ARBOLITO: “Sino fuésemos músicos estaríamos acompañando y participando desde otro lado”

El próximo viernes 28 de Julio, Arbolito festeja sus 20 años de carrera con un show único, la cita es a las 23 hs. en Refugio Guernica (Tillard 115 – Ex Abasto) dentro de este marco hablamos con Ezequiel Jusid (voz, guitarra acústica y guitarra eléctrica) de la banda.

DLVE: Llegan a córdoba para festejar sus 20 años de carrera, imagino que deben estar a full.
EJ: Estamos muy contentos de volver a Córdoba, hace bastante que no vamos, festejar los 20 años es algo muy fuerte, dárnos cuenta de que venimos juntos, girando, grabando, formando familias, viviendo la vida hace veinte años es un montón, estamos muy emocionados y contentos.

DLVE: ¿Cuáles son las sensaciones?
EJ: Uno no se da cuenta en el correr de la vida, siempre estas grabando un disco o presentándolo, girando, preparando una producción o algo y de golpe darse cuenta que hace veinte años que estamos juntos, somos los mismos, somos amigos, se armó una familia hermosa entre nosotros, y ver como atravesamos esos veinte años de música, también historia del país. Acompañando movimientos, cosas que van pasando lindas y feas, es la vida misma, estamos con mucha emoción, nos puso una pila muy linda, ensayos, shows y pensar todo esto.

DLVE: Hace poco presentaron un libro, en la feria del libro de Almirante Brown ¿Como vivieron esa experiencia y como fue el armado el show?
EJ: Fue tan loco que no lo imaginábamos, nos propusieron hacer un libro, la editorial Planeta termino siendo un viaje de veinte años de historia no solamente de la banda, sino de movimientos campesinos, pueblos originarios, fabricas recuperadas, piquetes, asambleas, universidades, un montón de cosas que trasciende a la banda y ahí empezamos a preparar el show fue difícil porque son muchas canciones.
Acá en Buenos Aires lo repartimos en dos shows, hicimos uno en Julio en la trastienda y en Agosto hacemos el segundo, con diferentes listas, son sesenta canciones en total.
Acordándonos de cosas que tocábamos antes y que no nos acordábamos, es todo un trabajito y en Córdoba lo vamos a unificar de esas sesenta elegiremos treinta, estamos con mucho ensayo, mucha pila y recordar canciones que hace quince años que no tocábamos.

DLVE: ¿No es lo mismo tocar esas canciones hace quince años que ahora?
EJ: Por suerte en este camino hemos aprendido a trabajar las canciones, producir, hacerlas sonar, está bueno agarrar canciones viejas y hacer arreglos nuevos, versiones distintas, por ahí más al sonido de la banda de ahora que es más fuerte que cuando arrancamos, hay canciones que eran antes más folclóricas y las grabamos en situaciones precarias. Los primeros años empezamos a re arreglarlas y suenan  de otra manera, estamos listos para volver a grabarlas.

DLVE: Son una banda que habla mucho de lo social, a actualidad no les es indiferente.
EJ: Es una característica nuestra que tiene que ver con lo que somos nosotros, nos interesa, más allá de los acordes que tocamos o los shows que hacemos y lo que nos pasa, sino fuésemos músicos creo que  seriamos otra cosa, que estaríamos acompañando y participando desde otro lado.
Son momentos difíciles,  nos hemos encontrado con cosas que habíamos imaginado que las habíamos superado, aprendido, a crecer en algunos aspectos en otros no.
Había cosas de igualdad, derechos que nos creíamos que habíamos afianzado y lastimosamente empiezan a caer de golpe, se reflejan en las canciones, hay canciones que tocábamos a finales de los noventa en aquellas  debacles  menemistas, después empezaron a dejar de tener algún sentido y que ahora toman una fuerza impresionante de nuevo… es muy triste.

Entrevista realizada por Carlos Milanesio para www.delaviejaescuela.com

Conseguí tu entrada para este show en www.aquituticket.com

Compartir este artículo