PLAN 4: “El público cordobés es bastante sincero”

Hablamos con Javier “Knario” Compiano, frontman de Plan 4, y nos contó sobre su último disco, sobre su experiencia en el Cosquín Rock 2018 y acerca de la agenda de la banda para este año.

DLVE: ¿Cómo se preparan todos los años para el Cosquín Rock? ¿Cómo vieron el festival este año?
KNARIO:
Nosotros en el Cosquín Rock participamos por primera vez en 2006, y nos costó mucho volver, volvimos en 2012, y es un festival que ayuda mucho por el tema de la difusión, tiene una publicidad muy grande. Es  un lugar muy lindo, y la verdad es que si no llueve, es perfecto, está buenísimo, te tratan muy bien, tenés un buen escenario, aparte me gusta mucho tocar de día. Lo agradecemos porque nos gusta, es muy lindo el festival, así que siempre queremos volver. Y este año estuvo muy bueno, por ahí te sorprende ver que estás por subir a tocar y viene la gente a verte. No había venido tanta gente antes, y de golpe empezaron a llegar, y por más de que tocamos temprano fue a ver la banda, y eso te llena de orgullo, es muy lindo.

DLVE: El año pasado salió “Lleva tu mente al límite”, su último trabajo discográfico en estudio. ¿Cómo lo recibió la gente? ¿Cómo fue el feedback?
KNARIO:
El feedback fue increíble, la verdad es que es más de lo que esperábamos. Bah, no sé si más de lo que esperábamos, cuando lo íbamos haciendo ya nos dábamos cuenta que era este, que era un poco lo que estábamos buscando. El feedback fue increíble, porque me parece que logramos interpretar lo que la gente estaba esperando, y lo que estábamos esperando nosotros. Nuestro último disco de estudio “Horizonte rojo sangre” en 2013 es un disco que fue hecho en un momento difícil para la banda. Se había ido Leandro, nuestro guitarrista de siempre, con quien ya íbamos tocando en la última etapa de Raíz incluso. Habíamos hecho 3 discos y bueno él se va de la banda, y después lamentablemente fallece en un accidente. Él se había ido, y cuando entró Ezequiel nosotros no arrugamos en ningún momento, y dijimos “tenemos que hacer un disco, vamos a hacerlo”. El tiempo lo que te da principalmente es perspectiva. Entonces, fue todo muy sobre el pucho, y tampoco teníamos mucho la perspectiva. Después es cuando entendés cuál es tu estilo, cual es el que mejor te queda. Aparte nos sirvió, porque salió algo un poco distinto. Igual, no es cumbia electrónica, pero por otras características es distinto, es un disco más melódico, y eso nos sirvió también para ver que nos gustaba, que nos quedaba bien y que no. Y después, bueno, encaramos este disco con otro guitarrista que es Pehuén que estaba desde 2014. Esperamos un poco más de tiempo para que Pehuén se adapte,  y también pasó que en este disco, como es una sola guitarra. Cuando tenés dos guitarras, uno le puede hacer de referencia a otro que entra, pero es un instrumento tan predominante que fue muy difícil lo que le pedimos a Pehuén. Él tiene 22 años, y la verdad es que fue increíble, salió todo perfecto. Y la verdad que logramos afianzar la identidad que queríamos, en cuanto imagen y sonido. Un poco en esto se conjugó la experiencia y varias cosas que hicieron que este disco muestre bien bien lo que queríamos hacer exactamente. Esta vez es que la que más estamos satisfechos en estudio.

DLVE: El videoclip de “En la eternidad” ya tiene más de cien mil reproducciones en menos de seis meses, y hace poco salió el video de “Soy el fin”. Veo que le están poniendo muchas fichas al tema videoclip ¿Cuál es la idea detrás?
KNARIO:
Nosotros no somos una banda con una estructura muy grande. Somos underground, nunca estuvimos en un sello grande. La idea detrás de cada disco es mejorar y mejorar. En este disco, queríamos mejorar la parte de los videos. Por otra parte, hoy por hoy tiene mucha validez. En nuestra historia consideramos que un videoclip tenía buena calidad, que es “Mi falta de fé”, los demás estaban ahí. Entonces queríamos levantar la salida de los videos. Ahí lo tenemos de socio a Penumbra, que hace muchos videos para muchas bandas. Había hecho el de El nido de la Serpiente, y no quedo conforme tampoco. Una de las cosas en las que se hizo hincapié es la de hacer videos buenos. Y los dos videos los hicimos en el mismo día. Hicimos dos escenarios distintos en el mismo día. Arrancamos a las nueve de la mañana y terminamos a las ocho de la noche, muertos. El video de Soy el fin tiene la participación de Pato Larralde, que es un amigo nuestro desde hace mucho tiempo. Él es distribuidor de discos, y hace muchos años que nos conocíamos. Siempre pateó mucho por la calle con los discos de Plan 4, y nos pareció que teníamos que meter un personaje en el video, que nunca lo habíamos hecho, y el de Pato iba a quedar bárbaro. Quedó muy bueno. 

DLVE: El 10 de marzo hay fecha en Guernica. ¿Cómo te preparás? ¿Qué pensás del público cordobés?
KNARIO:
El público cordobés te lo tenés que ganar de alguna forma, tampoco te la hacen fácil. Tenés que ir y poner huevos. Es un público bastante sincero. Pero me parece que es un público que si le ponés huevos te demuestra que le cabe. Y para una banda de Buenos Aires no es fácil, tenés que ir y hacerte respetar, y tratar de dar un buen espectáculo. Es una plaza en la que estamos creciendo de a poco, y siempre con mucho respeto. Así que esta vez vamos a ir con otra banda, con Los Exiliados, de Mar del Plata. Vamos a llevar un show bueno, estamos tratando de mejorar la infraestructura para poder llevar mejores escenarios, mejor show a todos los lugares que vamos. Vamos a tocar varios temas de Lleva tu mente al límite, que los venimos tocando bastante. Va a ser un show intenso, de una hora, una hora y cuarto seguramente. Ahora, después de Teatro Vorterix el 17 de febrero, un poco aflojamos porque veníamos de palo a palo del verano, y no paramos nunca este año. Fue un año muy intenso. Así que ahora retomamos los ensayos, y el jueves a la noche ya nos vamos para Córdoba.

DLVE: ¿Qué hay en la agenda de Plan 4 para el 2018? ¿Hay videoclips, hay show? ¿Qué podemos esperar?
KNARIO: Creo que vamos a hacer un videoclip más por lo menos. Estamos viendo, capaz sea de Jamás tendrás mi gloria, del disco. Y también vamos con todo esto año. Estamos cerrando cosas para la segunda mitad, pero ahora para la primera mitad tenemos de todo. El viernes estamos en Tribus, en Santa Fe.  Después en Refugio Guernica ahí en Córdoba, y después, el 31 de marzo vamos a estar tocando en el Club Tucumán, en Buenos Aires. Este año vamos a ir a Cuba por primera vez en noviembre, estamos tratando de conectar con un festival muy grande que se hace ahí. Vamos a ver de enganchar Méjico, El Salvador y Costa Rica, estamos viendo eso. Y bueno, a pleno, la verdad es que va a ser un año movido este. Este año cumplimos 15 años de carrera. En junio vamos a hacer otro Vorterix, y ese va a ser el show de los 15 años. Seguramente en la segunda mitad vamos a editar cuatro canciones que quedaron fuera de Lleva tu mente al límite. O sea, un cover, una re grabación de un tema y dos temas que quedaron afuera.

DLVE: Hay Plan 4 para rato entonces…
KNARIO:
Si, si el barba nos da salud, a pleno.

Entrevista realizada por Remigio Gonzalez, fotografía Martin Cornejo para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo
%d