AVERNAL: “Desde las entrañas del metal”

El pasado fin de semana hubo metal para todos los gustos en Córdoba. Más precisamente en Refugio Guernica: además de Horcas el viernes 22 de septiembre, el sábado 23 nos preparamos para recibir -luego de una larga espera- a Avernal.
Death and roll etiqueta de alguna manera el vigoroso metal pesado que la banda ofrece a sus seguidores y a la historia del género en el plano nacional.
Para no desentonar con la temática, tres potencias locales acompañaron en esta fecha. Primitive inauguró la noche con su metal extremo, digno de ser respondido con el headbanging de la gente, aquellos primeros en llegar a Guernica.
Brutal Noise continuó con la intensa velada, ofreciendo lo mejor de sus más de 20 años de carrera, especializada en el grindcore y death metal. Por momentos escalofriante en cuanto el sonido -que, a pesar algunos desperfectos técnicos, no opacó la fiesta-, el show aumentó la manija del público, que se preparaba para ver a Necrópolis, última banda local de la fecha, que demostró que durante dos décadas sigue siendo uno de los exponentes del death metal cordobés.

Tres de la mañana, popularmente conocida como la hora del diablo para los no escépticos, y Avernal ya estaba pisando las tablas del Refugio que por esa noche iban a ser manipuladas por las melodías oscuras del death.
Desde Quilmes, Buenos Aires, los músicos desembarcaron en la noche cordobesa para dar cátedra de metal tenebroso, como para tratar de describirlo de alguna forma. Porque desde hace casi una mitad de siglo, el grupo es uno de los exponentes de calidad del death metal argentino.
Durante hora y media de show, Avernal nos sumergió en sus líricas y melodías de terror, muerte y oscuridad, con una lista de temas que recorrió la trayectoria de la banda, desde el primero disco homónimo hasta “La Quimera de La Perfección”, editado el año pasado.

Un público descraneado, hambriento de metal del bueno, fue el reflejo de las sensaciones que la música de Avernal genera. Siempre es gratificante cuando una banda nacional, nuestra, está a la altura de las mejores del mundo.
Con la promesa de nuevo material por venir, un electrizante show vivido y la conexión con el público cordobés, esperamos que la próxima visita a nuestra ciudad no tarde en concretarse.

Crónica realizada por Carla Ortíz, fotografías Martín Cornejo para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo
%d