FICCIÓN: “Es un traslado de la calle al museo, en donde te podes comer un viaje”

El pasado jueves 22 de Marzo se inauguró “Ficción”, la instalación multisensorial del artista “Horacio French” que forma parte  de las cinco nuevas muestras del Museo Provincial E. Caraffa. 
Dentro de este marco hablamos con su creador quien nos conto acerca del proyecto, sus influencias, sus comienzos y el trabajo que se realizó para poder llevar adelante la misma.   


D
LVE: Contanos un poco sobre “Ficción” y cómo está conformado el equipo con el que trabajaste.

HF: “Ficción” termina siendo una muestra en el museo pero arranca en la calle, es un traslado de la calle al museo, pero que en el medio hay una película. Esto se divide en tres actos, en el primero se presentan las creaturas y los personajes en la calle, dentro de sus barrios… dentro de todo lo que implica estar en la calle. En el segundo acto aparece el protagonista de la historia que es “El Viejo de la Bolsa” quien se las lleva, se encarga del traslado al museo, las deja ahí y estas se recrean dentro de un nuevo universo, ya no son un esténcil en la pared, sino que se recrean dentro de lo que son los “oficios de las artes” en un espacio legitimo como lo es el “Museo Caraffa”. Estas personas son el equipo que recibe a estas creaturas, personas propias del teatro, del cine, escenógrafos, montajistas, vestuaristas, escultores, todas estas personas recrean a estas creaturas dentro de un set cerrado que serían las salas cinco, seis y siete del museo.

DLVE: ¿La idea desde un principio fue así, trabajarlo multidisciplinadamente o fue surgiendo a medida que el proyecto fue avanzando?
HF: Es igual que una película en donde presentas un guion, en este caso se aprobó en Mayo del 2016, pero después tuve que volver a presentarlo para reforzar la propuesta para conseguís fechas y salas. Me dieron fecha para Agosto del 2016, una vez aprobado el guion arrancamos con la pre-producción en la cual ya están asignadas todas las áreas, o sea… no se fue dando esto, esto estaba planificado desde un principio para que todas las áreas funciones simultáneamente durante un año. Han trabajado cuatro talleres simultáneos durante un año y cuando llego el momento en el que la pre-producción se terminó, entramos en la etapa de producción, el rodaje, es cuando entran los actores en cámara. Acá no hay actores, pero si hubo una logística tremenda de tener que montar todo esto en cuatro días, entonces fue realmente como un rodaje de cine en donde cada minuto vale oro.
El tercer acto si bien no está en cine todavía, cuando entras al museo vas a ver una película en donde te muestra los dos primeros actos, el tercer acto es lo que uno vivencia estando presente, recorriéndolo. Eventualmente ya pedimos fecha de rodaje para cerrar con el tercer acto como registro, entonces ya quedarían los tres actos en un cortometraje una vez finalizada la muestra.

DLVE: Coméntanos un poco como fueron tus inicios.
HF: La primer “bajada de línea” fue a los 16 años donde gane un premio en el “Mark Twein” donde tuve la oportunidad de presentarme en un concurso/examen de la universidad Cambridge, y lo gane a nivel nacional, éramos como mil doscientos alumnos. Viaje a Buenos Aires y me lo dio el embajador Británico al premio y eso fue una señal que me decía que a esto profesionalmente me podía dedicar y acá estamos.

DLVE: ¿Cómo crees que se percibe en Córdoba la obra de los artistas visuales respecto a lo que sucede en otras ciudades?
HF: Esto fue un esfuerzo enorme, ojala que esto de pie sobre todo al apoyo, a captar la atención y fondos por parte de sectores que lo pueden hacer pero que por falta de gestión o de comunicación de hacerles llegar este tipo de proyectos y confianza de que esto puede funcionar, ojala que esto genere eso, si es que ya no lo generaron proyectos anteriores. Por lo menos este proyecto va por ese lado, demuestra que puede funcionar, que se puede gestionar desde instituciones privadas y públicas, pero por sobre todo gestores y artistas que se mueven por su cuenta, porque estos circuitos funcionan. Acá tuvimos un gran apoyo de la agencia Córdoba Cultura, de la Municipalidad que nos apoyó muchísimo en lo que se refiere a cuestión públicas (las paredes, los medio de comunicación) que es una de las cosas que nos falta, a llegada a esas grandes cadenas de comunicación que ellos sí la tienen y la verdad es que tuvimos una gran respuesta de “Pancho” Marchiaro y Nora Butano que nos dieron un gran apoyo, y eso de parte del sector público. De parte del sector privado nos dieron una gran mano en la parte educativa, porque este proyecto desde un comienzo fue apuntado a los alumnos, a chicos que vengan de los colegios, y eso yo lo vi en museos fuera del país que funcionan espectacular, en donde es imposible no ver un grupo de chicos de cinco a dieciocho años moviéndose, ahí es donde realmente hay una inversión muy fuerte en la cuestión educativa. Eso fue un poco también el atractivo de las empresas, de las instituciones que saben que vamos por ese lado, de hecho la muestra tiene dos meses, es hasta el veinticuatro de Mayo, pero tiene todos los días agendado una visita de alguna escuela y eso hace que no solo el artista sino gente del equipo que maneja el discurso perfectamente haga el circuito de la muestra junto a ellos, de esta manera siempre van a estar acompañados por alguien desde adentro, de alguien del equipo de “Ficción” para que realmente funcione, para que realmente se comprometan, que esto de pie de ahora en más e abrir puertas y de que esto siga.

DLVE: Nombrame a uno o dos artistas que vos consideres que hayan influido en tu carrera.
HF: Banksy, porque he visto el modelo de esta muestra, la he visto en 2009 en su ciudad que es Bristol en Inglaterra, se llamaba “Banksy vs Bristol Museum” había una cola de casi cuatro horas, por eso ahora que me dicen que hay gente afuera, me parece increíble. Me acorde lo de Banksy porque yo hice una cola de cuatro horas pero realmente valió la pena. Era un recorrido muy parecido, el referente lo tomo di ahí porque no solo hace esténcil en la calle, incluso yo no solo viaje sino que me quede un tiempo en esa ciudad porque quería entender cómo podía ser que un artista de la calle haya llegado al arte contemporáneo de la primera línea. Hoy es muy famoso, pero en 2009 no era tan famoso, eso me hizo ver que entro en circuito del arte contemporáneo viniendo de la calle, y yo que estaba en la calle no entendía bien cómo podía hablar de arte contemporáneo desde la calle y él me dio todas las respuestas, esa muestra me dio todas las respuestas, ese es un referente muy fuerte.

DLVE: ¿Qué consejos les darías a aquellos futuros artistas “urbanos”?
HF: Está bien copar la cuidad, ese es un concepto muy bueno, pero no sé si el “arte urbano” realmente es el camino. Porque el arte urbano tiene que ver con lo territorial, es ocupar espacios, y quizá como artista esta buena la formación.
Creo que es simplemente creer en esto, en lo que es crear en este mundo, en dar esa posibilidad. Te cuento mi historia, yo siento que lo que realmente me llamo de la calle, fue competir con una hamburguesa de Mc Donald, pensar en cómo crear algo al lado de Mc Donald y ganarle.
En mi caso yo camino como los caballos que les ponen anteojeras. Tengo que caminar así porque me invaden las publicidades,  pero cuando veo un huequito en donde hay arte, lo miro.  Y si estoy con el teléfono, o con mis problemas, los dejo aunque sea unos segundos para pensar en eso, hay algo que me atrapo que es eso. Entonces “Ficción” es de alguna manera un recorrido que dura unos minutos en los cuales te abstraes, te vas de vos, te salís y encontras un espacio de arte, de recreación de entretenimiento, donde te podes comer un viaje, y ahí dejas todo lo que esta cuidad hace para empujarte, que te lleva, y que en algunos momentos te hace sentir atrapado en algo, esto quizá sea esa ventanita que saca… no sé si es un consejo esto, pero bueno… (risas).

Entrevista realizada por Dayana Olmos para www.delaviejaescuela.com

 

Compartir este artículo
%d