SHOR: “Hoy mi momento es Córdoba”

Luego de su debut como solista el pasado sábado 10 de Diciembre en Krakovia (Bv. Las Heras 94) hablamos con “Shor” Carballo sobre su nueva faceta artística, la llegada del nuevo disco y su presentación en el Cosquin Rock 2017.

DLVE: Después de tantos años de bandas, de cambio de formaciones y de experiencias vividas, ¿Crees que el camino “solista” es una evolución de todo lo aprendido?
Shor:
Si totalmente, pienso  que de toda etapa se aprende y se evoluciona, el acierto y desacierto te llevan a crecer  profesionalmente. Todo lo nuevo  te devuelve la ilusión y las ganas de reír, porque al fin y al cabo para eso estás en la música. Por ello, los músicos y el staff que me acompañan son  amigos que me ha dado la vida y trato de hacerlos sentir miembros de una familia, aunque ahora tenga un rol diferente que aprendo a llevar adelante día a día.

DLVE: A la hora del trabajo y del “mirar hacia adentro” ¿Cuáles son las principales diferencias entre ser solista y formar parte de una banda?
Shor:
Y la principal diferencia  del solista radica en que todas las decisiones musicales pasan por uno, desde las composiciones  y las estructuras de temas hasta el armado de la lista, el backline, el audio en vivo y además trae consigo muchas responsabilidades. Las pautas de trabajo son otras, son claras y contundentes, por lo cual cada integrante del equipo tiene asumido su papel en el proyecto. Las veces que he estado en bandas ha sido muy democrático, pero soy de pensar que siempre una persona debe llevar adelante el liderazgo.

DLVE: Trabajaste la producción junto a Lucas Ninci (Ex “250 Centavos” y “Attaque 77”) ¿Qué enseñanzas te dejo esa experiencia?
Shor:
Con Lucas comenzamos a trabajar en la producción de lo que iba a ser el cuarto disco de Jotes, al disolverse el proyecto esas canciones quedaron inertes y una fue rescatada en el Ep que grabe a mediados de este año. Aprendí mucho de él, sobre todo a abrir mi cabeza a otros horizontes musicales, me aconsejo y me explico mucho sobre este rubro ya que ha tenido experiencias muy valiosas. Una de esas enseñanzas hacía puntapié justo en esta nueva etapa. Es un buen productor, conoce muy bien el circuito y sobretodo es un músico que ve más allá.

DLVE: Muchos músicos Cordobeses se instalan a Buenos Aires para dedicarse a la música, ¿Alguna vez se te cruzo esa idea por la cabeza?
Shor: Claro que si se me cruzo por la cabeza, de hecho en el año 2008 estuvimos a punto de partir hacia Buenos Aires con un proyecto anterior. Hoy mi momento es Córdoba, y si bien existe un circuito mucho más fluido en Buenos Aires, creo que se puede proyectar desde acá. Cada ciudad, sea cual sea puede convertirse en una meca del rock, eso depende mucho del público y de los músicos. Si no veamos un claro ejemplo de otros países donde bandas de diferentes estados o regiones explotando por todo el territorio. Seattle a finales de los 80s principios de los 90s creó su propia movida y años después todo el mundo estaba con la “Grungemania”, sin saber los amantes del genero,  que esa ciudad fue vanguardista como consecuencia  del carente arribo de las grandes bandas al lugar. Concluyendo, podemos proyectar desde cualquier parte del planeta aunque Dios solo atienda en determinados sitios. Es solo cuestión de salirse del casillero.

DLVE: Hay una gran escena local, si bien “dios atiende en Buenos Aires” ¿Crees que tiene una sucursal en Córdoba?
Shor:
Córdoba tuvo picos altos y bajos en la movida, hoy en día creo que pasa por un buen momento porque hay muchas bandas, más lugares para mostrarse, más estudios de grabación y diferentes  estilos. Admiro que cada banda tenga su esencia y ninguna se parezca a otra. Creo que en ese sentido somos genuinos.  Va a llevar su tiempo pero, si aportamos tanto los músicos, como los productores y el público, el día de mañana podemos estar hablando de algo sustentable, insisto el cambio depende mucho de nosotros.

DLVE: En unos pocos meses vas a estar tocando en el escenario “punk” del Cosquin Rock 2017, tu nuevo disco tiene diversos estilos, incluso algunos guiños hacia el “pop” ¿Que repertorio estas preparando para ese show?
Shor:
Mi raíz y mi esencia vienen del punk y eso va a estar marcado siempre en mis canciones. Esta etapa es más abierta porque no puedo escapar a mis referentes The Clash, The Jam, The Police y Elvis Costello  que cruzaron la barrera del género aún naciendo en plena explosión punk  77.
Para Cosquin Rock voy a preparar un show totalmente enérgico, repasando parte de mi carrera y mostrando algo de mi nuevo material que pronto podrán escuchar en los sitios oficiales.

Entrevista realizada por Diego Salazar para www.delaviejaescuela.com