MERCURIO DISQUERIA: “Córdoba necesitaba un lugar así”

La disquería Mercurio, ubicada en General Manuel Belgrano 1101, surgió como un espacio para la circulación de las canciones del circuito independiente nacional. La intención es ser un lugar para la difusión pero también un espacio cultural donde generar e intensificar intercambios. Para enterarnos un poco más del trabajo que se realiza en esta innovadora disquería, De La Vieja Escuela estuvo hablando con Lucía Villalonga, representante de Mercurio Córdoba.

DLVE: ¿Cuándo aparece Mercurio en Córdoba?
MD: Mercurio aparece hace dos años, gracias a Lucía Leiva que comenzó con este proyecto. Ella conocía a los chicos que tienen la disquería en Buenos Aires y sintió que Córdoba necesitaba un lugar así.

DLVE: ¿Cuál es la diferencia que marca la disquería por el hecho de ser independiente?
MD: Que es independiente, de música independiente y por la música independiente. Es un espacio que está pensado y llevado a cabo para que sea utilizado por quien lo desee y necesite.

DLVE: ¿Cómo articulan con los artistas de Córdoba?
MD: De todas las formas que se pueda. Teniendo y vendiendo sus discos, difundiendo sus fechas, vendiendo entradas, haciendo producciones, apoyando en la pre venta de discos, brindando contactos, yendo a las fechas a hacer el aguante, haciendo ciclos de música en la disquería y en donde se nos brinde el espacio.

DLVE: ¿Cuál creen que es el rol de las disquerías a la hora de visibilizar a los músicos independientes?
MD: El de ser un espacio disponible para cualquier cosa que necesite una banda de música independiente. Desde un consejo, un mate o un disco que escuchemos entre todos.

DLVE: ¿Creen que ante la aparición de nuevos formatos las disquerías se ven afectadas?
MD: Depende, claro que cuesta mucho más vender discos, pero estamos felices de que haya muchas más opciones para difundir la música.

DLVE: ¿De qué se trata el ciclo “Mercurio en Órbita”?
MD: Es un ciclo que está llevando a cabo Alejandro Arcas, con muchísimo entusiasmo. Le dijimos que la disquería estaba para usarse y para crear y sin dudarlo llevó a cabo este ciclo, lo hacemos en conjunto y junto con los amigos de Yelp. Se trata de seguir abriendo “la disque” a la mayor cantidad de géneros que se pueda. Es un live set de Djs que musicalizan la disquería los viernes acompañados de tragos y la compañía de Yelp.

DLVE: ¿Tienen algún proyecto en mente?
MD: Tenemos mil proyectos en mente, imaginate todo lo que se puede hacer. Es un lugar hermoso, con gente que pone mucho. Los objetivos son seguir sosteniendo la disquería siempre, apoyando y hacer más festismercurio.

Entrevista realizada por Rocio Astigarraga para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo