiando eso. También nos pasa cuando vamos al interior, estuvimos el año pasado en “Casa Babylon” y creemos que hay un público que gusta de nuestra música, pero el resultado de lo que pasa con nuestra música escapa un poco de nosotros, si bien nosotros trabajamos y empujamos para que eso suceda es medio azaroso.

DLVE: ¿Cuáles son los planes que tiene la banda para este año, para principios del año que viene?
LB: Para este año la idea es tocar, mover y llevar el disco a todos los puntos a los que ya hemos ido y abrirlo para otros lados. Nuestra idea es tocar lo más que se pueda, también tenemos planes para armar alguna gira por afuera.

DLVE: ¿Qué me podes adelantar del show que van a hacer en Refugio Guernica?
LB: El fin principal es presentar el disco, si bien fuimos a tocar con el disco ya en la calle no lo hicimos en una fecha nuestra, sino que fue compartido con los chicos de “Fly Fly” (Fly Fly Caroline) pero nuestra idea es llevar un poco el show que nosotros hacemos acá, tocar una buena cantidad de tiempo presentar todo el disco de “pe a pa” un poco ese es el plan.

Entrevista realizada por Agustín Martínez para www.delaviejaescuela.com
PH: Dayana Olmos

Compartir este artículo