NICOLÁS BRONDO: “Los músicos se ven embelesados por el mundo del comic”

En un mundo donde ya nadie compra discos y muchos extrañan aquellas gráficas destacadas de sus tapas, todavía quedan algunos “salvadores” que intentan a través de sus dibujos que no olvidemos aquellos viejos buenos tiempos. Uno de ellos es sin lugar a dudas Nicolás Brondo (dibujante) encargado de ser el artífice de las tapas de los discos de “Santa Esquina” y de “Vander, además de encargarse de guionar, dibujar y escribir infinidad de comics… pasen y lean.

DLVE: ¿Dentro del universo del comic,  a que te dedicas puntualmente?
Nicolás: Soy un autor completo. Escribo, dibujo, entinto y coloreo mis propios comics. Si tienen que ser a color los pinto también. A veces laburo con guionistas. Los guionistas con los que estuve laburando últimamente son Luciano Saracino, con quien hicimos una historieta de 40 páginas para la Fierro que se distribuye en los kioscos de revistas del todo el país. Rodolfo Santullo, guionista uruguayo con el que estoy haciendo un comic postapocaliptico y Damian Connelly, guionista bonaerense radicado en Córdoba con quien estoy haciendo más de dos proyectos.

DLVE: ¿Qué relación crees que existe entre el mundo del comic y el rock?
Nicolás:
Yo escucho mucha música mientras dibujo (no necesariamente rock) y los músicos se ven embelesados por el mundo del comic cuando lo ven. Yo creo que la respuesta es: ninguna, pero que eso no implica que se puedan juntar de vez en cuando a hacer algo.

DLVE: Hiciste el arte de los 3 discos de Santa Esquina. Crónicas de Alcatraz del sur, a mi parecer,  tiene un concepto muy “Rocambolesco” por decirlo de una forma. ¿Cómo fue el proceso que atravesó la creación de esa artística?
Nicolás: ¿Vos decís? a mi no me parece en lo absoluto. Puede ser en lo que respecta a la sensación de universo, del mundo dentro del disco: La idea siempre fue que la gráfica guardara mucha relación con la música y los posteriores shows en vivo (de los cuales también me encargué de la escenografía) crear un universo en donde todo conviviera junto. Laburamos mucho con Ale (que es mi hermano) y Lea Sanchez para eso, yo fui a numerosas sesiones de ensayo y a las de grabación pero no fue hasta que tuve el disco grabado completamente que me puse a dibujar.

DLVE: Trabajaste recientemente con “Vander”. ¿Qué idea quisiste plasmar en este arte de tapa?
Nicolás: Los chicos de Vander vinieron con una idea clarísima: La reina gigante sentada en su trono hecho con edificios (que fuera la casa rosada se me ocurrió a mí al final) todo en blanco y negro para que pareciera mas postapocaliptico y poder jugar con eso, los políticos como monstruos gigantes, peligrosos y esas cosas. Había una segunda versión, como un segundo cuadro…como un comic, justo lo que pasaba después: la reina se levantaba de su trono y se ponía a destruir todo lo que estaba a su alrededor, con muchos colores y toda la bola pero no sé si lo habrán usado.

Entrevista realizada por Agustín Martínez para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo
%d