LOS GARDELITOS: “No podemos renegar de nuestras raíces, pero tampoco podemos dejar de brindar por lo que va venir”

En su reciente paso por Córdoba anticipando lo que será la doble fecha que “Los Gardelitos” realizarán este fin de semana (viernes 9 y sábado 10 de Diciembre en Krakovia) hablamos con Eli Suarez (cantante de la banda) sobre su nuevo trabajo discográfico, la llegada de la banda al exterior y el infaltable “Korneta”.

DLVE: Se viene una fecha doble en Córdoba ¿Se podría decir que Prácticamente juegan de local?
Eli:
“Si por suerte la gente lo ha tomado así, casi en un primer momento y es la primera provincia que tuvimos la oportunidad de visitar. Recuerdo a penas salió el segundo disco vinimos a córdoba, tocamos en un lugar que se llamaba “El Mariscal” allá en el abasto, ya de aquella época y posteriormente tuvimos oportunidad de volver un par de veces más con “Korneta “ en la voz en aquel entonces y después de su partida seguimos volviendo y cada vez con una mayor convocatoria así que nosotros encantado, nos tratan de primera.

DLVE: ¿Cómo se preparan un show de estas características, presentando todos sus éxitos y “Ciudad Oculta” (su nuevo trabajo discográfico)?
Eli:
“Nosotros estamos muy enfocados en “Ciudad Oculta” es nuestro último trabajo, pero más allá que hacemos canciones de ese disco, también tocamos temas de discos anteriores y en este caso tenemos la oportunidad de variar un poco la selección de canciones entre una noche y otra, lo que le da  un toque distinto”.

DLVE: Este disco les dio la posibilidad salir del país, fueron a Uruguay ¿Cómo fue esa experiencia? Uno se pone a repasar los 20 años de “Los Gardelitos” y han ido provincia por provincia  de Norte a Sur.
Eli:
“Nosotros nos propusimos visitar en este caso Uruguay a partir de visitar cada provincia de nuestro país, o sea primero queríamos visitar cada provincia de la Argentina, para después salir de la misma, eso es algo que se puede concretar hace 3 o 4 años cuando visitamos por primera vez Tierra del Fuego que era la última provincia que teníamos pendiente y recién este año pudimos salir por primera vez del país para visitar Uruguay con un apoyo impresionante de nuestro público, mucha gente que se movilizo de acá y también puntualmente desde Córdoba eso le dio un marco muy contundente a lo que fue nuestra primera presentación fuera del país.
Para nosotros fue algo alucinante porque es muy loco, si bien son culturas muy similares, como la cultura del Rio de la Plata con Buenos Aires y lo que es Montevideo y el Uruguay, más allá de eso te das cuenta que estas en otro lado y tiene otra historia.
Era un flash estar tocando ahí y por suerte con el apoyo incondicional de la gente

DLVE: ¿Qué te genera ese apoyo incondicional de la gente, que viaja desde muy lejos para verlos a ustedes?
Eli:
 “Genera un compromiso, un entusiasmo, genera también una responsabilidad de hacerse cargo de alguna manera de ese cariño que se expresa para con la banda y tratar de hacer las cosas cada vez mejor, meterle para adelante, muchas ganas de seguir. Muchas ganas de generar cosas nuevas y de hacernos cargo de nuestra historia pero sin dejar de soñar, eso es lo bueno que tiene la banda, si bien tiene una historia muy particular y la gente se siente parte y de hecho lo es, tampoco abandona sus sueños, nosotros no bajamos los brazos”.

DLVE: El balance de “Ciudad Oculta” ya tiene un tiempo importante ¿Lo han analizado?
Eli:
Es un disco que salió bien parido en el sentido de que el comienzo del álbum se dio en el estreno de dos canciones, una de las cuales tiene una letra está inspirada en el abasto cordobés y a la vez el abasto porteño, de hecho esa dos canciones se estrenaron un  25 de mayo, acá en Córdoba y eso le dio un toque muy especial. Esas dos canciones después fueron a parar al disco “Ciudad Oculta” para darle comienzo y darle cierre a ese disco , uno de los temas es de “Korneta” y no había sido tocado por nosotros en vivo  y el otro tema es puño y letra que es la canción que yo hice que hace referencia al abasto y de alguna manera está inspirado porque era una fecha que teníamos prevista ahí en el abasto y de pronto a la letra termine cerrarla recuerdo tres días antes de la fecha , ya se venía la fecha encima y una semana antes me puse a laburar en la composición de la canción y tuve imágenes que venían a mi cabeza inevitablemente relacionadas con Córdoba eso marcó lo que iba ser el disco.
Creo que el disco continuo de algún modo por esa línea que ya enmarcaron esas canciones, no dejan de destacarse las canciones en lo que es el disco, más allá de eso es lo que dio el puntapié inicial para encarar lo que fue el disco a nivel idea, estética, concepto, la onda en las canciones, composiciones sino también en el arte.

DLVE: Recién cuando venias te paro un chico en la calle y contó que va a las dos fechas, además de mostrarte un tatuaje de Korneta.
Eli:
Yo le agradecí también al muchacho, le dije gracias por el sentimiento de siempre, lo sentimos así nosotros también, es algo que la gente lo tiene incorporado pero lo llamativo es eso sin abandonar la historia, sin olvidarnos de nuestras raíces, como le siguen poniendo fichas a las bandas y te dicen “dale loco vamos, dale para adelante” y a la vez apuestan a lo nuevo y no necesariamente es una cosa u otra, todo va de la mano, por eso nosotros decimos en una de las canciones que se sabe que un árbol sin raíces no tiene flores para dar, obviamente no podemos renegar de nuestras raíces pero tampoco podemos dejar de brindar por lo que va venir.

Entrevista realizada por Carlos Milanesio para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo