CRUZANDO EL CHARCO: “Caminar los escenarios nos dio la posibilidad de conocer músicos y hacer muchos amigos”

Llega a Córdoba la banda platense que a pesar de su juventud crece a grandes pasos, no escatima en estilos y en las historias de todo tipo que cuenta, siempre prevalece la frescura y el ánimo festivo. Proyectando entre otras cosas, la salida de su próximo disco para este verano, Francisco Lago, cantante de Cruzando El Charco, dialogó con De La Vieja Escuela.

DLVE: ¿Les parece que desde que nació la banda crecieron muy vertiginosamente?
Francisco: Sí la verdad que lo que nosotros vemos es que la banda está creciendo día a día, y año a año si bien es una banda joven de cuatro años. Tratamos de estar sacando material discográfico, algún video y seguir tocando, tratando de salir lo más que podamos, y sí, el crecimiento lo notamos y viene bien.

DLVE: Las participaciones del último disco dan cuenta de que tienen muchos amigos en el palo. ¿Los ayudaron en su carrera o son simplemente amistades que cosecharon?
Francisco: En esto de ir compartiendo escenarios con bandas grandes, o todo tipo de bandas, va haciendo que conozcamos músicos de todo tipo. En el caso del disco anterior que participaron estos músicos que vos nombras, Nonpalidece, Bersuit y demás, con algunos se ha generado una amistad a punto tal de que hoy estamos trabajando juntos y seguimos haciendo cosas, a veces compartiendo fechas, ahora en febrero tocamos con No Te Va a Gustar. La verdad que con el hecho de caminar los escenarios  nos dio un poco eso, conocer músicos y hacer muchos amigos.

DLVE: Tanto su estilo musical como la forma que tienen de desenvolverse da una imagen fresca y dinámica ¿Esta es la estética que pretende la banda?
Francisco: Sí, se da naturalmente y es la estética que pretende la banda. Nosotros transmitimos eso, frescura en el escenario, nos divertimos y no le hacemos asco a ningún estilo musical, cada uno aporta sus gustos, sus ideas y a veces tocamos rock, a veces cumbia, candombe y es lo que nos gusta, no nos encasillamos y por ahí el sello de la banda es eso mismo que vos decís, lo que sale ahí, esa mescolanza.

DLVE: ¿Cuánto hay de verdad y cuánto de ficción en las historias que cuentan la mayor parte de las canciones de Cruzando el Charco?
Francisco: Mirá, la verdad que la mayoría de las letras son historias verídicas pero muchas veces también nos metemos con la ficción y tratamos de inventar historias, algunas desde la piel de personajes que no existen y algunas historias que vimos de otras personas, pero mayormente las canciones suelen hablar de nuestra piel y carne propia, y alguna que otra puede ser un poco fantasioso.

DLVE: A fin de mes hacen la última fecha en Capital Federal ¿Cuáles son los planes para el año que viene?
Francisco: Primero que nada finalizar este año con los tres últimos shows que quedan que son Córdoba el 21 de Octubre, La Trastienda el 29 de Octubre y La Plata el 25 de Noviembre, esos son los últimos tres shows del año y lo que es el año que viene abocarnos a lo que es toda la gira costera, por la costa atlántica argentina y la salida del nuevo disco que esperemos que sea para el mes de febrero. La idea es esa, poder presentarlo principalmente como siempre en La Plata y en Buenos Aires y llevarlo a todas las provincias que se pueda.

El próximo 21 de Octubre desde las 23 hs, Cruzando El Charco visitará Refugio Guernica junto a Nunka esa karta y Carola Mobile como bandas invitadas.

Entrevista realizada por Fabián Toledo para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo