BIGGER: “Si alguien espera que tratemos de hacer siempre lo mismo, se va a llevar una decepción”

Este viernes 8 de Septiembre “Bigger” vuelve a Córdoba para despedir su disco “Contraviento” en Refugio Guernica (Tillard 115 -Ex Abasto) dentro este marco hablamos con Luciano “El Negro” Villacé (cantante) sobre su nuevo disco, el constante cambio en el estilo de la banda y la actualidad del país. Una mirada critíca y real de lo que nos esta pasando.

DLVE: Mucha proyección de una banda que sigue siendo independiente.
LV: Nosotros la remamos hace once años sin más apoyos que el de amigos, gente que se sumó a nuestro proyecto, Celina que nos hace prensa hace casi 8 años ya, “Maru” manager en su momento, que a pesar de ya no estar más fue una persona que nos dio mucho amor y mucho cariño a la banda, bandas amigas como los “Eruca” que nos han apoyado mucho, la verdad es que yo no me puedo quejar, la banda sigue siendo una banda independiente, veremos si este nuevo disco sale a través de algún sello o no, veremos si es que eso nos conviene, si es que va a ser algo positivo para nosotros. Pero no cerramos esa puerta, si viene alguien con una propuesta que nos sirva, que nos ayude a crecer, probablemente la analicemos.

DLVE: ¿Qué nos podes adelantar del show que va a realizar este viernes?
LV: Seguramente hagamos varios temas de “Contraviento” que es el disco que despedimos, aunque también vamos a tocar algunas cosas de “Humano” también un par de covers que fue algo que no hicimos la última vez. La idea es hacer el show más largo que podamos, hace rato que no vamos y queremos aprovechar para tocar lo más largos y tendido que podamos, así también la gente se “saca un poco la leche”, cada vez que vamos al interior casi nunca hacemos shows de menos 20, 22 o 23 temas, creo que la lista para Córdoba va a tener más de 25 temas, así que vamos con muchas ganas.

DLVE: Se los nota con muchas ganas de tocar, ¿Las giras no son algo agotadoras?
LV: Yo tengo una manija hermosa, que no puedo más, y los pibes también. Cuando salimos de gira la pasamos muy bien, es como nuestro momento de unión, nuestro momento de disfrute como grupo humano, después de eso todo el tiempo estamos laburando y haciendo un montón de otras cosas. Cuando estamos de gira sabemos que tenemos que salir a tocar, disfrutar y nada más y la verdad es que en ese sentido es una de las cosas que mejor nos sale.
A mí me encanta compartir con otras bandas, generalmente trato de estar en el lugar para poder ver la primer banda, el viernes vamos a llegar directo a la prueba luego de una viaje de 8 horas, seguramente vaya al hostel a pegarme una ducha y volver al lugar para compartir con las demás bandas, es algo que me gusta, eso lo disfruto mucho, si en algún momento no lo hago es porque estoy muy cansado, sino siento que no disfruto a full de la fecha, sino puedo estar con los demás músicos e interactuar, sino puedo conocer gente es como que para mí no pasa nada, yo necesito eso, siempre lo hago, trato de estar con las bandas lo más que se pueda, eso para mí es súper importante. También me gusta cuando bandas más grandes que nosotros vienen al camarín charlamos y ven nuestro show, es un gesto que esta bueno, las bandas que tocan antes que uno siempre tienen ganas de que las veas y me parece que eso está bueno.

DLVE: Muchas de esas bandas soportes los tienen como referentes, eso está bueno también.
LV: Obvio, es importante, pero no hay que ser “gil”, todas las bandas que tocan antes que nosotros nos ayudan a producir la fecha, es tan simple como eso, yo espero que algún día pueda decir “chicos vengan a tocar y no vendad ninguna entrada, solo vengan a pasarla bien y a tomar algo con nosotros” no estamos lamentablemente en esa posición para poder hacer eso todavía, a veces lo hacemos cuando tenemos una fecha en la cual sabemos que vamos a estar muy tranquilos, invitamos a alguien sin pedirle que venda ningún tipo de entrada, de hecho nosotros no producimos la fecha de Córdoba, es una co-producción con Guernica, y la verdad es que sin las bandas soportes sería muy difícil tocar en Córdoba, yo aprecio mucho eso, aprecio mucho que la gente se cope más allá de que nos tenga o no de referente, que se preocupen por moverse, por vender entradas y demás, es algo que nosotros lo seguimos haciendo y lo hacemos desde hace muchos años, por eso aprecio todo lo que hacen las bandas.

DLVE: Hablando con músicos de diferentes provincias coincidimos en que lograron generar algo muy interesante a novel musical ¿Lo sienten así?
LV: Me pasa mucho que me dicen eso, sobre todo músicos y gente conocida, para mí es un honor que me digan eso y me llena el alma y el corazón de felicidad, nosotros somos una banda que hace mucho tiempo que la viene peleando, que la viene remando y que siempre ha tratado de avanzar, de progresar y de ir en búsqueda de nuevos caminos, de nuevas músicas, de nuevos sonidos y de nuevas ideas y no quedarnos en alguna que nos haya funcionado. Después del show de Córdoba nos vamos a tocar en Sunchales, la verdad es que allá nos sigue mucha gente y recuerdo que en la última visita que hicimos, después del show un vago se acerca y nos dice “muchachos vuelvan a Humano” y la verdad es que está buenísimo que te digan esas cosas, está buenísimo que le haya gustado “Humano”, y también hay otra gente que me dice que le gusta más “Contraviento” que para mí esta 10 pisos más arriba que “Humano” y la verdad es que puedo decir que no vamos a volver a “Humano” ni tampoco vamos a volver a “Contraviento” somos una banda que va para adelante, imposible que no busquemos algún tipo de sonido nuevo, yo respecto mucho a las bandas que tiene una estilo marcado y suenan siempre clavados, yo soy fanático de AC/DC desde que tengo 11 años, pero ese no es nuestro camino, el tipo que espera que Bigger sea siempre la misma banda o que trate de hacer siempre lo mismo solo se va a llevar decepción, por lo menos en algún momento (risas) y para mí eso es una de las cosas más valorables que tiene la banda, siempre estamos buscando cosas nuevas siempre prestándole mucha atención a la parte musical, no solo a la letra ni a lo que se está cantando aunque para mi esa sea una parte primordial, transmitir un mensaje va antes que nada, antes que el primer bombo de la canción, sino también lo musical.
No necesariamente arranco con la letra, de hecho casi nunca arranco con la letra por que casi nunca arranco con la idea de la letra, para mí el arte es un arma muy importante para decir algo. Mas en este momento del país, es súper importante lo que uno va a decir en la letra de una canción o va a decir con un disco, si es que uno siente esa intensión de tocar un poquito el nervio social, la verdad es que yo veo lo que sucede, lo que pasa y me entristece muchísimo, me pone muy mal, mas allá de las cosas que pasan con este gobierno o con el anterior, la verdad que el tema de las desapariciones es un bajón, me entristece mucho la división que hay entre la gente y lo castigado que es compartir opiniones o sentarse a escuchar más allá de que nos guste o no lo que el otro está diciendo, en ese sentido trato de ser una persona muy abierta y me jode un poco que haya tanto odio que solo genera más odio y más mierda. El otro día escribí en mi muro de Facebook opinando sobre lo que pasa con Santiago Maldonado, lo que está pasando en el país y la verdad es que yo no quiero ningún desaparecido, no me importa si era hipie o no era hipie, si es rico o si es pobre, si es chico o es grande, no me importa, no quiero desaparecidos, es así de corta, y me pone mal ver a la gente cuando te pelea por eso, no hay mucha más vuelta que darle. Pero después todo se politiza, y la verdad es que la clase política metido en todo esto no tiene nada que ver, yo respeto a la gente que piensa de otra forma, trato de dialogar, de llegar a un punto medio entre todos, porque pueblos somos todos, las diferentes clases, la gente que piensa de una manera y la gente que piensa de otra. Después está la clase política, a mí no me gusta generalizar, pero probablemente en su mayoría se caga en nosotros, se nos ríe en la cara, ve y disfruta como el pueblo se pelea entre ellos, como uno toma postura por un lado o por el otro.
Yo soy una persona descreída de la clase política, no le creo ni al gobierno anterior ni a este, porque sinceramente veo que hay cosas que realmente no me gustan, también trato de ver las cosas que hicieron bien, no se puede ver todo blanco o todo negro, me parece que eso es algo que nos está haciendo muy mal como sociedad, que todo sea una cosa o la otra nos está haciendo muy mal.

DLVE: Siempre tuviste esa visión de las cosas, son una persona bastante crítica en ese sentido.
LV: Te lo digo de corazón, me lastima lo que pasa, y soy una persona muy conciliadora, soy una persona que no va a choque, el otro día escuchaba que alguien decía “vamos a empezar a desaparecer milicos y policías” más violencia no nos va a sacar de la violencia.
Lo que paso el otro día en la marcha, que haya tanta gente que salió a pedir por Santiago Maldonado me pareció increíble, Argentina es un país muy despierto, me encanta que se pida por este pibe más allá de que haya gente que lo quiera politizar, que venga el gobierno anterior para utilizar esta desaparición… yo trato de correr eso, lo que importe es que el pibe desapareció, me parece que es algo que no tendríamos que estar discutiendo. Yo fui a la marcha en Plaza de Mayo, y la verdad es que fui como un ciudadano independiente, cero bandera política, yo no soy peronista, no estoy con Cristina, no estoy con Macri, cuando conozca a alguien realmente honesto y que vea que sus acciones realmente muestren lo que está diciendo y lo que tanto nos chamuyan y nos hablan al pedo ahí probablemente empiece a bancar a alguien, mientras tanto no vi a esa persona, no la conozco. Y también trato de pensar un poquito más allá, no hay que ser tan naif y pensar que viene “el salvador”, porque quiza Macri le estará haciendo la “jugarreta” a sus amigos también, porque es la gente que puso guita en su campaña, probablemente también lo haya hecho Cristina, no lo sé… digo probablemente porque no es algo que pueda asegurar.
Conozco gente que labura dentro del aparato gubernamental, y me abre mucho la cabeza el ver cómo funciona todo, los políticos, la política, cómo funcionan los legisladores que por momentos son una vergüenza, no laburan, porque de repente hacen una sesión cada 2 semanas, una semana si otra semana no, y hay cosas que tiene que laburarse, hay que laburar, ¿Vos te pensas que un senador lee la ley que está aprobando? Te aseguro que él %80 no la lee, tiene un asesor que le dice “este es el resumen” y ni siquiera va a tener una mirada crítica, va a decir y hacer lo que el jefe del bloque le diga que tiene que hacer, entonces ni siquiera importa si la lee, sino la lee, o si tiene una opinión personal o no la tiene, no importa… entonces es tan asqueroso todo el poder judicial ¿Vos pensas que vamos a saber lo que le paso a este pibe? Ojala aparezca… ojala parezca, pero sino aparece, yo me juego el huevo izquierdo que no vamos a saber nunca más que paso con este pibe, como no sabemos que paso con Nissman, como no sabemos que paso con Julio López, como no sabemos dónde está Marita Verón, como no sabemos dónde están tantas personas que desaparecieron en democracia y ni hablar de la dictadura, entonces a mí me cuesta levantar la bandera de una partido político diciendo “dale, te banco” por qué en el fondo se nos cagan de risa, disfrutan un poco de toda esta pelea entre nosotros y les sirve, les sirve el fanatismo porque saben que hay gente que va a dar todo por ellos cuando no se si ellos van a dar todo por nosotros… no me quiero poner pesado, trato de ver, de buscar un punto medio, ser crítico, no ver ni todo bueno ni todo malo, de pensar un poco y de conciliar. Hay amigos que me dicen “sos tibio, siempre tratando de quedar bien” y no estoy tratando de quedar bien, estoy diciendo lo que me parece y si te gusta bien y sino todo bien también.
Pero la verdad es que no voy a salir a decir “Aguante Cristina” o “Aguante Macri” son dos seres detestables a esta altura, los dos son millonarios y no vi a ninguno de los dos sacar cien dólares de su billetera para darle de comer a alguien, no es su obligación hacerlo, pero ellos son clase alta y siempre vi pobres, en el gobierno de “De La Rúa”, en el de “Cristina”, en el de “Néstor” y ahora estoy viendo bocha en el de “Macri” entonces… ¿De qué me hablas?

DLVE: Comparto muchas cosas de las que decís, estas muy atento a lo que pasa.
LV: Tratemos de bajar un cambio también, de respetar diferentes opiniones, de escuchar otra cosa sin que nadie te diga que sos un facho o sos un hijo de puta, o si no decís nada sos un frio, para loco… la gente está muy sacada, no hay dialogo. Me canso de ver gente que dice “hoy borro a toda esta gente de mi Facebook, a todos estos fachos” para un poco, ¿No te parece eso una actitud más o menos “facha” el hecho de no poder sentarte con otra persona que no piensa como vos y dialogar? Áspero lo que estoy diciendo y no quiero que se mal interprete, pero me parece que en el fondo es algo medio parecido.
El otro día un chabón me decía “toda esta manga de hijos de puta que votaron a Macri” y me preguntaba ¿A vos te parece que esa es una forma de construir? ¿De hacerla cambiar de opinión a aquella persona que voto a Macri? Entonces termina siendo todo un mar de opiniones sobre cosas que no sabemos, ¿Qué sé yo si lo de Hotesur es posta o no es posta? Si es posta yo la quiero en cana a Cristina, si lo de los Panamá Papers es posta, también lo quiero en cana al tipo. No funciona esa parte del sistema tampoco, entonces es muy complicado que la gente genere una crítica siendo que no existe una realidad un poco más palpable o más real ¿Cuántos años tardan en resolver cualquiera de estos casos? Nunca vamos a saber nada de lo que paso probablemente de un montón de estas cosas.

Entrevista realizada por Carlos Milanesio para www.delaviejaescuela.com

Consegui tu entrada para esta show en www.aquitutciket.com

Compartir este artículo