THE VINTAGE CARAVAN: “Noche valvular en Córdoba”

En los últimos tiempos tuvimos la suerte de recibir muchas bandas internacionales en Córdoba. Varias conocidas y legendarias. Otras son de las nuevas generaciones quizá sin difusión masiva en nuestro país. Este fue el caso de la banda que inauguró la primera semana del mes. The Vintage Caravan se presentó el martes 4 de octubre en Refugio Guernica, un lugar que sigue apostando a las bandas en crecimiento. Esta banda, compuesta por tres islandeses, visitó por primera vez nuestro país y el primer encuentro fue con Córdoba. Luego de una tarde de temporal que dejó a la ciudad a medias en cuanto a servicios, sólo quedaba esperar por la noche de rock duro y stoner para mejorar el día.
A partir de las 21:30 comenzaron las bandas locales Tiempo Perdido, Nautilus e Hijo de La Tormenta. Ésta última compartió cabeza de cartel con The Vintage Caravan y dio un show valvular digno de detonar el escenario. Pasada la media noche, se dio lugar al plato fuerte: tres músicos Islandeses que se propusieron a volarles la cabeza de los cordobeses. Desde el primer momento, muchas caras de grata sorpresa se encontraron entre el público; es que muchos fuimos a ver de qué se trataba sin escuchar demasiado de la banda.
A pesar de ser mitad de semana laboral, el público acompañó al evento y estaba formado por verdaderos conocedores del género que sólo de vez en cuando pueden darse el lujo de ver estas bandas en su ciudad.
Hora y media de show nos dejó a todos, metafóricamente, estampados contra las paredes del Refugio. En cuanto a sonido, los Caravan son una aplanadora. Desde los golpes en la batería al bajo galopante, cada uno de los presentes agradecimos por no habernos perdido el show. La banda cuenta con el empuje de una sola guitarra, en la cual el cantante Óskar hizo maravillas. La conexión con el público fue inmediata. Incluso la banda se quedó a sacarse fotos, firmar discos y tomar cerveza con la gente después del show.
Entre los temas que sonaron, ‘Expand Your Mind’, ‘Crazy Horses’, ‘Let It Be’, ‘Cravin’. Cada canción tuvo sus microclimas que por momentos nos dejaron llevar y por otros nos volaron la cabeza de tanta potencia.
Definitivamente estos son los shows que valen la pena ver en Córdoba… En los que descubrimos bandas que vienen de muy lejos, para luego hacerlas parte de nuestras listas de reproducciones y discos. Y también, parte de los mejores recitales a los que asistimos. The Vintage Caravan nos dejó esa sensación.

Cronica realizada por Carla Ortiz, fotografias Elizabet Kenny para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo