UTOPIANS: “Sacudió Todos Nuestros Átomos cordobeses”

El pasado viernes 28 de octubre se llevó a cabo en el gran Refugio Guernica una propuesta rockera más que interesante con bandas locales y de Buenos Aires. Desde la movida cordobesa, estuvieron Anna Molly, Trebolares y Cith. Otra banda que estuvo presente, oriunda de la Ciudad de Río IV pero radicada en Buenos Aires, fue Malman. A ellos se les sumaron los Utopians, el plato fuerte de la noche.
Lo primordial fue mostrar las facetas alternativas del rock, por eso los Anna Molly rompieron el hielo con su rock duro pero con tintes grunge arriba del escenario. Luego fue el turno de Trebolares, que mostró su rock con un par de cambios menos pero sin perder la contundencia.
Muchos estábamos expectantes a Malman, dos pibes que la descosen, Agu Romanelli y Cabe Gutiérrez. Entre una batería demoledora y el bajo loopeado con efectos, fue LA revelación de la noche.
Luego fue el turno de Utopians, una banda que personalmente, considero que es la mejor de la movida rockera actual en el país. Entre fanatismos y demás matices no voy a incursionar, pero cuando hay grandeza, se debe de reconocer. Es una banda distinta, con un sonido e impronta únicos.
Desde el vamos, tienen a la cantante más rockera: Barbi no tiene rock por vestirse de tal forma o por reventarse de tal otra. Ella tiene rock porque se banca la que venga en el escenario que sea. Tiene lo que la “mujer en el rock” (después de tantos años de música, la presencia del género no debería ser un tópico para debatir) debe tener: las influencias, la actitud, la personalidad, la originalidad.
Barbi, Gus, Mario y Tomás vinieron a Córdoba en el marco de la presentación de “Todos Nuestros Átomos”, su quinto disco lanzado hace unos meses. Así es como las primeras canciones que sonaron fueron ‘Alimaña’ y ‘Tren de la Alegría’, que dieron el primer pantallazo de este gran material nuevo, que logró demostrar cómo Utopians se supera disco a disco de una manera envidiable. Durante la noche hubo más estrenos, ‘Lo Tuyo’, ‘Fuego’, ‘Reflejo’ y ‘Todo Lo Que Tengo’. Se surfeó por discos anteriores con temas como ‘Estación’ y ‘Trastornados’ del disco del mismo nombre de 2012. Otras canciones con más años, como son las del disco “Freak”, ‘Come Baby’, ‘Say Hello’ y ‘Allá Voy’. Y por supuesto de “Vándalo” de 2014, ‘Algo Mejor’ y ‘Donde Nadie Te Espera’.
Muchas caras de sorpresa entre el público que los veía por primera vez y otras tantas disfrutando del show demoledor. Porque lo de Utopians fue demoledor. Es una banda que suena muy bien pero, sobre todo, tiene canciones que no hacen más que volarte la cabeza: la potencia, la energía de ellos en vivo y las mejores melodías que he escuchado en los últimos años.
Usualmente, la banda cierra sus shows con su propia versión de ‘Estallando Desde El Océano’ de Sumo. Pero no quedó ahí porque la gente quería más, por lo que la banda volvió a escena con ‘A Veces’ y ‘Los Ríos’ para dar fin a lo que fue un recital para el recuerdo. Si te gusta el rock como debe ser, sin poses y distinto al resto, no dudes en ver a Utopians en vivo. La velada terminó con el show de Cith y su rock alternativo, futurista por momentos, que nuevamente pisó fuerte el escenario de Refugio Guernica, la cual quizás es su segunda casa.

Crónica por Crla Ortiz y Fotografías por Elizabet Kenny para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo