LAS PASTILLAS DEL ABUELO: “Aprovecharmos el lugar que tenemos para que la gente que tiene cosas que decir se acerque a nosotros”


El próximo viernes 2 de Junio, “Las Pastillas del Abuelo” se presentarán en “Plaza de la Música”. Antes de pisar suelo cordobés, interrumpimos un de sus ensayos para hablar con Santiago Bogisich (bajista) sobre el show que la banda prepara para este fin de semana, su nuevo DVD y las reversiones de aquellos temas que intentan rescatar.

DLVE: ¿Cómo se preparan para la vuelta a la Docta?
Santiago Bogisich: Como siempre ensayando para reflotar viejos temas y “Paradojas”, así que vamos a hacer un poco un repaso por nuestra historia y seguir tocando “Paradojas” que es el presente de la banda.

DLVE: “Paradojas” resulto ser un disco que les dio muchas satisfacciones, con el cual pudieron seguir realizando shows por todos lados.
SB: La verdad que sí, ahora estamos craneando el DVD que se viene en la segunda mitad del año, así que mentalmente estamos con la cabeza en eso, pero a nivel orgánico, a nivel banda y shows seguimos con “Paradojas” aunque también estamos metidos en temas que hace mucho no tocamos y que la verdad mucha bola no les dimos en vivo, o reversionar temas, por ejemplo “Saber Cuándo Parar” o “Candombe 1” temas muy pedidos por la gente, “Candombe…” ya no es candombe, lo hicimos country pero suena igual y la gente lo disfruta igual, así que no hace falta que se asuste nadie del público (risas).

DLVE: Seguramente después de tantos años uno busca reversiones, sumar arreglos, no debe ser lo mismo tocar temas de hace 5 o 6 años ahora, la banda tiene un proceso de maduración.
BS: Tal cual, los temas son como fotos, y por ahí lo que la gente escucha es la foto de ese año, como te decía con “Candombe 1” un tema del 2005 que quedo ahí y fueron temas que a medida que los vas tocando salen arreglos, tener esas ganas, esa motivación para poder cambiar las canciones y disfrutarlas en vivo tocándolas. También hay canciones que dejamos de tocarlas durante mucho tiempo y entonces cuando vuelven son muy bienvenidas y es hasta agradable volver a tocarlas.
Es complicado armar una lista por que se van agregando discos y las canciones se pelean un poco por tratar de ingresar a la lista, pero bueno… el quilombo lo tengo yo que soy el que armo las listas (risas).

DLVE: ¿Cómo haces para medir la duración de un show siendo que temes tantos temas que no pueden faltar dentro de la lista?
SB: Básicamente elegimos las canciones una vez sabiendo que queremos tocar, a veces se trata de buscar momentos o generar climas dentro del show, hubo momentos de la banda, ahora no lo hacemos tanto, en donde había momentos acústicos, ahora hay canciones que hace que se genere ese clima como “Gigantes” o “Permiso y Prometo” que es ultimo corte, genera otro clima dentro del show. Y después hay un esqueleto de lista de canciones que van a estar a estar siempre por lo menos en esta etapa, temas que son los caballitos de batalla de estas listas.

DLVE: Siempre se caracterizaron por dejar un mensaje, por tener un compromiso con la sociedad, esta es una de la esencia de la banda.
SB: En realidad nosotros más que comunicadores lo que hacemos es aprovechar el lugar que tenemos como para que la gente que tiene cosas para comentar y son más claros en el mensaje se acerquen a nosotros. En Ferro vinieron las mamas de la agrupación “Mama Cultiva” para comentar un poco como es todo, y está bueno que la gente se vaya enterando, básicamente es eso, ceder espacio para comunicar cosas que están pasando y que está bueno que la gente se vaya enterando.

DLVE: Los dejamos ensayar tranquilos, muchas gracias por el tiempo.
SB: Se podría decir que ya ensayamos todo lo que hay que ensayar, así que si pifiamos es culpa nuestra, no es culpa de no ensayar.
Esperamos a toda le gente de Córdoba y nos vemos en una próxima fiesta “pastillera”.

Entrevista realizada por Carlos Milanesio para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo