CHE CIRUJA: “Siempre activos y buscandole la vuelta”

Una de las bandas que está sonando fuerte en el under cordobés es Che Ciruja. Mezclando guitarras rockeras con funk y ritmos característicos del Río de La Plata, acaban de editar su segundo material discográfico, “Los Inundados”, donde reivindican la fuerza de la banda. Charlamos con Agustín Lasa, el Pelado, cantante y guitarrista de los Ciruja que esta noche presentan disco en Casa Babylon.

DLVE: Están promocionando su nuevo disco, “Los inundados”. Como nacen estas nuevas canciones? Como es el proceso de composición de Che Ciruja?

AL: La verdad es que fueron naciendo, hay canciones que estaban antes de empezar a preproducir el disco, hay canciones que se modificaron en pos del disco y hay canciones que nacieron mientras ya lo estábamos armando. El proceso de composición en Che Ciruja varía de acuerdo a las canciones que se van dando, pero en este caso llevábamos las canciones a la sala mientras preproducíamos el disco y las armamos entre todos. Si bien hay uno que compone y escribe letra y música después eso se labura en la sala, cada uno aporta lo suyo y termina sonando lo que suena cada canción.

DLVE: Qué expectativas les genera este segundo material? “Los inundados” es la consolidación de Che ciruja?

AL: Expectativas siempre hay cuando uno genera algo, independientemente de si es musica o cualquier tipo de expresión artística, en cualquier tipo de proyecto que uno aborde expectativas se tienen siempre por el simple hecho de proyectar algo. No se si “Los Inundados” es la consolidación de Che Ciruja, a eso tampoco lo decidimos nosotros. como grupo humano fue un laburazo, aprendimos mucho más, se laburo de otra manera, tratamos de no repetir errores que habíamos cometido con el primer disco y creo que eso está a la vista en este nuevo material porque suena diferente, tiene otro tipo de forma de comunicar, otro mensaje, algo por ahí mucho más unificado. Por ese lado quizas si, pero no creo que nosotros seamos los que decidimos si es nuestra consolidación o no.

DLVE: Como ves la escena del rock local? Están reapareciendo grandes bandas como Los Reyes También, Rey Garufa y Ole blando…

AL: En córdoba hay un montón de propuestas, esta buenisimo que están reapareciendo estas bandas. Somos muy amigos de los Ole Blando, incluso parte de Ole blando tocan en Che Ciruja actualmente. Con Rey garufa y Los Reyes Tambien hay una relacion, esta buenisimo. Algo que sí comparto es que el circuito en cuanto a productores y lugares se está acotando un poco más, pero el músico cordobés, el artista en sí, siempre tiene algo para decir y nos vamos moviendo y buscando la manera de poder hacerlo de una forma o de otra. Creo que por ese lado va la escena del rock en córdoba: Siempre activos y buscandole la vuelta.

DLVE: Crees que el panorama político actual influye en el modo de hacer música?

AL: yo creo que la música se moldea según el panorama político. A nosotros nos pasa que con “Los inundados” hay un reflejo del contexto actual. Cuando empezamos a laburar en la preproducción del disco, hacía pocos meses que había un nuevo gobierno en Argentina. A lo largo de los meses que laburamos el disco vimos que ese panorama estaba cada vez peor y un poco “Los inundados” refleja eso, el hecho de sentirse con el agua hasta el cuello y ver de qué manera sobrellevar eso. Pero si, definitivamente la música es una de las expresiones que está completamente ligada al contexto político dentro del arte en general.

DLVE: Como preparan la presentación del disco en Babylon?

AL: Con todas las ganas y todo el laburo del mundo. No dejamos de ser un proyecto independiente y cada cosa que se hace para el show es independiente. Así que además de encargarnos de ensayar y tocar somos productores, manager, prensa, escenógrafos, iluminadores, somos de todo un poco. Toda esa puesta y ese laburazo se va a ver hoy en la presentación.

Entrevista realizada por Agustin Martinez para www.delaviejaescuela.com