VANDER: “Aprendimos a pensar en las canciones como un todo”

A un par de semanas de sacar la primer parte de su nuevo trabajo discográfico titulado “Dar” y “Recibir” (2 EP) y de cerrar su año junto a “Eterna Inocencia” en Refugio Guernica, el pasado 26 de Noviembre, hablamos con Ignacio Garzón (cantante y bajista de Vander).

DLVE: Hace unos días presentaron la primer parte de su nuevo disco un EP llamado “Dar” (contiene 3 temas) ¿Qué los llevo a decidirse por el formato EP?
IG: Volvimos al EP por tres motivos. Una de ellas, es el objetivo de generar contenido cada menos tiempo para permanecer actualizados. Quisiéramos adquirir el ritmo para hacer un EP cada cuatro o cinco meses. Otra razón es el costo que implica un LP,  preferimos grabar de a tres canciones pero con la mejor calidad disponible. Y por último, tener la posibilidad de trabajar un par de veces al año con un montón de gente distinta (técnicos, productores, músicos, estudios, etc.) para estos proyectos cortos.

DLVE: En una época en donde la portabilidad permite grabar de manera casera (opción que muchas bandas eligen) y simplificar las cosas, ustedes decidieron grabar en “Sonorámica” (estudio en el cual CATUPECU MACHU grabo su ultimo disco) y trabajar con un productor (Patrick Steve, guitarrista y cantante de Smitten) ¿Crees que el sonido marca una gran diferencia a la hora de escuchar un disco, o lo importante sigue siendo tener una buena canción?
IG:
Las dos cosas tienen su peso propio. La diferencia se nota. Lógicamente que cuando ambas se combinan, el resultado es mucho más disfrutable, aunque para mí, vale más una buena canción. Nosotros grabamos en distintos lugares, Sonorámica fue uno de ellos. También hicimos algunas cosas en nuestro “home studio” y en Coda, para terminar mezclando en AV estudio. A lo que voy, es que la búsqueda del sonido es una completa investigación y un ejercicio muy importante para el músico

DLVE: ¿Qué experiencias les dejo trabajar con “Patrick Steve” como productor del disco?
IG:
Patrick… un copado. Nos conocimos hace algún tiempo y no dudamos en pedirle su colaboración. Lo más importante para nosotros, era tener la confianza necesaria para abrirle nuestro trabajo a un externo. Con Patrick fue muy divertido porque concordamos mucho y muy rápido. Es genial tener un observador que nos abra la cancha. Aprendimos a pensar en las canciones como un todo, a ordenar los instrumentos para que ninguno haga nada de más, y un detenido trabajo sobre cada melodía de voz. Es un tipo que disfruta de trabajar con estos proyectos, le mete muchas ganas y se nota. Hoy nos escribimos seguido, quedó muy buena onda y una puerta abierta.

DLVE: Tocaron muy poco este año, sin embrago lo hicieron en fechas con mucha gente ¿Es más importante tocar poco en fechas muy puntuales o sirve más tocar todas la veces que se pueda?
IG:
Si, fue un año distinto. Nos pasaron muchas cosas. Tuvimos que afrontar algunas adversidades que aparecen en el camino como una prueba para demostrarnos que estamos enteros y unidos. En el tiempo que no pudimos hacer shows, nos dedicamos a componer y grabar las nuevas canciones. Hoy, yo prefiero elegir bien los shows en Córdoba y levantar la vista hacia otros lugares para ir todas las veces que se pueda.

DLVE: La segunda parte del nuevo disco completa un concepto, no solo musical sino artístico ¿Qué nos podes adelantar acerca del mismo, ya tiene fecha de salida?
IG:
Así es. La segunda parte se llama “Recibir”, pero para recibir primero hay que “Dar” y esa idea es aplicable a todos los órdenes del universo, sobre todo entre los hombres y entre éstos y la naturaleza. Como bien decís, cierra un concepto que apareció en esta etapa de la banda y tiene todo un carácter artístico que interpretó nuestro amigo diseñador Nico Piva. Va a salir en Abril de 2017.

DLVE: Si bien algunos pudieron escuchar un par de los temas nuevos cuando tocaron con “Eterna Inocencia”  ¿Ya tienen pensado fecha y lugar para la presentación oficial del disco?
IG:
No todavía. Probablemente sea a mediados del año que viene, pero si tenemos pensado invitar a una banda de afuera para compartirlo.

DLVE: ¿Cuáles son los planes que tienen para el próximo año?
IG:
Tenemos un margen de tiempo para trabajar nuevas canciones antes de que se publique “Recibir” y la idea es poder tener un nuevo EP para la segunda mitad de 2017. Queremos llevar también todo el trabajo de los últimos años a otras partes del país, necesitamos un poco de ruta y vamos a tratar de saldar esa deuda personal en los próximos meses.

Entrevista realizada por Diego Salazar para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo