CARLOS ESPINOSA: “Mi desafío siempre que traemos una banda es que cada vez tiene que ir más gente”

DLVE: ¿Cómo inicia tu carrera en la producción de eventos?
CE: Yo llegue a córdoba en el año 99, empecé a trabajar en un canal de televisión y ahí lo conocí a José Palazzo. A partir de ahí me fui involucrando en sus proyectos y desde el primer Cosquin Rock lo fui acompañando en las diferentes actividades que se iban realizando. Mucho más tarde, en el 2008 ya empecé con una productora propia, paralelamente a mi trabajo con el que sigue hasta hoy en día.

DLVE: ¿Cómo nace Bestiario?
CE:
Yo insistía mucho con hacer shows de poca convocatoria. Insistía con el desarrollo de artistas, con fomentar ese tipo de bandas que en ese entonces metían 100/200 personas y que en algún momento iban a meter más gente. Dentro de la estructura de la productora de José era imposible porque generaba demasiados costos para las ganancias previstas. Yo estaba convencido de que se podía hacer y ahí larga este camino paralelo. En 2008 fue el primer show que hice, de una banda de Buenos Aires, “MAD”. Años más tarde tuvimos sala propia.

DLVE: ¿Cual crees que es el rol de un productor?
CE:
En mi caso creo que lo más importante es acompañar a las bandas en un proceso de crecimiento, desde todo punto de vista, todo lo que tiene que ver con promoción, con difusión, tratándolo con la mayor seriedad posible. Mi desafío siempre que traemos una banda es que cada vez tiene que ir más gente, si va la misma cantidad o menos hay algo que estamos haciendo mal. Hay que cambiar algunas estrategias, pero yo siempre cuento como anécdota la primera vez que hicimos show de “La Beriso”. Cortamos 70 entradas y hoy es una banda que hace unos meses toco para 6 mil personas en córdoba y acaban de tocar en River. No significa que ese crecimiento tuvo que ver con nosotros, pero si hubo una evolución en cada una de sus visitas. Ese es el objetivo con cada uno de los artistas que trabajamos, de hecho a veces cuando ese crecimiento no se da, yo mismo les propuse a las bandas que prueben con otro productor porque nosotros no estamos logrando ese objetivo.

DLVE: ¿Como ves el rock local respecto al público?
CE:
Soy muy crítico con el publico cordobés. Es un público poco curioso, que es un gran problema porque si no sos curioso es muy difícil que puedas llegar a nuevas propuestas y a nuevas facetas artísticas. Si siempre que vas a ir tiene que ser a una banda que ya conoces y que ya te gusta la cosa es un poco monótona. No existe ese público, que si existe en Buenos Aires, que se mete y que se anima a descubrir nuevas propuestas y nuevos caminos.

DLVE: ¿Córdoba puede llegar a ser una plaza alternativa a buenos aires en cuanto shows internacionales se refiere?
CE:
De hecho lo es. La desventaja de córdoba es que está un poco más alejado de capital. Vuelvo al mismo problema, no sé si córdoba tiene el publico que pueda acompañar la propuesta de un show internacional. Inevitablemente vas a tener entradas caras y el público de acá está muy pendiente de eso, sin pensar que son hechos que quizás nunca en la vida se repitan.

DLVE: Hace poco tuvimos la visita del gran Johnny Lydon. ¿Qué significo para vos que tocara en tu local?
CE:
Ese fue uno de los casos de un artista que no vamos a volver a ver en córdoba. Es muy difícil que vuelva, porque no suele salir mucho de gira y además, económicamente, no fue un show rentable. No sé si algún otro productor en el futuro lo va a hacer. Fuera de lo económico, todo lo demás fue positivo, mas allá del gusto personal de tener a una leyenda en un local que es mío y que ese escenario empiece a tomar cierta jerarquía. Nos dio la posibilidad de traer un público que difícilmente en otras circunstancias pueda ver un show de PIL, porque su trabajo solista dista mucho de su vínculo con los “Sex Pistols”. Yo insistí mucho con eso en las redes sociales. Los Pistols duraron 2, 3 años, y PIL es una banda que ya lleva 20 años, con todos sus altibajos. No hubo una sola mención a los Pistols. La gente lo disfruto.

Entrevista realizada por Agustín Martínez para la facultad de Comunicación (catedra de taller de producción audiovisual).

Link para ver el video  la nota aqui 

Compartir este artículo