EL PLAN DE LA MARIPOSA: “El ritual del vivo es más caliente cada vez, nos ayuda a seguir en este camino, que es lo que vinimos a hacer al planeta tierra”

El próximo sábado 4 de noviembre “El Plan de la Mariposa” llega nuevamente a las tablas de Casa Babylon (Bv. Las Heras 48) para presentarnos su nuevo disco titulado “Devorando Intensidad”. En la previa del show, hablamos con Sebastián Andersen (cantante de la banda).

DLVE: ¿Cómo se dio la composición de su último disco “Devorando intensidad”? Personalmente noto que tiene un sonido más fresco que sus trabajos anteriores.
SA: La composición del último disco se dio con bastante tiempo de anticipación, los otros discos los hicimos más apurados porque somos manijas nomas. En este último nos tomamos un tiempo más largo, estuvimos dos años grabando demos, buscando canciones, las canciones que más corazón tuvieran y que más se conectaran con lo que estábamos sintiendo. Eso nos llevó a intimar mucho entre nosotros y a pasar muchas horas en la sala de ensayo. Ahí fuimos puliendo y tratando de buscar la canción “h”, de vestir a la canción de la manera más linda, sería como conectar con la canción y ponerle lo que le apoye mejor y que los arreglos vayan todos en favor a la canción y la pongan en un mejor lugar. En ese viaje hubo muchos cambios, los temas fueron mutando, para un lado y para el otro. Al último, elegimos los que más nos parecían que estaban acorde al sentimiento de este disco, una energía más para adelante y fresca, rockera, positiva y reflexiva, con amor y metido en un viaje de distorsión y baterías potente para lograr que eso sea transmitido en el vivo.

DLVE: ¿Cómo fue recibido por sus seguidores? ¿Notan una diferencia con trabajos anteriores?
SA: Cada disco es distinto y así debe ser, es una oportunidad para sembrar nuevas semillas y buscar nuevas formas de acercarte a la canción. Al disco lo recibieron muy bien, en redes sociales y en la convocatoria de shows se nota. El ritual del vivo es más caliente cada vez, lo agradecemos mucho porque es una bendición para nosotros y nos hace bien, nos ayuda a seguir en este camino, que es lo que vinimos a hacer al planeta tierra y lo que nos copa hacer, nos motiva y ayuda a sanarnos y a sanar a los demás.

DLVE: Son una banda que en el vivo trabajan mucho la puesta en escena. ¿Lo piensan en base a la composición de las canciones o surge según el show?
SA: La puesta en escena es para apoyar a las canciones, tiene que ver con cada rayo que traiga el disco, tratar de darle un marco estético para colaborar con esa fuerza y que ese ritual del vivo tenga elementos como todo ritual tiene, buscar cosas que apoyen y colaboren a la experiencia de ese momento, no solo para el público sino también para nosotros y entrar más en el viaje, en el mantra, y apagar un poco el cerebro y conectarnos con otras cosas que no tengan que ver tanto con el pensamiento racional y las rutinas que cada uno tiene.

DLVE: ¿Qué opinión te merece toda la situación en el ambiente de la música con las denuncias de abuso sexual?
SA: Creo que es  parte de un proceso de mutación de la sociedad, que va a llevar mucho tiempo pero que por suerte arranco, más allá de que haya algunos músicos involucrados, creo que tiene que ver con que se están escuchando las voces de las mujeres. Esto va a sembrar una mejor sociedad del futuro. La justicia tiene que hacer lo suyo, cada denuncia sea juzgada y eso sería muy importante, nos haría bien a todos, sembraría mejores pensamientos. Creo que las redes sociales cumplen un rol importante porque cada uno tiene un pequeño medio para decir lo que siente o le pasa y en ese viaje si tiene la necesidad de denunciar algo que le generó algún tipo de dolor está bueno que pueda hacerlo por ese medio. Creo que es parte de un proceso que tiene que ver con muchas cosas más que lo que pasa con algunas situaciones puntuales de algunas bandas.

DLVE: ¿Cómo preparan el show del 4 de noviembre en casa Babylon? ¿Cómo los recibe el público cordobés?
SA: Para el ritual que vamos a vivir en córdoba nos preparamos con buen ánimo. Córdoba es un lugar al que vamos hace relativamente poco, estuvimos en dos Cosquin Rock y lo agradecemos porque es una oportunidad de mostrarnos. Tocamos también ya en “Casa Babylon” que es un lugar que nos parece está acorde con este momento, donde podemos tocar y mostrar lo que hacemos cómodamente. La gente que va a ir el 4 sabe que la va a pasar bien y se va a poder conectar con El Plan de la Mariposa. Vamos con un show con gráficas visuales, vestuario, con una loba que va a dar vueltas por ahí, con una propuesta que acompaña el momento de las canciones y con agradecimiento de estar ahí en comunión con el público para poder cantar nuestras canciones.

Entrevista realizada por Agustín Martínez para www.delaviejaescuela.com
Fotografia: Elizabet Kenny