UTOPIANS: “Esta vez aprendimos a respetar más a las canciones”

Dentro del marco presentación de su nuevo disco titulado “Todos Nuestros Átomos” hablamos con Barbie Recanati cantante y guitarrista de la banda.

DLVE: Todos nuestros átomos es el nuevo material de Utopians, personalmente creo que muestran una evolución respecto a materiales anteriores, ¿Ustedes también ven esa evolución?
BR: 
Si lo sentimos. Cuando encaramos este disco supimos que iba a ser diferente por el tiempo que le estábamos dedicando. Siempre entramos a grabar con 10 canciones y terminamos componiendo la 11 adentro. Esta vez hicimos más de 50 temas y fuimos descartando con el productor hasta llegar a 12 que nos gustaban mucho. Eso nunca lo habíamos hecho y sabíamos que iba a ser un crecimiento para nosotros.

DLVE: Son de editar discos muy seguidos, cada dos años ¿Cómo viven la vorágine de la composición y el estudio?
BR:
 Nunca sentimos que los discos salieran muy rápido. Ahora a la distancia vemos que no es tan usual, pero sentimos que siempre fue la manera más orgánica para nosotros. Somos de tocar mucho en vivo, y al año y medio de estar de gira con un mismo disco empezamos sin darnos cuenta a grabar otro, y siempre nos picó el bicho de querer canciones nuevas en la misma época. Creo que esta vez aprendimos a respetar más a las canciones y al disco y no apurarlo con fechas por ansiedad o aburrimiento nuestro. Y eso lo hizo ser diferente al resto.

DLVE: Se caracterizan por grabar afuera también, y “Todos nuestros átomos” es un disco laburado acá. ¿Cuáles fueron las diferencias que encontraron este aspecto?
BR:
 La verdad es que siempre fuimos de dejarnos llevar por las puertas que se iban abriendo. El segundo disco lo grabamos en Chile porque estábamos de gira hacía un mes allá y un amigo con un estudio nos ofreció grabarlo. Después el cuarto disco Eduardo Bergallo tuvo la idea de grabarlo en Sonic Ranch, Texas, y a Adidas le gustó el proyecto y nos llevaron para allá. Pero nunca se nos ocurrió realmente grabar afuera, sino que nos dejamos llevar por las oportunidades que se nos dieron. Este es el tercer disco que grabamos en Argentina y la verdad es que la diferencia más grande no es técnica sino emocional. Estar lejos de tu casa, no tener que volver todas las noches ni poder distraerte con nada más que con el disco es fantástico! Pero salvo eso, los estudios locales no tienen nada que envidiarle a los de afuera. Sonic Ranch era algo especial porque era extremadamente boutique.

DLVE: Garbage se presenta en Diciembre en el Luna Park, y en twitter particularmente siempre veo que intercambian “likes” y “RT” mutuamente ¿Cómo se da la relación que tienen con la banda?
BR:
 Hace 4 años conocí a los Garbage a través de una amiga, Miki Lusardi, y al día siguiente compartimos un festival, les gustó la banda y pegamos muy buena onda. 2 años después los volvimos a cruzar en México, se acordaban de nosotros y volvimos a pasar tiempo con ellos, y a partir de ahí quedamos en contacto a través de las redes. Son tan buena onda que nos firman las fotos y nos likean todo! ahora nos invitaron a abrir el show del Luna y estamos alucinados!

DLVE: Vas a ser mamá, el remolino de sensaciones que te genera esto, ¿Influyo en la composición de “Todos nuestros átomos”? ¿Cómo organizan la presentación del álbum?
BR:
 La verdad es que me enteré que iba a ser mamá pocas semanas antes de entrar a grabar, en el medio de una gira larga que hicimos por el país. De hecho toqué en Córdoba embarazada pero no lo sabía! En la composición no influyó por fechas, pero en la grabación estaba revolucionadisima. Fue una experiencia increíble grabar embarazada. Y los shows los encaramos como siempre, pero yo trato de bajar algunos cambios para no exigirme tanto. Tratamos de que los camarines estén libres de humo y que todo sea apto embarazadas jajajaja.

Utopians se presentan este viernes 28 de Noviembre en Refugio Guernica (Tillard 115 – Ex Abasto).

Entrevista realizada por Agustín Martínez para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo