ALVARO VILLAGRA: “Made in Monsterland”

Álvaro Villagra es uno de los productores discográficos e ingenieros de sonidos más importantes del país. Trabajo con bandas como Riff, Los Fabulosos Cadillacs, Almafuerte, Attaque 77, Hermetica, Divididos, Los Piojos y Joan Manuel Serrat entre otros.
Su gran amistad con Pappo lo convirtió en uno de sus colaboradores más importantes, con el cual trabajo en varios de sus discos e incluso llego a componer un tema para uno de ellos.
Desde su “Estudio del Abasto Monsterland” nos concedió esta gran entrevista.

DLVE: ¿Tu padre tuvo un  estudio de grabación, se podría decir que ahí inicia tu carrera?
 AV:
Absolutamente. Yo nací en un estudio de grabación, o sea cuando yo nací mi papá ya tenía un estudio de grabación q se llamaba “Audion”, ahí grababa a La Pesada, Les Luthiers, Zitarrosa, Edmundo Rivero y muchos más. Yo nací en ese ambiente, rodeado de equipos y de músicos. Cuando termine el colegio estudie ingeniería industrial en el ITBA y a los 19 empecé a trabajar en el estudio, a los 21 ya grababa.

DLVE: ¿También sos músico, que trayectoria tenes en ese sentido?
AV:
Mi papá aparte de ser experto en grabación y audio era un músico impresionante, a los 19 años estaba grabando un disco con Waldo de los Ríos, uno de los más grandes músicos que ha dado la Argentina. Tocaba muy bien la guitarra, el charango, también la quena y el piano. A mí me enseñó a tocar guitarra y charango a los 5 años, y lo acompañe a él toda la vida tocando folklore, después yo solo aprendí a tocar el piano. Pero nunca me gustó tocar con nadie, me gusta tocar solo. Participo en muchísimos discos que grabo y también compongo temas, incluso compuse temas en discos de Pappo, por ejemplo “Buscando el Tesoro de Borneo”, de “Blues Local”, tercer disco solista del Carpo, es mío. En cambio mi hermano Gonzalo siempre tuvo bandas, es el bajista de los Natas y ahora tiene una banda nueva, Audion.

DLVE: Tuviste una relación muy fuerte con el carpo ¿cómo lo recordas?
AV:
Solo por su personalidad está 100 escalones arriba de cualquier persona que yo haya conocido, una personalidad increíble. Aparte un músico genial. También muy gracioso y bastante violento. Lo máximo q me tocó vivir en mi carrera.

DLVE: Produjiste a los más grandes del rock argentino y eso seguro te dejo miles de anécdotas; ¿Alguna que te haya marcado?
AV: Miles, pero te cuento una. Va Pappo a una casa de música que se llama “Blues” que todo el mundo conoce, a vender una caja Marshall, entra y le dice al dueño,
Pappo: “Carlitos quiero vender esta caja”.
Carlitos: “Dale déjala allá en el fondo”.
Pappo la lleva y mientras va le pregunta a Carlitos.
Pappo: “¿Cuánto puede llegar a valer?”
Carlitos: “Y… unos 10 mil”.
Pappo deja la caja en el fondo del local y de repente ve al lado de la de él otra caja igual firmada x Walter Giardino. Y le pregunta a Carlitos
Pappo: “¿Y esta caja cuánto vale?”.
Carlitos: “Esa 15 mil!”.
El Carpo quiere saber por qué y Carlos le comenta que sale eso porque está firmada por Walter, a lo que Pappo responde.
Pappo: “¡Pero entonces firmo la mía!”.
Carlos le pasa un marcador y Pappo firma… “Walter Giardino”.

DLVE: ¿Cómo fue producir un disco a Santana y además ser premiado por este trabajo?
AV:
En realidad solo mezcle un tema del disco que se llama “Primavera” y fue porque me lo pidió Kc Porter, uno de los productores de “Supernatural” y con quien en ese momento estaba grabando la Marcha del Golazo de los Cadillacs. Fue casualidad. Santana gano 9 Grammys americanos Incluido álbum del año, el más importante de todos, y ese Grammy entrega premios a todos los que trabajaron en el disco. Viaje a Los Ángeles y lo entrego Bob Dylan. Luego en el back stage con Dylan, Santana, Sting, KC y Phil Collins yo parecía Peter Sellers en “La Fiesta inolvidable”. Pura casualidad.

DLVE: ¿Que es lo que más te gusta de tu trabajo?
AV:
Lo que me apasiona es tratar de lograr un audio de alto nivel, tan alto como sea posible y que mis discos tengan la misma calidad q los mejores discos de afuera. Trabajo para lograr eso todos los días de mi vida. Soy fanático enfermo del audio y de los equipos y tengo muchísima educación auditiva. Obviamente también mi amistad con todos los músicos es otra de las cosas más importantes en mi vida aparte de hacer discos con todos ellos.

DLVE: ¿Qué proyectos estás llevando a cabo actualmente, y a futuro?
AV:
Ahora estoy a full con Ciro y los Persas y la segunda parte de Naranja Persa q vendrá pronto. Attaque 77 que están haciendo un discazo. Iorio solista arranca en enero, lo nuevo de Guasones arranca en diciembre, y un montón de bandas más: Vudú de Rosario, Edu Schmidt, Revanchistas, Cola de Pato, Tick Topper, La Medianera. Más adelante vendrán Boom Boom Kid, Sr Flavio, La 25 solo por nombrar solo algunos.

Entrevista realizada por Agustín Martínez para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo