LAS MANOS DE FILIPPI: “Hoy estamos disfrutando más que nunca”


Un cuarto de siglo con una irónica placa nueva es lo que está ofreciendo Las Manos de Filippi, que nunca pierde actualidad ante cada escenario social. “El Cabra” Hernán de Vega conversó en exclusiva con De La Vieja Escuela en el marco de su visita al Refugio Guernica de Córdoba.

DLVE: ¿Tenés reproches para lo actuado durante todo este tiempo o estás en paz por decirlo de alguna manera?
Cabra: Bastante en paz no tengo problemas para dormir y ese tipo de cosas, y somos muy críticos del presente, todo el tiempo estamos pensando en si estamos haciendo las cosas bien, que se puede cambiar, y a fuerza de haber hecho tantos cambios en estos 25 años creo que hoy estamos disfrutando más que nunca, y eso es lo que pensamos siempre, que el momento que estábamos viviendo era el mejor. Profundizando seguro mil cosas hicimos mal pero fueron las que nos dimos cuenta y cambiamos, como todo.

DLVE: En esta gira de aniversario no venis con un compilado de clásicos sino con una placa nueva que es M.A.C.R.I. ¿Te dio incomodidad el marketing que podía generar el disco?
Cabra: Nos pareció una broma, algo irónico, es parte de lo que siempre hicimos nosotros. No vimos una parte negativa que nos pudiera llegar a perjudicar.

DLVE: Si bien siempre fueron muy contundentes con las críticas a los gobiernos de turno ¿Tenés para relativizar cuestiones, comparativamente, en relación a la administración anterior?
Cabra: En ese sentido es la continuidad de un proceso de privatización de la cultura y de la movida del rock cada vez más privatizada, los grandes festivales, las grandes compañías. Y a la vez surgen, como surgieron desde hace muchos años, bandas por todos lados y chicos como también luego de Cromañón y del 2001. Hoy hay un ejército de jóvenes músicos con una conciencia un poco más elevada de la que tuvimos nosotros a esa edad, así que eso lo veo como algo que va mucho más allá del anterior gobierno y de este.

DLVE: El año pasado estuvieron por México y otros países de Latinoamérica ¿Tenés muchos puntos en común con los artistas que conocés en la región? ¿Hay coincidencias con la gente teniendo en cuenta que te gusta más pisar la calle?
Cabra: Si, digamos que la política es mundial, y sobre todo en Latinoamérica los procesos son parecidos y la gente padece de las mismas cosas, y con respecto a los músicos, la privatización de la cultura es una política mundial para países como los nuestros, que no es ni más ni menos que los jóvenes que hoy quieren hacer música no tengan otra posibilidad que hacerlo en un lugar privado, donde el estado no brinda ningún lugar seguro, gratuito para el público, donde los jóvenes que tocan cobren como trabajadores. Todas esas cosas que parecen inalcanzables, suceden en todos lados y es parte por lo que se tienen que organizar los músicos y luchar.

DLVE: En atención a tu relación artística con Gaspar Benegas, teniendo en cuenta que te puede tocar de manera más cercana ¿Qué opinión te merece lo sucedido en Olavarría y qué postura debiera tener un músico ante un hecho como este?
Cabra: Te voy a hablar de mi postura y de lo que yo trato de entender de lo que sucedió en Olavarría. Después de la masacre de Cromañón, todos los músicos, desde los más lauchas como nosotros hasta artistas ya consagrados, tuvieron que hacer un esfuerzo, procesar otra vez la cabeza, parar la pelota y decir “Bueno ¿Qué hicimos hasta acá?”, “¿Nos cagamos en el público o ni el público se cuidaba y nosotros no lo cuidábamos a ellos?”, y yo te lo digo como público y como artista. Todos hicimos un gran esfuerzo por hacer ese cambio, y en ese sentido creo que el Indio no lo hizo, y lo que sucedió en Olavarría podría haber sucedido en cualquier otro recital del Indio Solari como en aquella época lo que sucedió a Cromañón le podría haber sucedido a cualquier boliche donde se tocaba.

DLVE: En algún momento dijiste que son un partido político musical ¿Cómo va a ser el show en Córdoba entendiendo también que ustedes la visitan con cierta frecuencia?
Cabra: Eso del partido político no sé en qué contexto lo habré dicho, creo que uno no tiene que militar con la música sino militar en organizaciones donde se discuta de política como trabajadores y después lo que es musical y artístico que cada uno haga lo que quiera. No es obligación hacer canciones de protesta para luchar, por todo lo que te hablé. El show este que llevamos de 25 años, como cuando cumplimos 20, empezamos a explorar en esas canciones que no tocamos hace mucho, que fueron de épocas quizás que hasta músicos están tocando hoy y nunca lo tocamos. Va a ser una lista con muchos temas viejos y aparte van a estar incluidos hasta estos últimos 4 temas de M.A.C.R.I.

Entrevista realizada por Fabián Toledo para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo