TODOS TUS MUERTOS + LAS MANOS DE FILIPPI: “Aguante la lucha”

El Abasto XL se llenó de fiesta el pasado sábado con la presentación de Las Manos de Filippi junto a Todos tus Muertos. Las bandas, que ya tienen por costumbre el presentarse juntas, dieron un show excelente, en una fecha muy particular para la historia argentina. Ska, reggae, punk, hardcore y hip hop se conjugaron en ambas presentaciones, lo que satisfizo cualquier picazón musical que los fanáticos pudieran tener.

Exactamente a la una y veinte minutos de la mañana empezó la presentación de Las Manos de Filippi, el conjunto bonaerense caracterizado por su rápido ska, su música super bailable y sus letras, cargadísimas de mensajes políticos. La energía y personalidad de Hernán “El cabra” se manifestaron rápidamente con la interpretación de Pajarito, en cuya intro el vocalista agitaba los brazos como si fuera un ave.

“¿Cómo anda Córdoba? Hoy es una noche de lujo. Tenemos muchos temas nuevos, espero que los disfruten” expresó El cabra, recordándole a todos los fanáticos que ya se puede escuchar (y ver) el segundo capítulo de M.A.C.R.I., su último trabajo discográfico. Siguió en el set Ballenas, calentando al público, que empezaron a corear y a saltar en un tímido pogo. “¿Quieren bailar cumbia?”, increpó Hernán, para dar paso a Himno del cucumelo, que ahora si puso a bailar a todo el Abasto XL al ritmo tropical de la cumbia. Hongo x Hongo es una buena representación de los contrastes de los que Las Manos de Filippi es capaz, porque esta canción pasa de cumbia a hip hop con guitarras distorsionadas y de nuevo a cumbia, todo en el plazo de cuatro minutos. “Ahora si, temitas nuevos” dijo el frontman, antes de que suene Malcriado la quinta canción del segundo capítulo del disco nuevo. Siguió Lumpen, también del segundo capítulo, que es una canción que explora las dificultades de las relaciones románticas.

El setlist siguió con El rey de la autocrítica, Van por el Oro y El sistema, siendo esta última una canción muy ‘molotovera’.  Plusvadicción funcionó como preludio a La grieta, una de las canciones más saltadas de la noche, gracias a su frenético ska medio polka. “Están muy tranquis, se ve que marcharon mucho hoy. Aguante la resistencia, aguante la gente en la calle” exclamó El Cabra con un brazo en el aire, lo que genero muchísimos aplausos. Siguió Creo que creo, primera canción del segundo capítulo de M.A.C.R.I., conectada enseguida con una canción inédita, parte del tercer episodio del disco. Protagoniza esta canción el washboard, este particular instrumento que, en realidad, es una tabla de lavar, y se toca con dedales metálicos. Esto le dio un tinte country a la interpretación, y sonó a algo totalmente nuevo, original.

Sonó a continuación Jueces del Facebuc, también parte del segundo capítulo. Después, I.P.H.G desató un gran pogo, y cuyo puente fue coreado hasta el infinito. Vino después un remix de Pablo Molina, cantante en Todos Tus Muertos, titulado Que miedo. Los métodos piqueteros configuró el pogo más frenético de la noche, que se extendió en toda la longitud del Abasto XL, y hasta dejó lugar para que El Cabra surfee un poco entre los fanáticos. El show cerró con el dúplex Sr. Cobranza y la satírica Cutral-có, pero no sin antes de que El Cabra, un magnífico frontman, exclame “AGUANTE LA LUCHA”. Un show fuerte, enérgico, veloz, en momentos tropical y en momentos groovero, y con una fuerte ideología transmitida a través de la letras fue lo que nos dejó Las Manos de Filippi en su paso por el Abasto XL, en una fecha de suma importancia para la memoria colectiva argentina.

Mientras el público esperaba a un Fidel Nadal que no aparecía, el escenario se mantenía oscuro. Pero sin aviso, y exactamente a las 3:30 de la mañana, Todos tus Muertos empezaba su presentación, que tomó a todos los presentes por sorpresa. Sin palabras de por medio, Todos tus Muertos abrió su set con Incomunicado. Le siguió Mate, que generó muchísimos saltos justo al frente de la tarima. Con una intro onírica y muy sentida, empezó Adelita, una de esas canciones con un build up muy escalonado. Recién aquí Fidel Nadal dijo sus primeras palabras no cantadas: “¿Quieren bailar? ¿Si o no?”, y lo dijo justo antes de que explote la sección principal de la canción, con un velocísimo ska core en corcheas. Siguió No te la vas a acabar, con un exquisito one drop en la batería, y cuyo estribillo fue muy gritado. Siguió Hijo nuestro, canción en la cual la segunda voz del grupo, Pablo Molina, expuso sus capacidades aeróbicas, realizando piruetas circenses en todo el escenario. Llegó el momento de Gente que no, que causó un terremoto en el Abasto XL, producto de todos los saltos casi involuntarios. Siguieron en el setlist Los envidiosos, Camino real y Mandela . El ambiente festivo y alegre que venían produciendo Todos tus muertos frenó momentáneamente, para llenar el aire de melancolía con Todo lo daría, una canción más lenta y sentida. Los saltos y manos en alto se cambiaron con movimientos de vaivén y alguna que otra lágrima. Completaron la lista Fallas, El chupadero, El espejo, Rasta vive, Sé que no y El féretro. Todos tus muertos cerró la noche pasadas las 4:30 de la madrugada con Andate, uno de sus principales hits.

Así terminó una fecha de la historia que tienen en común Las Manos de Filippi y Todos tus muertos, dos bandas con un evidente compromiso social y expresión cultural. El Abasto XL recibió a dos conjuntos que entienden que la música habla de una época, y que ponen a disposición todas sus herramientas artísticas para llevar en alto un mensaje importantísimo para todos los argentinos: NUNCA MÁS.

Crónica realizada por Remigio González, fotografías Dayana Olmos para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo