JOVENES PORDIOSEROS: “Mi guitarra cada vez suena más, soy un enfermo de todo lo que hago”


No pasó mucho tiempo pero los Jóvenes Pordioseros vuelven a Córdoba y esperan con entusiasmo un nuevo recital en esta ciudad capital. Cristian “Toti” Iglesias charló con De La Vieja Escuela sobre su niñez, el último paso por el “Cosquin Rock” y la nueva placa que está por venir: Late.

DLVE: Recordando el Cosquin Rock de este año, hubo una situación en la que tuviste que usar inhalador ¿Cómo es tu historia con el asma?
Toti: Desde muy chico soy asmático y todos mis amigos asmáticos están igual o peor, creo que tiene que ver con esto a lo que no le damos tanta bola, el clima, la capa de ozono, el smog; no tengo uno que me haya dicho que mejoró a través de los años, los que mejoraron son los que tenían el asma psicológico, pero no es lo mismo.  Viste cuando te dicen “pensá en otra cosa”, ¿qué otra cosa si me estoy muriendo? Tengo mocos que no puedo sacar porque se me pegan en los bronquios, estudié muchísimo de esto para ver que podía hacer, y si a mí me ponen un vapor como a toda la gente, me matan. Tengo recuerdos de los 7 años de estar internado por el asma, y era muy difícil porque mi familia es de campo y me llevaban, pero yo siempre quise ser cantante y me costaba. Trato de tomar remedios y estar pila para los recitales, siempre respeté a la gente. Todo lo que haga, comer, cantar, saltar, todo me afecta a la respiración.

DLVE: Sin ánimo de polemizar ¿Te gusto el show de Cosquin Rock o quizás tuvo gusto a poco?
Toti: La verdad que ahora no me importa tocar temprano, no te la quiero hacer larga pero es como que “lo poco es todo” para nosotros, a esta banda le ha costado “todo”, entonces ahora no me importa tocar a las 5 de la tarde, sí me gustaría que ya que vamos a tocar temprano poder arreglar, en vez de tocar por ejemplo media hora, que toquemos una hora y así puedo llevar algún invitado y hacerle un buen recital a la gente.

DLVE: ¿Te parece que estas teniendo más interacción con el público, o estás muchísimo más preocupado en ese feedback que en etapas anteriores de tu carrera?
Toti: Me pasa que quise perfeccionarme, quiero ser bueno en lo que hago, ni siquiera quiero ser el mejor. En las bandas que yo escuchaba eran todos showman, Guns n Roses, Rolling Stones, AC/CD, son todos tipos que van al frente. De acá siempre me gustó Ciro, más que Los Piojos en sí, su performance; Scott Weiland también. Es lo que me marcó de chico, ver toda esa gente cantando y saltando para todos lados me gustaba y me quedó. Como tengo asma ahora practico pasos (me gustaba Michel Jackson también), pero todos esos tipos, la compañía negra de Motown discos (todos los que cantaban Rythm and Blues). Estudio esos pasos, trato de que salgan un poquitito, para ejercitar un poco lo que es la respiración porque la verdad es que se me complicó con los años y hay días que tomo 11 remedios y no se mueve nada. Practico boxeo para tener aire, me hizo muy bien casi como la natación te diría. 

DLVE: En las redes tuvimos la oportunidad de ver algunos momentos de la grabación de “Late”. Con lo importante que es el vivo para vos  ¿Disfrutas del estudio?
Toti: Ahora disfruto más, yo no disfruto del ensayo, no me gusta ni un poco. Pero el estudio sí porque ahora tenemos una metodología de que prácticamente grabamos en vivo, nosotros ensayamos tres veces (exagerando) antes de un disco porque yo se los mando por Whatsapp, además nosotros nos conocemos, lo vamos tocando en el micro, lo voy guitarreando y ellos escuchando, el baterista va golpeando la mesa, el bajista agarra otra guitarra e inventa un bajo, o sea que lo vamos haciendo de otra forma más que de oficina. Fuimos a enchufarnos para hacer las voces y estuve en el estudio pero para hacer alguna que otra referencia, en un día ya había metido todo, la verdad que lo disfruté muchísimo. Y yo no me meto en lo que no sé, como la gente pone a los músicos en un lugar como si fueran Dios, después los chabones creen que pueden producir, actuar, ser el director del video y falta que vayan a la compañía y digan cómo se tiene que hacer la difusión. Cada uno tiene que estará en sus zapatos, hay una confusión muy grande y como algunos artistas llegaron a ser muy grandes creen que pueden estar en todo, y no se puede ser el cura y estar en la procesión o patear el córner y cabecear.

DLVE: Te escuché decir que este disco va a ser más rockero que el anterior ¿Me podes decir por qué?
Toti: Yo siempre hice discos estando medio enamorado o dejado, y si bien hay canción de amor (como de costumbre en nosotros), quiero decir que en un ritmo muy rockero todo. Yo estaba soltero,  en una etapa bastante dedicada a la música, a la banda, al rock; es como lo mismo de siempre pero por ahí no  tan melancólico en algunas cosas. Mi guitarra cada vez suena más, soy un enfermo de todo lo que hago, me paso 8 horas viendo cómo se toca un solo de rock n roll bien tocado (después que me salga lindo es otra cosa), para cuando haga un solo, único solo en cien temas, este bien. El tema que va a empezar el disco se llama Genghis Khan, estudio mucha historia porque me gusta saber dónde estoy parado. Puse un par de cositas ahí, y otras que tienen que ver con la actualidad. El tema que te digo tiene que ver con una frase de Genghis Khan, que decía que “no sabía dónde esconderse de los truenos”, viste que siempre lo encontraban, y un día dijo: “Ya no les temo”. Y después hay otra que dice que “no hay que temerle a los ladrones de los bancos, sino a los dueños” (risas).

Entrevista realizada por Fabian Toledo para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo