EL MELOMANO: “Nos copa jugar juegos de otros”

Siguiendo con la temática melomaníaca (porque así somos) nos contactamos con uno de los creadores del famoso juego de mesa “El Melomano” Y nos cuenta todo sobre su origen y su visión de la actualidad para los melomanos y melomanas ¿Lo conoces? 

DLVE: ¿Cómo surgió la (acertadísima) inquietud de hacer juegos con consignas fuera de lo común o lo ya conocido en el mercado de los juegos de mesa?
M:
Jajá (gracias). Venimos de una familia de 5 hermanos, y nos pasamos la vida jugando. Siempre fuimos fanáticos de los juegos. Mi hermana Candelaria y yo hicimos el primero juego, “El Erudito” hace 8 años con la premisa de “hacer el juego que nos gustaría jugar”. Y así fuimos pensando el contenido y probando su dinámica con todos nuestros amigos y familia. El mercado estaba bastante estancado y los juegos que existían eran los mismos que jugaba mi viejo.

DLVE: En el Melómano la diversidad de géneros musicales es tan amplia cómo integradora… ¿Este juego surgió desde un gusto personal por la música?
M:
Es así, no lo podría haber dicho mejor. Candy es fanática de la música y por eso surgió este juego. Decidimos que si bien todos los temas serían en español no nos limitaríamos a un género musical. Y así fue como pensamos en más de 600 canciones que van desde Mercedes Sosa hasta Shakira.

DLVE: ¿Qué nuevos juegos creen que podrían surgir que aún no hayan hecho?
M:
Tenemos muchos proyectos en fila. De hecho, con mucho entusiasmo tenemos nuestro juego número 12 a punto de entrar en imprenta. Es un juego de cartas muy divertido que combina dinámicas de juego para poner a prueba la memoria y velocidad.

DLVE: Hay posibilidades de que sus juegos tengan “ampliaciones” como sucede con juegos de rol o de consumo masivo en otras partes?
M:
Posibilidades hay, siempre. Nos encanta que nos escriban para pedir las extensiones del juego porque eso significa que ya se “gastaron” las tantas tarjetas de tantas jugar! Frente a los tantos mails y comentarios que recibimos constantemente estamos trabajando para ver qué tan viable resultan, o qué vuelta podemos darle.

DLVE: ¿Se distribuye el Melómano fuera de Argentina, de ser así…se adapta a los géneros musicales de otros países?
M:
Uno de nuestros principales proyectos de este año era desembarcar con nuestros juegos en países latinoamericanos. Hicimos una versión “internacional” de El Erudito en donde principalmente cambiamos el contenido demasiado local para que tenga preguntas más inclusivas a países vecinos como Chile, Uruguay o Perú. El Melómano por ahora no se distribuye fuera de Argentina, pero estamos trabajando en esa misma adaptación para incluirlo en el catálogo latinoamericano.

DLVE: ¿Es difícil competir con la variedad de entretenimientos tecnológicos que se ofrecen en la actualidad?
M:
Son públicos diferentes. Los entretenimientos tecnológicos suelen tener un foco un poco más individual mientras los juegos de mesa son herramientas sociales.
Pero sí, obvio, es difícil. Con la tecnología, los celulares y el mundo digital tan insertado en la sociedad es difícil lograr que la gente largue un poco la pantalla para jugar un juego de mesa, o que compren un producto en una librería o juguetería en lugar de jugarlo online. Por suerte también en el mundo hace ya unos años hay una movida muy fuerte de juegos de mesa que nos da una mano con la causa.

DLVE: ¿Cómo fue que Liniers llegó a ser el ilustrador de sus juegos?
M:
Es un amigo de toda la vida. Lo invitamos a probar el juego cuando todavía era un boceto y lo jugábamos con cartones recortados y tarjetas escritas a mano. Salió la idea de que fuera el ilustrador y fue un golazo.

DLVE: ¿Esperaban la repercusión de sus juegos en las familias Argentinas?
M:
Para nada. De hecho, nunca nos imaginamos que siquiera resultaría en un negocio. El primer objetivo era simplemente recuperar la inversión… por lo que casi de casualidad le pusimos un nombre a la empresa antes de sacar El Erudito a la venta. Tuvo una repercusión inimaginable y así fue como seguimos sacando nuestros próximos juegos. El Melómano fue el segundo, y así llegamos a 11.

DLVE: ¿Se vendrán juegos Maldón versión App para dispositivos?
M:
Tampoco lo descartamos. Le venimos escapando a las aplicaciones porque nos copa el concepto de juego de mesa y la juntada a jugar. Pero bueno, sabemos que hay un mundo de posibilidades en versión App así que siempre está como tema latente para ver qué vuelta podemos darle.

DLVE: ¿Cuál es su juego preferido al momento de compartir con amigos o familia?
M:
¡La ironía de todo esto es que casi no podemos jugar a nuestros juegos! Al menos no los que tienen tarjetas de preguntas y respuestas.
Pero si tuviera que elegir uno el mío es El Switcher y el de Candy te diría que es La Macarena. Le copan las cartas y tiene una dinámica súper ágil y competitiva.
Sin embargo, nos copa jugar juegos de otros (tanto locales como de afuera) y en ese sentido tenemos el mejor trabajo del mundo a la hora de tener que analizar el mercado.

Entrevista y fotografías realizadas por Natalia Cybuch para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo
%d