POSEIDOTICA: “Nos respalda una convocatoria creciente, que no es sencilla, pero es real”

El próximo sábado 17 de Diciembre, “Poseidotica” se presentara por primera vez junto a “Los Antiguos” en Refugio Guernica, y De La Vieja Escuela hablo con Martin Rodríguez (bajista de la banda).

DLVE: “Poseidótica” es una de las bandas con más crecimiento en los últimos años en una movida que está emergiendo por sobre el rock convencional argentino, ¿Como ves este recambio estilístico y generacional que se está dando?
MR:
Creo que estamos en un momento crucial para el Rock Argentino, el recambio está naciendo tanto a partir de las novedosas propuestas de las bandas como de la curiosidad del público, hay una búsqueda profunda de generar una música distinta, y también una vocación de difundir las obras a través de canales alternativos, consolidando una ética de trabajo diferente. Varios grupos estamos logrando armar espectáculos más grandes, apostando a la creatividad y con una fuerte dosis de voluntad, respaldados por una convocatoria creciente, que no es sencilla, pero es real. Es un proceso lento, recién dentro de un tiempo veremos cuál es el techo de ésta movida, lo importante es seguir en movimiento, generando acciones, y sobre todo, intentando gestar una música disruptiva y superadora de ciertas tendencias arraigadas en nuestro país.

DLVE: Son una banda que no deja nada librado al azar, desde los flyers de sus fechas hasta la presentación de los vinilos y discos todo se ve muy cuidado. ¿”Poseidótica” es un concepto artístico que va más allá de la música?
MR:
Si, absolutamente. Nos gusta estar en todos los detalles, y tenemos un fuerte concepto, tanto visual como comunicativo, que fuimos forjando a lo largo de los años, y que fue variando. En un principio buceábamos en climas más acuáticos, y luego nos fuimos volcando a las excursiones espaciales, con una fuerte impronta retro-futurista y ciberpunk. Estos conceptos hoy por hoy tienen una base fundamental en los diseños generados por Diego y Mariano Valle de “A1 Design”, con quienes trabajamos en conjunto diversas ideas para los flyers, los artes de los discos, y las imágenes que proyectamos en el vivo. Es un esfuerzo adicional porque hacemos todo de manera independiente, pero el público valora la dedicación con la que encaramos cada proceso creativo.

DLVE: “El Dilema del Origen” es su último disco hasta el momento, editado en 2015 y referido como uno de los mejores discos del rock nacional del año pasado, ¿Ya están pensando en el que viene o hay dilema para rato?
MR:
2015 y 2016 fueron años de presentar en vivo “El Dilema del Origen”, la idea en 2017 es comenzar con la búsqueda de nuevos sonidos. Hay varios imaginarios dando vueltas, incluso ya tenemos algunos conceptos sonoros predefinidos, pero realmente, entre los shows y los ensayos (aspectos que son vitales en nuestro universo) se complica dedicar tiempo extra para la composición. Sin dudas, el desafío para el año próximo es ir ideando y dando forma al sucesor de “El Dilema del Origen”.

DLVE: En esta fecha llegan a Córdoba junto con otra banda que viene en crecimiento directo, “Los Antiguos”, ¿Cómo fue la experiencia de haber compartido cartel el viernes 9 de diciembre en Bs As?
MR:
Con “Los Antiguos”, además de ser viejos amigos, nos une una forma de trabajo similar. Para el show de Niceto nos pusimos de acuerdo rápidamente en que queríamos presentar un espectáculo a otro nivel, así es que sumamos luces y una pantalla descomunal a la pirotecnia que ya aporta el lugar. El viernes pasado la camaradería fue total, y eso tiene un impacto fuerte en la energía que se desprende desde el escenario, y que se retroalimenta con el público. Es un placer volver a tocar con ellos, y es importante que podamos presentar nuestras propuestas en otras ciudades.

DLVE: ¿Con qué se va a encontrar el público cordobés que no los vio nunca este sábado 17 en Refugio Guernica?
MR:
El público cordobés se encontrará con una presentación aguerrida y volada, y con una banda afiladísima (considerando que será el cuarto show que daremos en Diciembre). Sonarán varios temas de “El Dilema del Origen”, mechados con algunas canciones de nuestros tres discos anteriores, y seguro habrá alguna que otra sorpresa, como siempre apostando a que sea una noche memorable para todos los presentes.

Entrevista realizada por Sebastián Solo para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo