DAMIÁN “CHINO” BISCOTTI: “Aprovecho los viajes con “Cadena”, para traer vinilos de afuera”

Damián Biscotti, más conocido como “El Chino”, es el baterista de “Cadena Perpetua”. Sin embargo, multifacético como es, no se encarga solo de estar detrás de los platillos de una de las bandas de punk rock más grandes de la Argentina, sino que también tiene muchísimos proyectos paralelos. Radio, vinilos, pinchar discos, coleccionar son algunas de las tantas cosas que “Chino” tiene como pasión y que contó a Vieja Escuela.

DLVE: ¿Cómo es tu participación en la radio, en el segmento “Barrio Chino”?
CHINO:
Eso era un proyecto de un programa para arrancar una vez por semana a la noche. Se me estaba complicando, y el director de la radio, que es una radio de acá de capital dedicada al skate, me dice que estaba pensando en armar un magazine por la mañana y lo que me propuso fue hacer este programa sumando a Barrio Chino, y yo poniendo discos y contando historias detrás de los discos, de las canciones y de las bandas, cosas así. Me dijo que estaba bueno pero como no podía arrancar me dijo que fuera los martes de la mañana a su programa a hacer una especie de columna, cosa que tenga unos minutos de aire. Al final terminó consumiendo al programa y al final se llama barrio chino.

DLVE: ¿También tenes una rockeria?
CHINO:
Sí, es una tienda sobre todo de vinilos. Hay de todo, cds, cassettes, remeras. Una rockeria orientada a gente del palo.

DLVE: ¿Hace cuánto tenes el local?
CHINO:
Está hace unos 5 años. Antes hacíamos de manera online onda ferias. Como local físico hace 5 años. Yo colecciono discos hace mucho, siempre fui medio comprador impulsivo. En un principio arrancó como para justificar un poco mis compras. Yo aprovechaba los viajes con “Cadena”, traía unos vinilos de afuera. Entonces ahí en vez de traerme 10/15 vinilos yo, traía unos 10/15 más para vender y con eso más o menos pagaba todo y me quedaba con los que yo quería. Yo tenía un muy amigo que se había ido a vivir afuera hacia unos 10 años, y cuando volvió estaba como rebotando, sin saber que hacer… y siempre compartimos mucho la melomanía, encontré el socio ideal. Armamos el local con él, y ahora estamos editando bandas. Es como un club social, viene gente y se la pasa dando vueltas… Pasa más por una cuestión melómana y romántica que por algo comercial. Es más un club de coleccionistas y así funciona.

DLVE: Imagino que tiene mucho que ver con la vuelta del vinilo como formato…
CHINO: Cuando arrancamos sin lugar físico, yo hacía un ciclo en el “Salón Pueyrredón” y ahí arrancamos con un puestito, hace 7 años. Había poco vinilero, ahora hay muchos. Mucha gente incluso ahora tiene bandeja en la casa, antes no, por eso va directo al vinilo. Para el que disfruta un disco físico el formato es inmejorable. El cambiar de lado, con el cd nos habíamos olvidado y eso era muy importante a la hora de armar el disco, el primer tema del lado B tenía que estar buenísimo, era marcar la obra en dos actos distintos. Con el cassette se podía hacer pero con el cd eso se terminó.

DLVE: ¿Cómo es tu faceta de DJ?
CHINO:
Lo de Dj surge en el 2003 creo, en el “Salón Pueyrredón”. Antes había Djockeado pero en fiesta entre amigos, ese tipo de cosas. Con cierta continuidad fue 2003, el salón no abría los jueves y yo propuse que se abra ese día, y darle una identidad que no estuviera viernes ni sábados. Los viernes era más punk rock y lo sábados pop inglés. Los jueves yo arme algo más garagero, bandas más de surf, rockabilly, algo más vintage,  más 60´s. A mí es una música que me gusta mucho, y funciono. En esa época estaba en auge eso y el salón no lo aprovechaba. Ahí empecé a programar bandas y a poner música, me encargaba de todo el contenido de la noche. Se dio toda la cosa junta, de producir shows y musicalizarlos a la vez. Se armó una buena movida, los bares están poniéndose bandejas con todo esto de la vuelta del vinilo, y como soy coleccionista me suelen llamar para que pinche en vivo. No me encasillo, mucha gente por ahí piensa que por ser el batero de “Cadena” pongo los Pistols toda la noche. No, yo te arranco con un disco de los 50 y termino con un disco de este año o el año pasado. Ahora hay una propuesta de la radio para las trasnoches, dos horas pinchando música. Como me gusta mucho esto, y tengo muchos discos, suena el teléfono bastante por suerte.

DLVE: Contame de “Pelea de Gallos”
CHINO: “Pelea de Gallos” empieza hace diez años ya. Depende mucho de la actividad de “Cadena”, pero es una banda que está activa y tocando. El principio del proyecto fue de Juan Novoa, es el cantante y fue primer bajista de expulsados. Un gran compositor de canciones con muchos proyectos que termino hundiéndose. Él tenía una propuesta de un mexicano que los llevaba allá para armar una banda con artistas locales pero le pedía editarle un disco, una recopilación de sus mejores canciones y que suene bien. Tenía muchas grabaciones de esas bandas pero no sonaban bien. Juan me viene a buscar y me pide que le produzca el disco de lleno, desde elegir las canciones hasta las versiones, y que grabe las baterías. Iba a ser un disco solista de él. Nos juntamos a ensayar, sumamos bajo y batería y medio que se armó, Juan no quiso que sea un disco solista y que si yo tenía tiempo para darle actividad hacíamos una banda. Queríamos sonar más ratones paranoicos, queríamos rocanrolear.

DLVE: Y tu otra banda, ¿Bombas de amor?
CHINO:
Y bueno “Bombas de Amor” fue medio accidental, nace a partir de un viaje que hace el “Chuli”, que era bajista de “Fun People”, que hace mucho vive en Barcelona y vino un verano a ver “Pelea de Gallos”. Le gusto, y me propuso agarrar unas canciones que tenía sueltas sin banda, y que grabe las baterías y que Juan cante. Yo hacía un tiempo me venía viendo con “Gori”, de Fun People, y le pregunte como estaba con él, si no se habían peleado; me dijo que con “Gori” todo bien. Después sumamos otra viola más, queríamos también algo más rocanrolero. Las canciones salieron medio por accidente, “Chuli” llevo dos, “Gori” otras dos. Fue algo súper espontaneo entrar al estudio, y grabar en vivo con la toma grabando. Lo que nos gustaba lo escuchábamos y ahí quedaba, era más formato zapada. Las letras salieron así también. No está nada pensado, termino bueno pero podría haber sido un desastre también. Tocamos 3,4  veces en enero, que es cuando “Chuli” viene acá de vacaciones y grabamos en esos días cuando el trae el material.  Fue la única manera de tener una tercer banda. Lo bueno es que ninguno de estos proyectos se parece a “Cadena”, tener dos proyectos iguales no me parece productivo.

DLVE: ¿Y Cadena?
CHINO:
Ya tenemos fecha para grabar disco nuevo, ahora en Noviembre. Estamos ensayando para entrar ahí, lo queremos producir nosotros y grabarlo en vivo. Son todas canciones nuevas. El 15 de noviembre son dos años del Luna Park, y va a salir una película por los 25 años de la banda. Se estrena acá en el ND Ateneo y la idea es que la película gire por cada lugar que sabemos que nos esperan. Vamos a tocar en Obras con Bulldog, después de muchos tiempo que estuvo cerrado, después de nuestro obras hace 10 años también.

DLVE: ¿Córdoba para cuándo?
CHINO:
Nos vamos a guardar para llegar con el disco nuevo….

Entrevista realizada por Agustín Martínez para www.delaviejaescuela.com
Fotografía Dayana Olmos

Compartir este artículo
%d