INCUBUS: “La vuelta de los todopoderos, 4 años después… “

El próximo jueves 28 y luego de cuatro años de ausencia, regresan a nuestro país los todopoderosos de Incubus. El DirecTV Arena se prepara para recibir a la banda liderada por Brandon Boyd, en el marco de presentación de su último álbum de estudio, el maravilloso y flamante “8”.
Durante más de 25 años de carrera son incontables la canciones que el grupo ha regalado al cancionero colectivo, por eso nos propusimos realizar un repaso de los 10 temas más importantes y significativos de la banda, a modo de previa por que no damos más de ansiedad. La tarea resulta complicada ya que la mayoría de sus composiciones tienen alma de hit, sin embargo la selección se basa en canciones que de alguna forma fueron guiando la carrera de la banda y definieron su estilo particular.

10 –  A Certain Shade of Green (1997)
Uno de los primeros cortes de difusión de la banda. Una poderosa combinación de groove, funk y metal, como la mayoría de los temas de S.C.I.E.N.C.E., su álbum más pesado hasta la fecha. Los primeros discos se asemejaban en cierta medida al new metal predominante de la época, sin embargo Incubus siempre dejo en claro que, si bien el estilo y su sonido se mantiene, no es un grupo al que pueda encasillárselo tan fácil en un género. “New Skin”, “Vitamin” y “Redefine”.

09 – Pardon Me (2000)
Para muchos considerado el mejor trabajo del grupo, el disco “Make Yourself” es el que les permite dar el salto definitivo a la popularidad y al éxito a nivel mundial. Del mismo se desprende esta explosión de guitarras súper afiladas, scratchs y tiempos de batería complicados imposible de dejar de escuchar. Otros temas como “Stellar” o “Nowhere Fast” reflejan lo que fue la época “dorada” en cuanto a popularidad de la banda.

08 – Drive (2000)
EL tema. También corte de difusión de “Make Yourself”, “Drive” es una invitación a encarar la vida sin miedos y a no permitir que esos temores tomen el control y “manejen” nuestra vida. “Whatever tomorrow brings, i’ll be there, with open arms and open eyes…” canta Brandon en el estribillo de esta hermosa canción, perteneciente a un disco cargado de optimismo y buena onda. “Privilege” y “The Warmth” también son ejemplo de eso.

07 – Wish You Were Here (2001)
No, no tiene nada que ver con el tema de Pink Floyd. En 2001 la banda se instala en un estudio en Malibu para grabar un disco del cual se puede hacer un Top 10 para él solito. “Morning View” contiene 13 joyas imprescindibles de las cuales se destaca este tema, que automáticamente después de escucharlo, nos da ganas de transportarnos a una playa en pleno verano.

06 – Are You In? (2002)
No solamente de rock vive la banda. Las baladas versión Incubus son un mundo aparte y la voz de Brandon en esta canción es todo lo que está bien. Otras canciones similares enamoran de la misma forma, como “Dig”, “Echo”, o “Talk Shows on Mute”.

05 – Megalomaniac (2003)
Canción de protesta, corte del increíble “A Crow Left of the Murder”. Crítica a Hitler, a Bush, al control social y al autoritarismo. Un poco de todo y el video no se queda atrás ya que recuerda a los fotomontajes y collages constructivistas rusos de los años 20. Una pequeña obra de arte.

04 – Anna Molly (2006)
Justamente los video clips de Incubus siempre estuvieron bien trabajados. Muchos cuentan historias y son bastante inquietantes en cuanto a sus temáticas. Al igual que “Warning”, el video de “Anna Molly” del disco “Light Grenades”, está cargado de misterio. El título de la canción es un juego de palabras: es el nombre de una mujer y al pronunciarlo se escucha la palabra “anomaly”.

03 – Adolescents (2011)
Primer sencillo del séptimo álbum de la banda, If Not Now, When?, el disco quizás más criticado por el público y no fue muy bien recibido. En su constante búsqueda por evolucionar y modificar su sonido, la experimentación se les puede haber ido un poco de las manos. El disco está bien, pero carece de fuerza y muchos se burlaron de él tratándolo como un disco de “música para ascensores”. El single Adolescents creo que está bastante bien elegido ya que suena a Incubus en sus mejores momentos, sin embargo los mejores temas del álbum se encuentran en los lado B de las ediciones limitadas. Otros temas interesantes son “Switchblade” o “Surface to Air”.

02 – Absolution Calling (2015)
El tema se desprende de un EP de 5 temas llamado “Trust Fall”. Un intento de la banda por volver a retomar un camino que después de su anterior disco, no estaba del todo bien definido. Por qué nadie es perfecto, la trayectoria del grupo está llena de aciertos pero también de algún traspiés. Incubus es una de esas bandas que no sigue modas, que se deja llevar por su propia evolución, no siempre en paralelo a la de las tendencias musicales.
El EP funciona como una especie de aperitivo, como un llamado a sus fans para decirles que la banda se encuentra activa y trabajando.

01 – Nimble Bastard (2017)
Primer corte en un largo tiempo. Finalmente este año, la banda vuelve a la cancha con un disco completo de 11 temas. “8” es producto de mucho trabajo y mucho amor, de su “crisis de la edad media” y de que estuvieron en “un lugar obscuro” sin hacer música por mucho tiempo. La formación de Brandon Boyd, Mike Einziger, José Pasillas II, Ben Kenney y DJ Kilmore sale de gira con todas las pilas para acercarnos una colección de éxitos cosechados a lo largo de su carrera y presentarnos varias de estas canciones nuevas, que ya se incorporaron entre los fans. “State of the Art”, “Glitterbomb” o “Undefeated” son obras de arte.

Bonus Track (por que no podía dejar de incluir a uno de mis temas preferidos, en este caso en vivo).

Nos vemos el jueves Incubus. Aquí los esperamos para demostrarles una vez más que el público argentino nunca va a dejar de hacerles el aguante.

Artículo y fotografía Nicolás Papa.