CIENTIFICOS DEL PALO: “Creo que es el mejor momento de la banda”

El trío marplatense visitará este viernes 4 de noviembre el Refugio Guernica de la Ciudad de Córdoba en uno de sus últimos shows del año. El cantante y guitarrista Pepo San Martin dialogó en exclusiva con De La Vieja Escuela previo a su arribo.

DLVE: Se acerca fin de año y con ello el momento de balances. ¿Cuál es el saldo de 2016 de Científicos del Palo?
Pepo:
 Fue un año extraño me parece para todas las actividades, hay una aparente sensación de miedo por parte de todos los actores del circuito de la música, productores, lugares… Como que se está acomodando todo a nivel costos y empiezan a aparecer arreglos más raros. Y como siempre las crisis las empiezan a pagar los más pequeños, Justin Bieber va a seguir llenando estadios pero los que están remando empiezan a sufrir. Todo producto de una situación en la que no se han acomodado los números y la gente sale menos. Eso en cuanto a la cuestión estructural, después creo que musicalmente por fin creo que este año estamos tocando bien (risas), arriba del escenario creo que es el mejor momento de la banda, más sueltos y experimentados. Grabamos un nuevo disco que va a salir el año que viene y estoy muy contento. Hemos tenido shows bastante memorables, ahora tenemos uno pronto en Niceto y hemos viajado por el país, yo estoy feliz.

DLVE: En 2015 el lanzamiento de El Maravilloso Mundo Animal significó una dedicatoria para tu hija. A partir de este disco nuevo ¿crees que el contexto social argentino te va a inspirar otra dedicatoria o La Histeria Argentina ya fue suficiente?
Pepo:
 Lo que hicimos con la Histeria fue ser bastante explícitos en el análisis no sólo en la realidad de ese momento sino en los doscientos y pico de años del país. Si bien este disco que va a salir ahora se va a llamar Justicialista es un claro homenaje a Sandinista! de The Clash que es un disco triple. El nuestro también va a ser un disco triple que va salir por etapas, un por año calculo. No me quería mandar a opinar, quería que pasara el tiempo, por eso este disco que viene no va a estar atado de ninguna manera a la coyuntura ni a la realidad porque son temas que hablan de otra cosa. Calculo que en los otros va a empezar a verse un poco más de esto que estamos viviendo ahora pero no me quería mandar a opinar sin antes vivirlo.

DLVE: ¿El nuevo disco va a tener que ver con algo más personal?
Pepo:
 Una gran deuda que teníamos nosotros era que nunca habíamos hablado del contexto en el que vivimos, de nuestra ciudad por ejemplo. Nunca habíamos hablado del mar o nombrado la palabra Mar del Plata, entonces hay muchos temas que tienen vínculo con el primer bar en que tocamos y por ahí situaciones más existenciales, no tan atadas a la realidad. Yo le tengo bastante fe, es de lo más digerible que hicimos, si bien tiene bastantes novedades con respecto a la música, eso es lo que está bueno, un cambio. Venimos de un disco bastante oscuro como lo fue EMMA, hay muchos sintetizador que tuve que aprender a dominar y otros elementos. Es la primera vez que tengo una computadora, monitores, y es la primera vez que pude intervenir un disco en mi casa, así que hay un montón de texturas y sonidos que no había hasta ahora en la banda.

DLVE: ¿Están felices con el sonido del último disco? Teniendo en cuenta que durante este tiempo seguramente le aportó una fisonomía distinta al show en vivo.
Pepo:
 Sí, desde que entró Seba Quintanilla introdujo a nuestro mundo el uso de pistas en vivo. Al principio nos gustó ahora cada vez lo usamos menos, ganás un montón en poder reproducir esos audios pero por ahí perdes un poco de frescura. En cuanto al audio en vivo está bueno, me gusta, muchos temas de EMMA que ya tenían algún colchón de sintetizador que incorporó Lucas Gómez que fue el productor y el ingeniero eso sí lo estamos reproduciendo en vivo y la verdad que me gusta el trío tradicional más alguna “mostaza” ¿no?

DLVE: Te voy a poner en un compromiso pero con un poco de humor ¿Cómo se preparan para tocar en Córdoba teniendo en cuenta que acá el resultado fue 7 de cada 10?
Pepo:
 (Risas) Más emocionado que si hubiera sido a favor, me gusta confrontar pero en el buen sentido, tampoco somos punk. Siempre nos han tratado bien en Córdoba, la verdad que nos quieren, tenemos bandas amigas y gente que hemos ido conociendo y nos gusta mucho. Y supongo que el que nos va a ir va a ser del de los 3 de cada 10, así que va a estar todo bien (risas).

Entrevista realizada por Fabián Toledo para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo