LUCAS SEQUEIRA: ““Cucsi” es la verdadera continuación de “Fun People”, por lo menos en lo que yo aportaba como música, ideología, cambio social, y autogestión”

El pasado mes de Noviembre se dio a conocer via YouTube un pequeño documental de “Cucsifae”, la banda del ex “Fun People” Lucas Sequeira, dentro de este marco hablamos con el cantante y guitarrista acerca de sus más de 20 años de carrera, el nuevo disco triple de la banda y sus proyectos para este 2017.

DLVE: Ya pasaron casi 20 años, desde aquel primer disco “Cucsifae” (año 1996) ¿Cuándo miras hacia atrás te reconoces en aquel “pibe” de los 90?
LS: Si, me reconozco y a pesar de todo sigo manteniendo mi esencia, no así mi inocencia, si mi pureza, no así mi timidez, si candidez, si mi sabiduría esencial, pero así misma mucho más nutrida, tanto del entendimiento musical así como del social, y del espiritual.

DLVE: Al comienzo mucha gente se acercaba a la banda esperando escuchar temas de “Fun People” y desde un principio demostraste que eso solo fue parte de un pasado y que había mucho más por delante ¿Cuándo sentiste que te sacaste de encima ese “titulo” de “Ex Fun People” para ser Lucas Sequeira de “Cucsifae”?
LS: Eso de ex “Fun People”, es como algo inexistente,  siempre voy ser un “Fun People”, siempre voy a ser Lucas de “Fun People”, así como Lucas de “Cucsifae” y así como Lucas de “Guerra de Amor Expansivo”.
Lo que si me costó sacarme de encima y poder liberarme fue del todo el karma negativo de haber sido un “Fun People” y toda la movida de esa época, la que no servía , solo queda lo bueno de eso en mí, que fue lo que quedo como legado musical, que sigue vigente hasta hoy y por siempre, y para lo que si saben “Cucsi” es la verdadera continuación de “Fun People”, por lo menos lo que yo aportaba como música, ideología, cambio social, vanguardia musical en la letras, en la actitud antisistema, y la autogestión. El hacer música para un mundo  mejor, para personas libres de pensamiento,  inspiración, para escritores, pintores y todo tipo de músicos y artistas.

DLVE: Hoy la escena Hard Core está muy relegada compara a aquella que fue en los años 90´ ¿Cuáles crees que fueron las causas que hizo que la gente se alejara del género?
LS: No se…  pregúntales los que eran “bien” de la movida “Hard Core”, yo siempre fui más versátil.

DLVE: “Acerca de Personas” y “Take You Higher” son dos cds que conviven entre mi colección de discos, pero que nadie me creería si les digiera que son de la misma banda ¿Cómo llegas a mantener la esencia de “Cucsifae” teniendo momentos musicales tan distintos? 
LS: Dentro de la discografía de “Cucsi” todos los discos son bien distintos… y lo que se viene que es un disco triple de más de una hora por cd, son muchos más distintos. Siempre voy a mantener mi esencia, siempre me mantengo fiel a mis sentimientos y pensamientos, nunca me puse a pensar si me convenía comercialmente o no, en mi concepto de vida es antinatural repetirme en la música, porque la música refleja estados emocionales, mentales, espirituales y seria ridículo seguir haciendo algo que hacía a los18 años a los 42 que tengo ahora, porque biológicamente, espiritualmente e intelectualmente cada etapa de la vida es diferente, quedarse estancado en la adolescencia es envejecer para un “músico”, hacer música para captar un público dejando de lado las distintas etapas biológicas es una estafa para los que los escuchan y para uno mismo.
Mi esencia está intacta como digo siempre, la magia sigue intacta, por más que los discos sean bien diferentes entre sí, la esencia se mantiene y la filosofía de vida primordial también sigue, y se nota en el tipo de letras.
Hacer música comercial era muy fácil,  lo difícil es animarse a hacer lo que uno siente sin estar pensado  en captar público y dinero, no me parece mal lo que tocan para alimentar el ego y hacer plata, pero en mi creencia de vida y musical no tiene nada que ver conmigo.

DLVE: Hace muy poquito tiempo (noviembre) sacaron un documental sobre la banda ¿Cómo fue el proceso y porque la necesidad de realizar el mismo? 
LS: Lo hizo un chico que toco el bajo Sebastián Martin… un chico muy cálido, él armo todo, yo no sabía lo que iba a hacer, fue corto igual, porque un documental de “Cucsi” completo sería muy largo. Seba quiso hacer algo con amor desde su punto de vista y siempre respetó lo que yo pensaba al respecto. Si por mi fuese no haría un documental, aunque fue divertido cuando vino a filmar, fue todo muy espontaneo.

DLVE: “Guerra de Amor Expansivo” es un nuevo proyecto del cual formas parte ¿Qué nos podes contar al respecto? 
LS: “Guerra…” es la banda que más me encanta, por muchas cosas, en esencia es más como la esencia de “Fun People”… porque musicalmente el formato es un viola, batería, bajo y voz, algunos temas canto yo y otros los canta Celeste y otros los cantamos juntos, me permite a mi ser más guitarrista esencial, no como en “Cucsi” que soy guitarrista cantante, eso cambia todo el esquema musical, soy más guitarrista en “Guerra…”
Tenemos un disco listo para grabar pero como siempre no hay plata, pero temas sobran y todo en una onda muy amorosa, sutil, fina y elegante.

DLVE: ¿Cuáles son los proyectos de “Cucsifae” para este 2017, con que se va a encontrar la gente que los sigue? 
LS: En este año que entra tengo un gira por el sur de Argentina (Viedma, Caleta Olivia, Bariloche) y después sigue por Chile (Chillan, Concepción, Temuco, Curicó, Valparaíso, Melipilla, Santiago) y en un templo de devotos de “Krishna” que es un honor para mí.
La misma es en formato acústico experimental que toco solo, y en algunas fechas con algún invitado de la ciudad.
También la idea es empezar a grabar parte del disco triple, aun no se bien… pero imagínate que son casi cuatro horas de música para grabar y mezclar, y nada más que eso. No creo que toque en ningún otro lado… salvo para hacer algún disco clásico entero, el “Brilla como un Pequeñ@ Niñ@”, “Acerca de Personas”, “Wake Up”, “Take You Higher” o el disco blanco… pero es difícil, creo que serán muy pocas fechas en el 2017.
Seguro algunos acústicos experimentales, todo en 432 hz ciertamente, sino tocaría más  solo para difundir ese tipo de afinación, el despertar de conciencia en donde se pueda, y fuera de todos los ámbitos establecidos en la medida que sea posible.

Entrevista realizada por Diego Salazar para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo