PEZ: “La intención fue cambiar el enfoque de la composición y del sonido”

Rock Nacional es otro de los discos de Pez, que fiel a la banda, no puede catalogarse con precisión de qué se trata. Aun así los años y las placas siguen sucediéndose para la banda de Buenos Aires y como es de costumbre, la ciudad de Córdoba forma parte de su hoja de ruta. Gustavo “Fósforo” García tuvo la gentileza de dialogar en exclusiva con De La Vieja Escuela.

 DLVE: ¿Cómo lo notan al público cuando tocan Rock Nacional?
Gustavo: Bien, no tenemos muchos registros de lo que pasa en ese momento pero creemos que se disfruta.

DLVE: Siempre se declaran enemigos de las etiquetas con respecto al estilo musical, pero ¿Qué particularidades tiene el sonido del último disco? ¿Algún músico colega les dejó su opinión?
Gustavo: Tenemos amigos a los que les gustó el disco, la última vez nos cruzamos con Lito Nebbia y nos dijo que le había gustado mucho. Con respecto a qué música contiene no sé, es lo que hacemos nosotros, creemos que entra en la categoría del rock. Después qué estilo particularmente no te sabría decir, la intención fue cambiar con respecto a los últimos discos el enfoque de la composición y del sonido. Incorporamos antes de este disco a Juan Ravioli en guitarras,  teclados y voces, y se nota mucho ese aporte suyo a la banda. Pero como te decía no creemos que tenga un estilo en particular, es como que conviven varias cosas bien distintas entre sí.

DLVE: Tanto desde lo musical como de lo humano ¿Qué incidencia tienen los teclados de Juan Ravioli en Pez?
Gustavo: Es un gran músico, con un enorme talento para el arreglo de las canciones, tiene muy buen timing de cuándo la canción precisa de un arreglo y un sonido determinado. Tiene muy buen gusto con lo que toca y con el audio de lo que genera. Y en lo humano es un tipo divino, es buenísimo compartir todo el laburo de la banda con él.

DLVE: En este año donde se dieron cambios sociales ¿Qué tan raro fue el 2016 para ustedes y cómo esperan que sea el 2017?Gustavo: Lo que creemos es que hubo un cambio muy fuerte en lo económico en todo el país, el consumo cultural en general y de la música en vivo en particular se ha convertido hoy en algo para determinadas clases. La mayor parte de la gente está viendo cómo solucionar el tema de la subsistencia, por lo tanto hemos visto bajar en todo el país la concurrencia del público a los recitales. Es tristísimo, para nosotros es muy importante porque se nos hace muy difícil poder seguir viajando y tocando, a nosotros y a muchísima gente en el ambiente, pero también tenemos claro que termina siendo un detalle menor dentro de todo lo mal que están las cosas. La verdad que creemos que el cambio fue nefasto y el año que viene va a ser peor.

DLVE: En tantos años de ruta supongo que hay lugares en que se sienten muy cómodos y otros en los que se sientes como turistas ¿Cuál es el caso de Córdoba capital?
Gustavo: La verdad que Córdoba es una ciudad a la que hace muchos años que vamos regularmente a tocar, sabemos que no somos locales digamos, sólo lo somos en la ciudad de Buenos Aires donde todos nosotros vivimos, pero tampoco llegamos a sentirnos turistas, aún en lugares que tienen menos que ver con nosotros como pueden ser algunos países del exterior. Nos sentimos músicos viajando más que turistas. En Córdoba estamos cómodos, lo conocemos mucho, y nos sentimos cómodos con las cosas buenas y malas de las que tenemos conocimiento.

Entrevista realizada por Fabián Toledo para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo