Hilly Kristal soñó con un bar donde se reuniera gente a desayunar, a cenar, a estar tranquila, con matinés vaqueras, y que sólo se tocara y escuchara música country, bluesgrass, y blues: de ahí la mítica sigla CBGB. Y su continuación OMFUG era la sigla de Other Music For Uplifting Gormandizers (Otra música para nacientes consumidores).
Estaba ubicado en un lugar escondido de Nueva York, en la Calle Bowery 315.
Todo cambió en marzo de 1974 cuando un chico que se hacía llamar Tom Verlaine (por el poeta) le suplicó a Cristal que le dejara tocar en su bar, a pesar de que su banda no tocaba country, bluegrass ni blues: era un domingo, no pasaba nada, y el viejo aceptó. Nadie imaginó que ese permiso, sería el puntapié inicial de lo que luego se denominó new wave neoyorquina, y que sería fundamental para el despegue de cientos de bandas, y por supuesto, de capital importancia para el movimiento punk.
El bar empezó a moverse un poco más, pronto comenzó a tocar, al mando de una blonda Debbie Harry, un grupo que terminaría siendo el Blondie, pero lo mejor estaba por llegar…
El 16 de agosto de 1974, unos desconocidos “The Ramones” se presentaron en el CBGB, y a partir de ahí no dejaron de tocar nunca más.
Con el correr de los años se transformó en una usina de bandas:
Blondie
Sonic Youth
The B-52’s
Suicide
The Clash
Elvis Costello
Sex Pistols
The Dictators
Richard Hell & The Voidoids
Ramones
Guns N’ Roses
Joan Jett
Laura Branigan
The Misfits
Johnny Thunders & the Heartbreakers
Patti Smith
The Damned
The Police
The Ramones
The Runaways
Dead Kennedys
The Jam
Talking Heads
Television
Sentimiento Muerto
The Vibrators
Dr. Feelgood
The 101’ers
H2O
Green Day
KoRn
I.R.A.
2 minutos
Slipknot
Rancid
No existía un centímetro cuadrado de sus paredes que no estuviese pintado con algún grafitti y consigna.
Agobiado con las deudas, aconsejado por sus abogados, y a pesar de la intensa campaña popular para salvar el CBGB finalmente fue cerrado el 15 de octubre del 2006. La acústica del lugar deslumbró por última vez. El concierto final lo dio Patti Smith, cantando Gloria de Them, autoría de Van Morrison. Agradeció a Kristal por haber permitido la entrada del punk cuando nadie lo quería.
Nunca más abrió sus puertas y tal como dijo Patti Smith “siempre hay un momento en la vida donde uno hace las cosas porque uno cree en ellas” y esa fue la época del CBGB.
Comentarios recientes