LUIS PRIMO: “Trato de llevar las canciones a su mejor punto”

En esta oportunidad nos dimos el gusto de hablar con Luis Primo, docente de La Metro, productor, ingeniero de sonido y uno de los responsables de “Maya Estudio”.

DLVE: ¿Cómo arranco las producciones de disco en “Maya”?
LP:
 Con bastantes proyectos para el año, en estos meses estamos trabajando con “Vito Martino y los Inolvidables”, “Que Bien Que te Queda”, algo de “Cocaleros” y “Voladores” entre otros.

DLVE: ¿ Sos de darle vueltas a las canciones?
LP: Depende el rol que me toque ocupar, cuando mi tarea es técnico de grabación o  mezclas normalmente hay un productor, entonces quedo bajo las órdenes  del productor. Cuando cumplo ese rol (productor) justamente lo que trató de hacer es buscarle la vuelta a las canciones para llevarlas a su mejor punto.

DLVE: ¿Cómo vez a las bandas cuando van a grabar?
LP:
 Todos hemos aprendido de a poco y seguimos aprendiendo, hemos compartido conocimientos entre todos, aunque también es relativo con quien hables, por momentos siento que a mejorado y otras veces que no, pero hay un consenso general  de que todos tratamos de mejorar día a día en todo aspecto y aprender cómo funciona  el negocio.

DLVE: En notass anteriores has hecho hincapié en esta cuestión de aprender cómo funciona el negocio en la música…
LP:
 Mi opinión va ser mal vista por mucha gente me imagino, el otro día leí una nota a Javier Martínez que decía “Si no ves a la música como un negocio sos un boludo“, es un título raro… yo estoy bastante de acuerdo con lo que él dice, al fin alguien con la capacidad y trayectoria, lo dice de una forma clara. La verdad es que la música es un negocio, todos llegamos a la música siendo fans, siempre fue un negocio, vos si queres tocar bien la guitarra, tenes que comprar una guitarra y tomar clases.

DLVE: La tecnología fue avanzando y no queda otra opción que adaptarse ¿Como se dio este cambio en la industria de la grabación?
LP:
 La industria de la grabación es el momento que tenemos acceso  a la misma herramienta que tienen los profesionales que ganaron un “Grammy” o los que recién empiezan, hoy por hoy pasa por una cuestión humana de conocimientos, destreza, experiencia, ya no hay una brecha tan grande.

DLVE: ¿El disco paso a ser obsoleto?
LP:
 No creo que sea obsoleto, porque de alguna forma más allá si la gente lo compra o no, tiene un valor simbólico por lo menos para la prensa sigue siendo importante editar un disco, en ese sentido tiene un valor.

Entrevista realizada por Carlos Milanesio para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo