LOS REYES TAMBIÉN: “Buscamos sentirnos cómodos mientras le buscamos la vuelta a lo que siempre fuimos”

Una de las grandes bandas de Córdoba que en su momento toco con hasta los más grandes y más chicos es Los Reyes También. Hoy, después de un tiempo en stand by, vuelven con todo para festejar sus diez años y sus cien shows. Hablamos con Facundo Rey, baterista de la banda.

 

DLVE: ¿Como están armando el festejo de los diez años?  

FR: Estamos por cumplir 10 años como banda. Justamente estamos un poco guardados después de un tiempo sin tocar pero ensayando más que nunca. Diez años no se cumplen todos los días, y con esa excusa estamos en todo: Iluminación, sonido, los más minúsculos detalles. Estamos armando una fecha que creo que va a ser la mejor, la más importante porque también cumplimos las 100 fechas y para una banda local es mucho esfuerzo. Lo vamos a festejar el 14 de Octubre en El Vecindario de Güemes. Va a haber una parte acústica y también muchos invitados; desde músicos amigos que han tocado con nosotros hasta gente que formó parte de los reyes. La fecha más grande de Los Reyes sin dudarlo.

DLVE: ¿Por que hace un tiempo no los vemos sobre las tablas?

FR: Es verdad, hace un tiempo no tocamos. En su época tocábamos muchísimo por fin de semana, hasta 3 veces en ocasiones. Pero la gente fue mutando, cambiando, nosotros cambiamos.  La formación original de batería, bajo, guitarra y voces siempre fue la misma hasta que nuestro segundo guitarrista se fue de viaje unos años y ahora al volver se sumó a esta fecha y fue una excusa para festejar también.  Esto nos lleva a querer seguir adelante, por ahí al tener muchas fechas no le dábamos tanta bola a lo musical y hoy por hoy ensayamos muchísimo para que sea un show perfecto. Básicamente queremos preparar algo nuevo, queremos mostrar algo que sorprenda, tirar El Vecindario por la ventana.

 

DLVE: ¿Como están armando el repertorio para el festejo?

FR: Tenemos un disco editado hace unos años, en el 2010. Mostró lo que en su momento sentíamos, es un recuerdo hermoso de esa época de trabajar a puro pulmón; es un orgullo. Estamos trabajando temas nuevos, largamos un EP en nuestro círculo más íntimo con estas canciones y ahora justo nos encontramos en etapa de pre producción de los temas nuevos para el próximo disco. Nos volvimos muy meticulosos en materia de sonido, bien detallistas.  Se nota una maduración en ese sentido. Antes del festejo vamos a lanzar un tema y video de adelanto.

DLVE: En casi todos sus shows, hacían un cover de “La Mirada del Amo”, de “Las Pelotas” ¿Que relación tienen con ese tema?

FR: La verdad que a “La Mirada del Amo” la hacemos como si fuera un tema nuestro. Somos fanáticos del Bocha Sokol y de esa época de “Las Pelotas” y es un tema que sabíamos hacerlo en algunos ensayos, hasta que decidimos modificarla, hacer nuestra versión con nuestro propio estilo y quedó un tema muy lindo, que nos gusta mucho. También sirve un poco como homenaje al Bocha, junto con “Bombachitas Rosas” que también lo tocamos muchas veces. Son canciones que nos apropiamos, que nos gusta hacerlas bosta. Estábamos tocando también un tema de “Los Manseros Santiagueños” y lo hicimos reggae y si, literalmente lo hicimos bosta.

DLVE: Telonearon a los más grandes, y compartieron tablas con muchísimos artistas. ¿Que sensación les dejo ese momento de la banda?

FR: Teloneamos a bandas grandes, chicas, a bandas que nos encantaron y no eran grandes. Lo tomamos con total humildad, tenemos muy buena relación con varias bandas de nuestra época. Hemos tocado en lugares muy chicos, o en Guernica y el XL, hasta los Cosquín. Eso nos abrió puerta para tocar con bandas que nos gustaron siempre y con algunas que no dábamos tanta bola pero que nos terminaron gustando muchísimo. Siempre disfrutamos de compartir con colegas.

DLVE: ¿Como ves al rock local hoy en día?

FR: La verdad que la vemos muy innovadora. Hace diez años atrás no había redes. El boca en boca era nuestro modo, muy a pulmón. Hoy una banda que maneja redes e invierte en eso tiene mucha más posibilidad. Creció mucho y también creció el entorno para apoyar a las bandas. Nosotros empapelábamos córdoba a las 3 de la mañana para que no nos caguen a pedo, o vender entradas casa por casa. El músico hoy en día se volvió mas cómodo, nosotros vimos pasar estas etapas y hay muchos que se quejan porque publicitan en facebook y después no les rinde. Son una muy buena herramienta, pero se trata más de sentirlo. Creo que eso es lo que le falta a Córdoba o a las bandas nuevas, se mueven en otro ámbito que creo que nosotros no aprovechamos, pero a la hora del vivo por ahí no muestran mucho del sentimiento que nos genera tocar. También falta que algunos lugares se comprometan porque siempre fue complicado tocar rock en córdoba.

DLVE: ¿Crees que con la vuelta de “Los Caballeros de la Quema” puede haber un resurgir de bandas importantes dentro de nuestro rock?

FR: Nos enteramos el otro día de la vuelta de los Caballeros. Ojala haya un resurgir de bandas así, tanto a nivel país como bandas de acá que en su momento compartimos tablas y nos iba muy bien y que hoy en día la siguen peleando. Rey Garufa, Malpaso, que se apagan un poco pero que siguen al pie de la letra. Hay un cambio musical muy innovador, porque estas bandas que vuelven muchas veces se reinventan y fue lo que paso con Malpaso y está pasando con nosotros que nunca tuvimos un estilo fijo, buscamos sentirnos cómodos mientras le buscamos la vuelta a lo que siempre fuimos. Entrevista realizada por Agustín Martinez para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo