MASSACRE + LOS BRUJOS: “Fin de semana salvaje”

Sábado a la noche, nada mejor que ir a escuchar un buen rock alternativo, aquel que marcó la década de los ’90s en nuestro país. Massacre y Los Brujos, como meros representantes de aquella movida, pasaron por Córdoba en el marco de su Gira Atómica. XL Abasto fue el recinto elegido para que el pasado 22 abril vibrara con música frenética: allí estuvimos con Vieja Escuela. El maestro de ceremonias, presentador de cada banda, el señor CJ Carballo.

La previa acertada
Desde la medianoche, los tempraneros que iban llegando al lugar, pudieron disfrutar de dos bandas locales que mucho contribuyeron a la mística de la noche. En primer lugar, The Tristes inauguró el escenario. Rock con punkitud, si me permiten los muchachos, fue lo que percibí al verlos -confieso que fue mi primera vez y me alegro que haya sido esta.
Inmediatamente llegó el turno del segundo aporte local pero proveniente de Jujuy, Los Cocaleros. Algo de surf punk western para calentar el cuerpo en la fría noche de sábado. En el medio de la presentación de su segundo disco, “Abra Pampa”, Los Cocaleros una vez más demostraron en el escenario su excelente y particular propuesta, la cual personalmente me fascina y recomiendo para aquellos que aún la desconocen.

El plato fuerte
Los Brujos irrumpieron el escenario pasada la 1:30 de la madrugada con sus extravagantes atuendos en rojo y negro y conos en la cabeza. Eso es lo que todos esperamos de la banda: lo raro y extraño, aquello que la caracterizó desde sus comienzos y para siempre.
Lo que queda del grupo, con las ausencias más relevantes y la aún reciente pérdida de su canta te Ricky Rúa, supo darnos con el gusto, lo que todos queríamos escuchar: los clásicos de siempre. “Fin de Semana Salvaje”, “No Soy John”, “Arde Londres”, “Canción del Cronopio”, “Histeria Total” y por supuesto “Kanishka”, entre algunos otros indispensables y canciones de su reciente disco.
Ante la gente inquieta por el show que acababa de ver y en medio de la espera de lo que venía, Massacre finalmente subió a escena luego de las tres de la madrugada. Con una previa instrumental, la banda avisaba desde el comienzo que ésta sería una noche para recordar viejas épocas.
La mitad de la lista de temas fue protagonizada por canciones de la época de Massacre Palestina, a propósito de recordar y homenajear a Richard Serafini, primer frontman del grupo.
Además de algunas canciones del último disco de la banda, “Biblia Ovni” (2015), sonaron los hits de todos los tiempos: “Plan B: Anhelo de Satisfacción”, “Tengo Captura”, “Te Leo Al Revés”, “La Octava Maravilla”, entre tantos otros.

Invitado de lujo
La sorpresa de la noche fue la presencia de Roberto Pettinato, quien luego de hacer su Café Concert a unas cuadras de distancia, se acercó al XL para tocar su saxo junto a Los Brujos y luego con Massacre y rendir homenaje a Luca Proda  con “Crua Chan”.
Siempre lo dije: en Córdoba, los recitales de rock siempre tienen el espíritu de Luca dando vueltas. Por suerte.

Cobertura realizada por Carla Ortiz, fotografias Elizabet Kenny para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo
%d