JOE SATRIANI: “Surfeando la ola del virtuosismo”

La jornada del 15 de octubre fue calurosa en Córdoba y mientras muchos sólo pensaban en eso, otros tantos teníamos en mente que esa noche Joe Satriani tocaba en nuestra ciudad. Plaza de la Música se impregnó de músicos -varios guitarristas-, fanáticos del rock progresivo, fanáticos del instrumental, seguidores de guitarristas, expertos en música, pero sobre todo, gente que esperaba una noche de deleite musical: hard rock hecho por un maestro de la guitarra. Entre sus alumnos, se encuentra nada más ni nada menos que Steve Vai, con quien comparte la etiqueta de “guitar hero”.
La noche, ideal para hacer lo que sea con ella, sobre todo para ver un show de rock. En Plaza de la Música la noche comenzó a las 21hs, cuando Los Mentidores arrancaron la previa con su blues rock, con un salpicado entre clásicos del género y temas propios.
A las 22hs puntual, Joe Satriani y su banda comenzaron un recital que sin saberlo en ese momento, perdurará en nuestros oídos por bastante tiempo. Treinta años de carrera separan a Satriani de su primer disco y hoy, en el marco de su “Surfing to the Shockwave Tour”, puede darse de el lujo de recorrer clásicos y tocar algunos temas exquisitos, para sus fanáticos de pura cepa. Además de brindarnos su virtuosismo, Joe Satriani se trajo una banda de lujo: Mike Keneally en guitarra y teclados, Bryan Beller en bajo y Marco Minnemann en batería.
Alrededor de 20 canciones instrumentales, nos dieron una idea de por qué Satriani es considerado uno de los mejores y más importantes guitarristas de todos los tiempos. La lista comenzó con ‘Shockwave Supernova’, ‘Flying in a Blue Dream’, ‘Ice 9’ y ‘Crystal Planet’, donde algunos cuerpos descontrolados entre la audiencia ya hacían su airguitar, movían la cabeza, los brazos. A su vez, muchos quedamos inmóviles ante la potencia de la banda.
Entre canciones, Joe nos contaba que le gustó mucho nuestra ciudad, ya que pudo recorrerla brevemente. ‘On Peregrine Wings’, ‘Friends’ -la cual dedicó a todo el público-, ‘If I Could Fly’ y ‘Cataclysmic’ continuaron el setlist. El guitarrista también nos contaba sobre las historias de sus canciones y sus títulos: la música no necesita tener una lírica para poder contar una historia.
Destacaron los coros de la gente para ‘Summer Song’, el clásico del prodigio y el solo de batería de Marco Minnemann, que nos dejó anodadados. También hubo solo de teclados de Mike Keneally y de bajo de Bryan Beller que terminó en un medley de Black Sabbath, Deep Purple, Led Zeppelin, AC/DC y Jimi Hendrix. Más clásicos continuaron la última etapa del show, como ‘Always With Me, Always With You’, ‘God Is Crying’ y ‘Satch Boogie’. Las dos horas de show culminaron con ‘Big Bad Moon’ y la super festejada ‘Surfing With the Alien’.
Las técnicas de Joe Satriani son de otro mundo, o por lo menos eso es lo que pensamos todos cuando nos volvíamos a nuestras casas. Definitivamente, este show coronó de la mejor forma el año en cuanto a visitas internacionales en nuestra ciudad.

Cobertura realizada por Carla Ortiz, fotografías Natalia Cybuch para www.delaviejaescuela.com

 

 

 

 

 

Compartir este artículo