SOLAR DEL ROCK: “No esperes más, vamos… únete”

Mientras la ciudad pasa por una temporada baja de shows, los festivales de verano lideran la cartelera de las sierras. Por suerte, el rock tiene más de un lugar en las montañas y es con Solar del Rock. Kilómetros después de la tierra de los teatros de revista, Tanti recibe cada enero al rockero que está de vacaciones, el pibe de Córdoba, a los fans de otras provincias y al vecino, para pasar una gran noche de música en vivo.

El pasado sábado 20 de enero, este evento realizado a beneficio de escuelas rurales, cumplió su edición número 16. De las cuales las últimas tuvo ya de local a Attaque 77, que a su vez está cumpliendo 30 años de punk. Pero como todo festival, la variedad de estilos fue predominante. Por eso el otro plato fuerte fue Riddim, acompañados de TNT -tributo a AC/DC, The Echoes Project -tributo a Pink Floyd-, Patagonia Revelde -desde Rosario, Caníbales y Reyes -tributo a The Doors-, y Cero Trece – vecinos de Carlos Paz-.

Luego de una lluvia pasajera, la tarde terminó por esconderse cuando finalmente a las 21hs arrancaron los primeros acordes en el Anfiteatro Municipal de Tanti. Así fue como los chicos de Cero Trece recibieron a la gente que desde temprano colmaba el lugar, con su rock alternativo muy influenciado en las bandas de finales de los 90s y principios de los 2000.

Para encender el fuego llegó Caníbales y Reyes con un excelente tributo a The Doors con canciones y visuales lisérgicas, brindando la gran experiencia de escuchar esas legendarias melodías junto a las montañas y el cielo de las sierras.

Inmediatamente los rosarinos de Patagonia Revelde se apoderaron el escenario con su rock de guitarras y vientos, contenido social y político, en lo que fue la previa de su presentación el próximo festival de rock en Baradero.

Uno de los grandes momentos antes de la medianoche fue sin dudas el de The Echoes Project. La gran combinación de pantalla, luces y música fueron esenciales para generar la intensa energía que rompía esquemas en el anfiteatro. Todo gracias a excelentes músicos, oriundos de Río Cuarto, que hicieron un espectacular homenaje a The Wall de Pink Floyd.

Minutos antes de la 1 de la mañana, Attaque 77 finalmente se vio cara a cara con su público, con el record de presencia de la noche. Las plateas repletas, la pista llena de pogos, birras volando por los aires y banderas agitadas. “Canción Inútil” abrió la lista de temas que fue un total repaso de sus 30 años de carrera. Mariano Martínez, Leo De Cecco, Luciano Scaglione y los suyos lo hicieron de nuevo. Renovaron la pasión que cada fanático busca en sus shows. Un Anfiteatro entero coreando las canciones, desde “Gil”, “Vuelve a Casa”, “Todo Esta Al Revés” a “Beatle”, “Arrancacorazones”, “Chance” y “Como Salvajes”, del EP lanzado el año anterior.

Cabe destacar el ida y vuelta entre canción y canción con el público, desde el agradecimiento de la banda por el aguante hasta la hora de los objetos perdidos y encontrados, en medio de cargadas y risas.

En dos horas de recital, Attaque 77 reafirmó que en Solar de Rock juega de local y que para sus seguidores, es un obligado de vacaciones pasar por Tanti a verlos. “Soy de Attaque, es un sentimiento, no lo puedo parar” fue el gran grito durante la noche. Y aunque Mariano bromeaba con que la gente ya se había aburrido de ver a la banda en el festival, el constante festejo de la gente fue lo que le dio la certeza de que su presencia es un clásico que nadie quiere abandonar.

Y aunque el fresco de la noche acechaba y el horario de madrugaba perseguía a muchos, varios se quedaron para continuar con las dos bandas que quedaban: Riddim y TNT. La primera trajo su propio público, que de un momento apareció bailando sus canciones en la pista. Un gran momento para conectarse con la música a un nuevo nivel, más místico y espiritual. La segunda aceleró la cuestión en cuanto a decibeles y velocidad: el clásico de las últimas ediciones, AC/DC al palo para cerrar a lo grande. Los que se la bancaron hasta el final, locos y eufóricos ante las canciones de una de las bandas más importantes del rock a nivel mundial.

Todo este mestizaje de música es lo que permite que este festival continúe año a año. Solar del Rock es otra alternativa al rock en las sierras, por eso después de tanta manija, esperamos ansiosos a la próxima edición.

Cobertura realizada por Carla Ortiz, fotografía Nicolas Papa para www.delaviejaescuela.com