DAVID COVERDALE: “Mi banda, mi audiencia y el absoluto placer de cantar mis canciones”

Este sábado 17 de septiembre Córdoba tendrá el honor de recibir a una gran banda de rock: Whitesnake. En exclusiva, dialogamos con David Coverdale cantante de la banda.

DLVE: Cincuenta años en el rock no son fáciles y podrían ser agotadores para cualquiera. ¿Qué te motiva hoy a seguir girando por el mundo con Whitesnake?
DC: Mi banda, mi audiencia y el absoluto placer de cantar mis canciones y contar mis historias a millones de personas alrededor del mundo. Nunca me canso… Siempre es inspirador y gratificante.

DLVE: En esta ocasión, la gira sudamericana estará compuesta por los greatest hits de toda la carrera de la banda, que fueron muchos. Después de tanto tiempo tocándolas en vivo, ¿qué es lo que te permite no cansarte de las canciones de siempre? ¿Realmente te gusta revivir las canciones del pasado y los grandes éxitos?
DC: Las canciones tienen la habilidad de durar para siempre… Los músicos envejecemos y nuestra imagen puede ser graciosa… pero si una canción conecta emocionalmente con la gente como algunas de mis canciones, entonces ¿cómo puede ser cansador? Lo mantenemos puro.

DLVE: Pasaron cinco años de “Forevermore” ¿Está en los planes de Whitesnake lanzar un nuevo material?
DC: Voy a llevar a los músicos al estudio antes de Navidad para ver algunas nuevas ideas para canciones que tenemos para grabar al principio del 2017. Estoy muy emocionado por componer y grabar nuevas canciones.

DLVE: El año pasado lanzaron “The Purple Álbum”, con nuevas versiones de tu época en Purple. ¿Qué criterio utilizaron para elegir los temas? ¿Qué pensas del producto final?
DC: Simple… sólo elijo las canciones que me gustan.

DLVE: ¿Cómo describís tus años en Deep Purple?
DC: Una locura llena de acción… Aprendí más en 3 años que en los 21 que viví en este mundo antes de unirme a ellos… Una gran experiencia, muy educativa.

DLVE: ¿Tus metas con Whitesnake ya se cumplieron o aún pensas que queda más por descubrir? ¿Está en tus planes retirarte de la música?
DC: He escrito tantas canciones, tocado en tantos conciertos y actuado para millones de personas alrededor del mundo, que siento que estoy bendecido por poder continuar haciendo eso a esta altura de mi vida… No creo que alguna vez me retire de la música, es oxigeno para mi. Lento pero seguro, voy a disminuir la duración de las giras, pasando más tiempo creando en mi estudio.

DLVE: ¿Cómo te sentís con la formación actual de Whitesnake y cómo te sentís vos personalmente al frente de la banda?
DC:
Quiero mucho a estos chicos como personas y como músicos. Es un privilegio ser el cantante para ellos. Son verdaderamente inspiradores en cada show. No puedo esperar a llevárselos a ustedes.

DLVE: En el hard rock, la guitarra es un elemento esencial. Y a lo largo de tu carrera, tocaste con muchos guitarristas de renombre. Ritchie Blackmore en Deep Purple, John Sykes, Adrian Vanderberg y Steve Vai con Whitesnake, Jimmy Page, etc. ¿Cuál de estas experiencias fue tu favorita en cuanto a la calidad de la dupla voz (la tuya)-guitarra?
DC:
Perdón, no hago comparaciones. Todo lo que puedo decir es que fue y seguirá siendo un honor para mi trabajar con increíbles guitarristas. Pero también trabajé con increíbles bateristas, bajistas y tecladistas, y otros músicos.

DLVE: ¿Qué pensas de las bandas nuevas que nombran a la música de los ‘70s y ‘80s como su influencia, y muchas veces nombran a Whitesnake?
DC:
Estoy muy ocupado divirtiéndome con Whitesnake como para prestar atención. Si nosotros fuimos una influencia positiva, entonces es fantástico… ¡gracias!

DLVE: ¿Si tuvieras que elegir entre salir de gira o el proceso de grabación de un disco, con cuál opción te quedarías y por qué?
DC:
Sí elijo. Trabajé muchísimo para darme el gusto de elegir… Sólo hago lo que quiero hacer. Saco provecho a todos los aspectos del proceso creativo y con suerte presentar esas canciones a la audiencia de Whitesnake.

DLVE: Esta no es la primera vez que Whitesnake viene a Argentina, pero si la primera vez que tocan en Córdoba. Para los fanáticos de acá es un hito. ¿Cómo es para una banda de casi 40 años de trayectoria, prepararse para un nuevo público? ¿Cuáles son las expectativas que tiene la banda?
DC:
Whitesnake es una banda que se preocupa sobre nuestra performance. Tratamos de involucrar a la audiencia en los shows tanto como sea posible. Queremos que todos estén tan cansados como nosotros cuando se termina el show. Todo lo que necesitas saber son las letras de las canciones así podes cantar con nosotros. Nos vamos a divertir mucho ¡lo prometo!

DLVE: ¿Qué tipo de show de Whitesnake vamos a ver en Córdoba?
DC:
Van a ver un show de Whitesnake… prepárense para ROCKEAR!

Whitenaske se presentara el próximo sábado 17 de septiembre “Plaza de la Música”

Entrevista realizada por Carla Ortiz para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo