ERUCA SATIVA: “Va a ser emotivo tocar en Córdoba, compartir con esa gente que estuvo en los primero shows que hicimos en 2007-2008.”

“Eruca Sativa”) quien nos contó sobre el nuevo disco, como se preparan para la presentación del mismo la cual será el próximo viernes 17 de Marzo en “Plaza de la Música” y su primer encuentro con “Luis Alberto Spinetta”.

DLVE: El viernes tocan en la Plaza de la Música presentando “Barro y Fauna”, los imagino con muchas expectativas.
Gabriel Pedernera: Es una situación muy especial, imagínate es la primera vez que tocamos “Barro y Fauna” nuestro nuevo disco y es la primera vez que tocamos los temas en vivo y va ser justo en Córdoba que es la ciudad que vio nacer a “Eruca”.

DLVE: ¿Cómo se prepara un show de estas características en el momento de armar la lista de temas?
GP:
 Es bastante complicado, cuando más temas tenes se hace más difícil hacer la lista.
Es nuestro quinto disco y tenemos para elegir cincuenta o sesenta canciones, es complejo. Lo que si nos gusta es armar listas que nosotros disfrutemos mucho de tocar, hay temas que hace mucho que no hacemos y esta va ser la oportunidad  por ahí no sólo de hacer temas del disco nuevo, sino de hacer canciones de nuestro primer disco, cositas especiales que preparamos para esta ocasión y que nos llena de alegría poder  hacerlas en Córdoba, para nosotros cada vez que tocamos en Córdoba es especial, emotivo, estar ahí y compartir con esa gente que estuvo en los primero shows que hicimos en 2007-2008.

DLVE: ¿A lo largo del camino, creces con la experiencia que te da tocar, hacer reversiones y buscarle otra vueltita a los temas?
GP:
 Exactamente,  uno crece también mientras vas tocando canciones, hay algunos temas que hemos hecho quinientas veces, mientras vas tocando las canciones toman otro color y se van adaptando a distintos tiempos que vamos viviendo , no es lo mismo hacer “Para que Sigamos Siendo” que es de nuestro primer disco, en el 2008 que en 2017, va tomando su propia personalidad  y a su vez la gente la va haciendo suya , uno cuando edita un disco saca las canciones al público y esas canciones empiezan a ser de la gente para dejar de ser de uno.

DLVE: Hablando de  canciones de la gente ¿”Armas Gemelas” resulta ser un claro reflejo ?
GP: “Armas Gemelas” es una canción súper especial porque tiene que ver con eso que hemos vivido a través de los años, de esa conexión tan especial que se genera en los conciertos, a nosotros nos pasa como músicos, y a la gente me imagino como audiencia, el concepto es muy especial, no se vive muy a menudo, depende de a cuantos conciertos vayas al año, he ido mucho a recitales y esa cosa que te corre en la piel cuando entras, cuando empieza el concierto, tratamos de hacer un culto a eso.

DLVE: ¿Hay mucha logística por atrás para que todo salga bien cuando ustedes están tocando?
GP: Hay muchísima gente que trabaja con “Eruca”, nosotros solo somos la cara visible, tratamos de rodearnos de personas que nos enseñan muchísimo y que tienen ganas de aprender junto a nosotros, tenemos un equipo que labura a la par nuestra y hace que todo lo que soñamos sea posible y  realizable.

DLVE: ¿Cómo definís este nuevo disco de la banda (“Barro y Fauna”)?
GP:
 Es un disco muy particular, nosotros tratamos de incorporar cosas nuevas en cada disco, buscar sonidos nuevos, este disco no es la excepción, hemos trabajado mucho tiempo en cada una de las canciones, cada uno de los sonidos que tiene y nos llena de orgullo poder tocarlo en vivo, las canciones toman otra dimensión, yo pienso que una canción es una expresión artística que empieza en uno y termina en la gente, uno quiere decir algo pero…. lo que uno quiere decir se completa cuando el otro lo escucha y hace suya a la canción.

DLVE: En esta vorágine de giras, a uno le da la sensación de que “Eruca” ha formado una movida interesante, uno habla con bandas nuevas y los tienen como referentes ¿Son conscientes de eso?
GP:
 Es difícil para mí ponerse en ese lugar porque… soy muy agradecido de cada vez que nos encontramos con músicos o con bandas nuevas, siempre nos expresan que nos escuchan hace mucho y que ellos toman algunas de las cosas que hacemos, somos agradecidos de ese amor por parte de los colegas. Es muy difícil ponerse en ese lugar, yo siento que nosotros recién estamos como arrancando de alguna manera, hace mucho que nos dedicamos a esto pero nos queda pulir muchas cosas todavía, cada uno hace su camino y cada uno define su propio destino, entonces me cuesta mucho ponerme en ese lugar. Prefiero ponerme a la par de los colegas nuestros, compañeros músicos que están buscando también su camino, estamos todos en la misma. Y a veces me pasa que me toca compartir desde un escenario o camarín, hasta una amistad muy profunda con personas que admiro mucho, que yo veo como referentes y ellos me enseñan lo mismo… que cada uno tiene su camino, que todos estamos en la misma y estamos aprendiendo cosas nuevas.
Te voy a contar una anécdota que me parece que viene al caso, la primera vez que lo conocí a “Spinetta” fue en un estudio de la Capital Federal, para mí él es realmente  un referente y ha marcado un camino muy groso para todas las generaciones que vinieron, es un tipo que ha hecho algo muy groso con la música argentina  siempre lo considere de esa manera y lo todavía lo sigo considerando.
Aquella vez estando en el estudio me dijeron “che ¿Podes abrir la puerta?” Y conteste “Si”, fui con la llave, abrí la puerta y estaba “Luis Alberto Spinetta” ahí en la puerta estaba, esperando, quede “shockeado”, ni me imaginaba que podría ser el, el tipo me mira, me  sonríe, ya eso es una enseñanza muy grosa, me mira y me sonríe yo le digo “Hola!” como para que pase, me extiende la mano me dice “Hola, ¿cómo estás? mucho gusto  Luis”.
Fíjate como una acción tan simple puede ser una enseñanza tan grande, después de eso como puedo sentirme referente de algo si me falta tomar tanta sopa.

Entrevista realizada por Carlos Milanesio para www.delaviejaescuela.com

PH: Lu D´attoma Estudio Digital.

 

Compartir este artículo