CIENTIFICOS DEL PALO: “Cuando estamos tocando y no nos putean sentimos que algo anda mal”

Este Viernes 24 vuelve a la docta Científicos del Palo. Hablamos con Pepo San Martin, el enfermo guitarrista y cantante de los Científicos, que nos contó sobre su último disco “Justicialista”, sobre cómo rompieron timbres visitando a los vecinos de Mar del Plata, de su relación con el público y de lo que tienen preparado para el show en Refugio Guernica.

DLVE: Como laburaron las canciones de “Justicialista Vol.1”?

PEPO: Fue bastante veloz porque ni bien terminamos de hacer “el maravilloso mundo animal”, que fue el anterior, hasta que fue editado pasaron seis meses. Y en ese tiempo me puse a hacer canciones y me salieron esas 12 que tiene el disco. Fue muy loco, y medio que entre que tocábamos temas de EMMA íbamos ensayando un poquito todas estas canciones que ahora son Justicialista. Se nota un poco ahora en este disco, llegamos muy sobrados a grabar, a veces la vida misma o las cosas que vas haciendo te impiden ensayar mucho, y acá por lo menos hubo mucho tiempo de ver que hacíamos con las canciones, e incluso el periodo de grabación del disco fue muy relajado. Fue la primera vez que grabamos en un estudio bueno y teníamos una semana entera para grabar las bases, estábamos las 24 horas ahí, internados en el estudio. Estuvo buena esa suma, la de mucho tiempo de ensayo y mucho tiempo de grabación. Hay como una cosa más natural o mas fluida que en los discos anteriores por ahi nos costaba un poco más.

DLVE: Todo el tiempo tratan de dejar en claro que “Justicialista” es el mejor trabajo que hizo la banda. Que notas que marcó esa diferencia con sus otros discos?

PEPO: Creo que un punto vital es esto, que veo que por fin hay una fluidez desde lo interpretativo que no había antes. Después me parece que las canciones, lisa y llanamente, me gustan mas, tambien hay como una regla de que los músicos decimos que el último disco es el mejor pero porque se supone que evolucionaste. Yo lo comparo con cosas anteriores me parece más maduro, primero desde el audio porque al tener tanto tiempo  de grabación y de trabajo pudimos dedicarle más tiempo, el resultado final del audio me parece que es realmente el que teníamos en la cabeza. Pudimos laburar con Facundo Rodríguez, que es quien hizo “Amapola del 66” de Divididos y otros miles de discos, y suena grande, como que ocupa un lugar importante el audio. Desde las canciones, el audio y la forma de tocar me parece el más evolucionado. Por fin, después de tanto tiempo me puse más vivo con las tonalidades de los temas e incluso la voz está más acomodada. Me gustan todos los discos, incluso los primeros que suenan medio como el ojete, pero a este le tengo un cariño particular porque veo que lo que quedó es bastante similar a lo que tenía en mente, a lo que quería que pase.

DLVE: Note que tiene un sonido más funky, como que jugaste mas con la viola…

PEPO: si, una de las premisas era soltarnos más rítmicamente. Que se yo, nos gustan las canciones y no le veníamos dando tanta bola al ritmo que es como muy importante. Como decis vos, hay vertientes del funk que no habíamos explorado tanto y teníamos ganas de visitar esta vez.

DLVE: El arte del disco es muy gracioso, cómo nace esa tapa?

PEPO: Mira, la idea fue mia pero un dia estaba viendo tipografías y se me ocurrió ver la palabra “Justicialista” como un escudo de béisbol, con esas tipografías muy típicas de los yankees. Me pareció que encerraba muchos significados, es una forma de introducir contenido Peronista con un envase más liberal, con una cosa que tenga más que ver con el imperio. Esa especie de pequeño caballo de troya donde metemos bajo un envase gringo contenido nacional y popular. Tiene varias interpretaciones, me parece que estaba bueno… Es también un palo a esa cosa que tiene el gobierno actual de  querer ser una colonia, pedirle perdón al Rey, ver a Estados Unidos como única opción. Nosotros lo vemos totalmente al revés y nos pareció que estaba bueno generar esa contradicción. Quedo lindo.

DLVE: Estuvieron haciendo un “timbrazo” entregando discos a los vecinos de Mar del Plata…

PEPO: Me pareció una forma de retribuir un poco todo lo que nos dio esta ciudad. Vivimos en Mar del Plata y acá empezamos a tocar y nos hicimos un público. nos dimos cuenta que hacia un monton que veníamos haciendo música y canciones y nunca habíamos hablado de la ciudad; del bar que nos vio nacer, que fue la mula plateada, hablar del mar que es algo increíble de ver… No habíamos hecho muchas referencias al contexto en el que vivimos todos los días. Como hablaba tanto de MDQ y la primera presentación era aca, se me ocurrió que el que quisiera el disco firmado y algún acercamiento como mas intimo, que directamente fuéramos a la casa. Pasaron cosas increíbles, que se yo… uno es consciente realmente de la dimensión que tiene el proyecto, no es que estamos en la tele, y ver la influencia real que tenes en la gente… no te lo imaginas. Nos hacían pasar a las casas, nos hacían regalos, nos sacabamos fotos, tomamos mates, nos contaban historias que no podíamos creer. Vimos realmente la dimensión que tiene lo que hacemos en algunos humanos, es impactante, aún en un proyecto de nuestras dimensiones es increíble que tocando una canción que hiciste en tu casa a alguien le pueda afectar tanto en su vida ordinaria. Fue algo que estuvo buenisimo. Nuestro público es un público que le gusta militar el proyecto y le gusta tener el disco fisico tambien. Ya se agotó la primera tirada de Justicialista. Es también el premio de estar todos los fin de semanas en la ruta, tocando y esforzándose, así que estamos muy agradecidos y tuvimos la suerte de ver en persona lo que pasa con nuestra obra.

DLVE: Es muy gracioso ver la relación que tienen con el público en sus redes… Creo que son la única banda que tiene ese trato tan informal con la gente que los escucha. Como se fue dando esta relación de puteada y bardo mutuo con sus seguidores?

PEPO: Para el que estuvo en un escenario sabe que es muy difícil romper esa barrera de la vergüenza y tener que relacionarse con la gente. Y la verdad que yo como cantante la sufria. Empezó como tratando de generar algún efecto, cuando puteas lo primero que recibís es una respuesta, siempre. Y ahí empezamos a interactuar con la gente. Lo que no sé cómo paso es cómo se expandió por todo el país, nosotros empezamos a viajar hace diez años y la internet no era lo que es hoy. Es un codigo que me gusta porque le saca un poco de solemnidad a eso de ser músico, y la maquina de humo y las luces, que tambien esta bueno, pero es nuestro código. En la terminal de Chaco hacemos tres pasos y ya nos gritan “Eeeh putos” y ya sabemos que nos quieren. Es muy raro, cuando estamos tocando y no nos putean sentimos que algo anda mal. Esta bueno, obviamente tiene algunas pequeñas desventajas pero la gente es inteligente como para saber cuando estamos hablando en serio y cuando no, saben diferenciarlo. Es un código emotivo porque le saca seriedad a las cosas y te ayuda a mantener el ego ahí, lejos y domado.

DLVE: Hoy en día, un músico tiene tanta responsabilidad social como un periodista, porque se paran sobre un escenario y entregan un mensaje a gente que lo sigue. Como ves la coyuntura actual?

PEPO: Es claro que lo raro fue la década que acaba de pasar. Lo normal, en mi visión, salvo por los primeros gobiernos peronistas, es que el poder politico y economico gobiernen  sin el menor tapujo y haciendo lo que se le cante el ojete. La única diferencia es que antes la derecha asume por fraude o golpes militares, ahora gano democraticamente en las urnas, lo que es mucho más peligroso. Ahora el sentido común indica que si desaparece un pibe o gendarmería mata a un pibe, casi que está justificado. Es bastante más peligroso el panorama, que un pibe haya sido detenido por twittear que va a matar a Macri me parece que es una situación que evidentemente el cuarto poder, los comunicadores, están avalando con su tibieza, lo cual lo hace muy difícil. Es espantoso, yo tengo 40 años y crecí en el exilio. Mis viejos son peronistas y tuvieron que exiliarse, y desde que estoy vivo es lo más parecido a un estado de facto que he vivido, sin entrar en la banalidad de que esto es una dictadura. Cómo son dueños del sentido común hay que medir con cuentagotas las palabras también, porque si sugerís alguna vinculación con un gobierno de facto, que claramente no lo es, sos banalizado. Entonces, cómo volver? Creo que hay que ser muy inteligentes y tener paciencia. Es lo mismo que paso cuando lo bajaron a Perón, y lo dijo Cristina, la situación siguiente fue asegurar que el peronismo había vaciado el pais, la corrupcion, siempre lo mismo. son como ciclos. Ahora pasa lo mismo, los tipos que son dueños de la Argentina hace 200 años vaciaron todo, estan dele de fugar capitales, te acusan de que se robaron todo otros y mientras vos votas y tenes menos derechos. Por eso digo que es muy compleja la situación, y la verdad que no se si soy tan inteligente como para tener una proyección a futuro. Si confío ciegamente en Cristina porque veo que es una estadista de primera liga mundial. La escucho hablar frente a un tipo que claramente está guionado y no puede hilvanar dos conceptos consecutivos y no tengo la menor duda. Y también me hace emocionar mucho que todavía alguien meta una boleta de Cristina en un sobre porque si 23 hs por dia te dicen por todos los medios que esa mina es el motivo de todos los males y vos igual tenes los huevos o los ovarios de ir y meter una boleta con ella, bueno, está bien, hay esperanza. Yo no creo que el pueblo sea tarado, sino que estamos frente a los mejores. Gente que no solo es la elite del país sino que también esta bancada, financiada y aconsejada por una derecha un poquito hábil, para nada novata. Contra todo ese aparato, pelear un mano a mano en una elección quiere decir que no todo está perdido.

DLVE: Qué relación tienen con el público en Cordoba? Cómo organizan el show del 24?

PEPO: Con la gente de Córdoba la mejor, por suerte nos reciben muy bien siempre.Ahora como tenemos disco nuevo tocamos mucho de ahí, es casi la mitad del show. Estamos haciendo show mas largos, nos dieron ganas de tocar. Ensayamos mucho. Es básicamente todo “Justicialista” más diez o doce canciones de las que más nos gustan o nos pinta hacer de la otra discografía, un popurrí.

CIENTÍFICOS DEL PALO SE PRESENTA MAÑANA 24 DE NOVIEMBRE EN REFUGIO GUERNICA.

Entrevista por Agustín Martinez

Compartir este artículo