COVERHEADS: “Nos emociona la banda tocando a tracción a sangre”

El próximo 4 de Febrero “Coverheads” se estará presentándo en una nueva edición de “Rock en Baradero”, antes de que arranque al año de la banda nos dimos el gusto de hablar con Fernando “Carucha” Podestá (cantante) sobre esta gran fecha, la escena emergente y las plataformas digitales.

DLVE: ¿Cómo ves al “Rock en Baradero”?
FP: “Hay variedad y eso está muy bueno. Me parece que es un festival que está posicionandose muchísimo, hay bandas que cultivan el género del hip-hop, reggae, etc.
El día que toca “Coverheads” también lo hace “Guasones”, “La 25”, y una banda de hip-hop. Hay un escenario para las bandas emergentes, le están poniendo mucha onda y se ve reflejado cuando uno está en el predio, tanto la buena predisposición de los organizadores como de la gente que va disfrutar del espectáculo”.

DLVE: El indie pop creció en los últimos años, la gente se suma a la movida y se  ve reflejado en las grillas de los festivales como “Cosquin Rock” entre otros ¿Lo ves así?
FP:
“Creo que el indie pop está gozando de muy buena salud en cuanto a las bandas, hay una camada de bandas que ya están tocando en lugares importantes en Capital ya sea el “Teatro Vorterix” y demás… pero hay una movida increíble de esas bandas. Lo que más se notó es el recambio musical, quizás sea en ese género que estaba como pendiente ¿no? Fíjate los grandes iconos que hoy son clásicos como fue “Virus”, en su momento fueron de esa franja musical. Hay un recambio muy grande también como en el hip hop. Son géneros fuertes que están saliendo con mucha fuerza por lo menos en Capital, hay bandas que están convocando en lugares grandes, en las plazas, parques.
Hace 15 años estoy en la pantalla de CM (canal de la Música) me toca hacer un programa de bandas emergentes (NBN) al cual vienen bandas de todos el país, mucho de Córdoba por cierto, también de Latinoamérica y “CM Rock” es un programa  más de maestrean de bandas consagradas, pero hay una movida tremenda en el “Under” quizás la palabra “Under”, el rotulo no esta tan buena… ya se acabó esa excusa de cuando éramos chicos y decíamos “Eh somos independientes”, una banda te sorprende gratamente, están a la altura, están equipadas, suenan bien y además con todas las herramientas que te ofrece el mundo virtual, la dinámica que hay con las redes, que te busquen con un solo “clic” y estés en otro lugar del mundo, que te estén escuchando en Japón”.

DLVE: Es Interesante el tema de redes, las plataformas, hoy las bandas sacan singles… graban Ep.
FP:
“El tema del disco empaquetado, lo llamo “disco empaquetado” que no se mal interprete, al disco full que tiene diez, doce, catorce canciones. Cuando hablábamos de grabar un disco, estamos hablando de una producción standard para arrancar tomando en cuenta el estudio y todo. Fabricación del disco estamos hablando una suma entre 100 mil o 120 mil pesos, estamos hablando para  arrancar en un estudio de categoría, editarlo, arte de tapa.
Creo que la gente del rock sigue comprando discos le gusta tener el arte ¿Me explico? Y la nueva generación quizás son más de la “Playlist”, bajarse los temas agarras la “playlist” de una persona y tenes un abanico gigante musical.
Hay que tener cuidado con el reggaetón que está entrando con todo (risas) no nos olvidemos de eso, estoy contento porque fui a una fiesta y pasan todo el tiempo esa música y me dicen ¿No te gusta esa música para bailar? No me gusta, prefiero cuarteto, veo que está invadiendo mucho en el mundo, he tenido la posibilidad de viajar por lugares y escuchar versiones de reggaetón en todos los idiomas.

DLVE: Mas allá de hacer un buen disco, el tema también pasa por defenderlo en el vivo, que suene igual a lo que se graba. Les debe pasar a los Coverheads.
FP:
“Por supuesto, hay una cosa que se llama “los programadores”  que quizás es la cosa menos orgánica. Tuve la suerte que con “Coverheads” hicimos cuatro giras con “Slash” por Sudamérica, “Guns Roses”, tocamos con “Aerosmith”, giramos con “Whitesnake”, hace unos meses con “The Cult” en el Luna Park, así y  todo en las bandas de hard rock y rock usan programadores, quizás para tener un poco más contundencia. Nosotros (Coverheads) no llegamos a ese punto,  me gusta más la parte física, me emociona la banda tocando a tracción a sangre. Te doy un ejemplo contemporáneo de la música pop internacional, ¿Viste The Weekend? el chavoncito cantando, dos o tres programadores atrás que disparan todo el tiempo, una pista que hay abajo, el cantante arriba, mucho play back, ni hablar los cantantes de reggaetón que hacen todos playback (risas).

DLVE: ¿Con que se va encontrar la gente en “Rock en Baradero” cuando vea Coverheads?
FP:
“Siempre el festival se presta para pasarla bien, encontrarse con amigos, compañeros, colegas que nos vemos durante al año. La verdad es que la lista de los festivales es acotada, son muchas bandas por día, tenes un tiempo de 30  o 40 minutos, nos vamos abocar a “1000 Vidas” nuestro segundo disco y algún que otro cover.
Estamos abocándonos al material nuevo, nosotros empezamos siendo una banda que era una “house band” de una fiesta que arranco con Coverheads haciendo covers en inglés, había músicos internacionales invitados y terminábamos zapando con ellos, también había artistas locales.
Por la necesidad de la banda (porque todos hemos grabado grabamos discos con otras bandas) toque doce años en “Nativos”, ahí estaba Gustavo Rowek (baterista de “Rata blanca” y “V8”) grabe cuatro o  cinco discos. Teníamos ganas de contar una historia, es el proceso natural,  obviamente la banda se llama “Coverheads” es contradictorio, a veces nos dicen ¿La banda se sigue llamando Coverheads? Tampoco le vamos a cambiar el nombre, es el gen fundacional, llegamos a un disco de canciones propias con invitados como “Chizzo Napoli” de “La Renga” que además es un gran amigo de la banda, que le puso la voz  a “Billy The Kid”, “Pato Sardelli” de “Airbag” que participo en la canción “Cada vez que te vas”. La idea era juntar un artista clásico y un artista contemporáneo son dos generaciones que se juntan”.

Entrevista realizada por Carlos Milanesio para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo