ETE Y LOS PROBLEMS: “El Éxodo esta hecho con la urgencia de una fuga”

La banda uruguaya “Ete y los problems” despide su último y multipremiado disco “El Éxodo”. El show promete recorrer todos sus temas de punta a punta además de adelantar algunos temas de su nuevo trabajo discográfico que verá la luz el pròximo año. La cita obligada será el viernes 8 de Diciembre en “Uniclub” (Guardia Vieja 3360, CABA). Dentro de este marco hablamos con Ernesto Tabárez sobre la despedida del disco, la gira que la banda realizo por Alemania, la escena del rock uruguayo y la urgencia de un escape que se convirtio en su mejor disco.

DLVE: Nos remontamos al año 2007, editan “Malditos Banquetes” (primer disco de la banda) con el cual ganan varios premios (entre ellos el “Graffiti” a “Mejor Álbum de Artista Nuevo de Rock”) supongo que ese tipo de “mimos” al ego, marcan un poco el camino de la banda ¿Te preocupo alguna vez que tu música sea aceptada o el componer es una cuestión más interna?
ET: Yo creo que escribir canciones es un proceso íntimo que eventualmente se vuelve público. Mientras escribo no pienso en que le gusten a los demás, pienso en las canciones, en hacerlas bellas y honrarlas. Luego, cuando las llevo a la banda quiero que le gusten a mis compañeros, que las sientan propias y las disfruten. Y cuando decidimos que es momento de mostrarlas queremos que todos puedan encontrar algo valioso en esas canciones, se enamoren y las abracen.

DLVE: De chico me crie escuchando tango, en mi casa mis viejos lo escuchaban mucho, y sinceramente algunas letras de la banda podrían ser sin lugar a dudas letras de algún tango ¿Sos de “consumir” este tipo de música?
ET:
En la casa de mi padre se escuchaba tango y se cantaba tango. Luego me he pasado el resto de mi vida volviendo ahí porque encuentro que hay algo muy poderoso en el tango. Y estoy seguro que algo que he escuchado tanto no ha de estar alejado de lo que hago ahora.

DLVE: Hoy los discos son más de laboratorio, cortar, pegar, copiar, buscar una perfección. “El Éxodo” (3r disco de la banda) me parece un disco más fresco,  más inmediato, particularmente no disfruto de la perfección y quizá sea por eso que este disco me parece el mejor de la banda ¿Cómo viviste el proceso y cual crees que fue el resultado del mismo?
ET: El Éxodo está hecho con la urgencia de una fuga, es como si lo hubiera grabado un escuadrón comando. Es un disco sub-arreglado y febril. Así debía ser aunque no siempre deba ser así.

DLVE: Hay mucha poesía en tus letras ¿A veces no es que frase elegir, sino la frase que salga a la hora de sentir?
ET: Yo busco palabras evocadoras que al ser escuchadas parezcan como si siempre hubieran estado ahí.

DLVE: Tocaron varias veces en Argentina y regresan el próximo 8 de diciembre para despedir “El Éxodo” y seguramente adelantar alguno tema del disco nuevo ¿Cuáles son las diferencias que notas en la escena local y la uruguaya?

ET: Este es un país más grande con una escena más grande y con más público. Pero ese público si bien suele ser más apasionado -mucho más apasionado- comparte un conjunto de referencias, de códigos comunes. “El sabor de lo que es/ igual y un poco distinto” decía Borges.

DLVE: El desembarco uruguayo en Argentina lo marcaron bandas como “La Vela Puerca”,  “No te va a Gustar”, “El Cuarteto de Nos”, pero hay mucho más que nadie conoce dando vueltas en una escena que tiene mil matices desde “Buitres” (banda legendaria que acá pocos conocen), “Trotsky Vengaran”, hasta “Los Hermanos Laser”, “Fede Graña y los Prolijos”, “Ete & Los Problems ¿Por qué crees que solo se conoce una parte de todo lo que tiene Uruguay para ofrecer a nivel musical?

ET: Primero porque son las bandas que se ha preocupado en venir con constancia y en generar lazos fuertes con las personas de aquí. Y por otro lado porque de lejos es natural que solo se vea la punta del Iceberg. Pero nosotros, “Julen y La Gente Sola”, 2Carmen Sandiego” o “Alucinaciones en Familia” estamos siendo constantes en las visitas y esto cada vez más se parece a un hogar para nuestras canciones.

DLVE: “Diarios del Éxodo” (diario de la banda) no solo es una idea genial, sino que además genera la oportunidad de conocer a la banda por dentro ¿Cómo nació la idea, quien escribe los capítulos?
ET: Queríamos mantener un bitácora actualizada para que acá en el sur supieran en qué andábamos durante nuestra gira Europea. Fue imposible hacer la gira y escribir al mismo tiempo así que escribí algunos capítulos y quizás siga escribiendo alguno más, o quizás no.

DLVE: Después de tantos años de banda, temas, giras, shows, ensayos, discos… ¿Cuándo miras hacia atrás te reconoces en aquel que grabó su primer demo de cinco temas buscando músicos para su banda?
ET: Claro que me reconozco, soy y somos los que empezaron ese camino y acá seguimos, doce años más adelante.

DLVE: ¿Sos una persona autocritica con tu laburo? Alguna vez te preguntaste ¿Esto es lo mejor que puedo hacer?
ET: Me lo pregunto todo el tiempo pero con la siguiente formulación “¿qué es lo mejor que puedo hacer por estas canciones?”

DLVE: Estoy seguro de que el video del tema “Jordan” tiene algo que ver con el tema en si más allá del estribillo “Sos como Jordan…” ¿Hay algún historia que no conozcamos, crees es tu mejor tema?
ET: Jordan es un milagro para mí y por eso no tienen demasiado que explicar. Puedo decir en todo caso que empezó en una tarde desolada en una cancha de basket de la rambla y terminó en un parque de Montevideo mientras dejaba pasar los días.

DLVE: ¿Que nos podes contar de la gira que hicieron por Alemania?
ET: Fue una gira larguísima para nuestros estándares, en la que aprendimos mucho, desde asuntos técnicos, trucos para pasar instrumentos en los aviones, todo el menú de las estaciones de servicio germanas y sobre todo conocimos los bordes de nuestra hermandad.

DLVE: En alguna oportunidad contaste que volvieron de la gira alemana peleados, supongo que es más lo que los une que los que lo separa ¿Qué fue lo que los hizo pelear y que es lo que los hace mantener un camino juntos? 
ET: Son muchas las razones por las que nos peleamos, pero básicamente, estar de gira larga y sin dinero es una tarea muy delicada en la que no teníamos experiencia, por lo de la gira larga, la de no tener guita la tenemos clarísima. De todos parece que hemos sobrevivido a todo eso y por eso también queríamos hacer estos shows que despiden El Éxodo. Como una forma de celebrar que hemos llegado a salvo.

DLVE: ¿Cómo tomas el darte cuenta de que para el resto (público, prensa, etc.) tuvieron que pasar 10 años para que comiencen a “darles bola”?
ET: Existe la posibilidad cierta que cuando te ponés a hacer música nadie te de bola nunca jamás. Así que estamos contentos y nos encuentra en un gran momento.

DLVE: Quizá me equivoque, pero das la imagen de ser uno de esos pocos tipos creíbles dentro del “ambiente”, “movida”, llámalo como quieras ¿Crees que eso tiene que ver con tus canciones? ¿Sentís que tus canciones dicen verdades?
ET: Las canciones buscan la verdad y nosotros tocamos con convicción y entrega, supongo que eso se ve. De algún modo cuando uno se entrega a las canciones los ojos atentos reconocen el sacrificio.

DLVE: ¿Cómo vivieron el show en La Trastienda, la despedida de “El Éxodo” el cierre de un ciclo, el comienzo de otro?
ET: Fue una noche inolvidable, así como esperamos que sea la del Uniclub. Nos dejó un montón de amor que nos llevamos para atravesar el camino del próximo disco.

DLVE: ¿Como fue la composicion de nuevo disco, tiene un camino concreto?
ET: El nuevo disco aún se está escribiendo, así que aún hay un proceso interno que no quiero cristalizar declarando nada sobre él. Cuando esté terminado intentaré explicarlo, ahora estoy tratando de entenderlo.

DLVE: ¿Que tienen preparado para el show que van a dar el próximo 8 de diciembre en Uniclub (Buenos Aires)?
ET: Va a ser el mismo show que en Montevideo, todas las canciones de El Éxodo, algunas de los otros discos y tres nuevas. Con buen sonido y lindas luces, tocando temprano y para un montón de amigos y desconocidos. Esperamos que sea una despedida fundacional, creemos seriamente que en Buenos Aires estamos fundando nuestra nueva cuidad.

Entrevistas realizada por Diego Salazar para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo