STUKA: ” La vuelta de Los Violadores fue una sorpresa para varios no solamente para nosotros”

DLVE:
¿Cómo viviste esta presentación de Los V
ioladores en Cosquín Rock?
Stuka: Bien, siempre tocar es un placer para mí, tal vez no tuvimos el tiempo necesario como a mí me gusta, todo fue muy rápido, subir al escenario y demás, los festivales son tiranos en ese sentido. Una vez arriba del escenario vi que la gente se comenzó a copar, se empezó a divertir y cambio un poco a historia.

DLVE: ¿Cómo tomaron ustedes la recepción de la gente, desde el show del Luna hasta los dos que hicieron luego en Buenos Aires?
S: Una sorpresa, la vuelta de Los Violadores fue una sorpresa para varios no solamente para nosotros, en el sentido de que tuvimos una convocatoria más allá de lo esperado, nunca habíamos metido ocho mil personas todas juntas, hasta el 91´que fue hasta cuando yo estuve, en Obras entraban cuatro mil, cuatro mil quinientas personas, esta vuelta duplicamos la gente, así que estamos muy contento y como digo siempre “lo bueno es que vienen varias generaciones” viene gente de nuestra edad, padres con sus hijos o viene los chicos solos, me parece que el rock en ese sentido en juntar y cortar con las barreras generacionales.

DLVE: ¿Después de Los Violadores se vuelve a lo solista?
S: Si, me parece importante no solo quedarme en la historia pasada sino en hacer cosas nuevas, el pasado ya está hecho y está bueno que la gente lo siga valorizando pero es una necesidad que tengo la de hacer cosas nuevas.

DLVE: Siempre estuviste en movimiento, no solo con proyectos propios sino grabando con otros músicos.
S: Tal cual, un poco descubrí toda esa historia virtual de ahora, de tener una banda de rock con el culo sentado y frente a una computadora.

DLVE: ¿Y qué te parece eso?
S: No me parece mal, me parece valido, yo me divierto, a partir de ahí siempre rescato el hecho de comunicarte con otros músicos para hacer música, más en el rock que es algo visceral, algo que tiene que salir de adentro y en el compartir esta lo más importante.

DLVE: ¿Cómo ves el rock “argento”?
S: Yo la rockie al principio con rockeros argentinos como Pappo o Spinetta después con el punk, con bandas como “The Clash” o “Sex Pistols” el rock de ahora lo veo muy centralizado en bandas “hiteras” y hacer copia de más de lo mismo, no veo que haya originalidad.

DLVE: ¿Y por qué crees que ya no hay originalidad?
S: Por eso, porque están copiando bandas “hiteras”, lo único que quieren es meter “hits” para vender discos, “son una magas de forros” en vez de hacer lo que tienen que hacer realmente que es aprovechar las enseñanzas de tipos como “The Beatles” o tipos como “The Clash” por ejemplo, el estilo más allá del tema, eso es fundamental.
Y después las bandas punk son todas “ramoneras” no hay bandas punk que tengan la libertad que tenían lo “Clash” o los “Beatles” sino que son todas copias de los “Ramones”.

Entrevista realizada por Carlos Milanesio para www.delaviejaescuela.com