LOS CALIGARIS : “Apretá el pomo que es carnaval”

Cuando tenía cinco años conocí por primera vez un circo. Obviamente que mi memoria retuvo la información justa y necesaria luego de tantos años. Sin embargo hubo un recuerdo que me quedó marcado a fuego: qué fantástico la pasaban quienes hacían acrobacias en el aire. Tengo la imagen de ver volar a dos o tres personas al mismo tiempo pero pasándola extraordinariamente bien. Eso me dio la pauta que lo que quería en la vida era reírme como ellos.
Esta sensación de la infancia volvió a mí en la madrugada del sábado, de la mano de Los Caligaris, un grupo de acróbatas, amigos, criados en un núcleo familiar donde la música, las raíces circenses y la buena onda transitan en la misma sintonía.

EL PRINCIPIO Y EL FINAL

Fue un espectáculo distinto, porque Los Caligaris fueron el plato fuerte en el medio de otras bandas. Eso no significa que todo lo demás haya pasado desapercibido, todo lo contrario.
La entrada estuvo a cargo de The Tristes, grupo liderado por Germán Arrascaeta, quienes dieron inicio a una noche impredecible a través de su estilo pop/rock. El final fue tarea de Cony La Tuquera, que con un público agitadísimo, dieron en la tecla para mantener la acalorada situación. Sus clásicos al ritmo de la cumbia y el cachengue fueron el broche de oro ideal para un evento inolvidable.

GUARDA QUE SE VIENE

Y sí, llegó el momento que todos esperábamos: se prendieron las luces del escenario de Krakovia y salieron a la pista los 12 pibes que no sólo hacen buena música sino que además saltan en el aire, bailan, te tiran chistes, tienen el don de la polifuncionalidad pero con una esencia única: la buena energía.
No faltó nada: tocaron ‘Hielo’, ‘Estanciero’, ‘Entre vos y yo’, ‘Todos locos’, ‘Razón’, ‘Sara’, ‘Kilómetros’, ‘Que corran’, ‘La montaña’, ‘Asado y fernet’, entre muchos de sus temas. Pero hubo tres ‘perlitas’ que superaron las expectativas:
*Hubo un invitado súper especial, cuya banda también tocó en Córdoba esa misma noche: el cantante de Estelares, Manuel Moretti, los acompañó regalándonos la canción lanzamiento del último disco, ‘Las antenas’, ‘El amor’.
*Interpretaron una versión diferente del clásico ‘Trátame suavemente’ de Soda Stereo, haciéndolo con un sumo respeto pero sin perder la alegría característica de ellos.
*El ‘negro de San Vicente’ no faltó. El clásico de los muchachos, ‘Nadie es perfecto’, recalentó las turbinas de un Krakovia que ya estaba en vuelo desde el momento en que salieron a comerse al público.

NOS VEMOS A LA VUELTA, COMO SIEMPRE

Cuando sentís que te corre la transpiración por la nuca, significa que el show ha sido un éxito. No paramos de bailar, no paramos de saltar, no paramos nada. Eso transmiten Los Caligaris: acá nadie para, esto sigue. Y con ese empuje propio de los chicos que la reman, y aun cuando llegan a destino no se olvidan de todo lo que pasaron para arribar a ese puerto, es que hoy se despiden de Córdoba para iniciar una gira por México y Estados Unidos.
Damos fe que el talento musical no alcanza, hay que tener don de buena gente como ustedes lo tienen. Por eso, nos vemos a la vuelta muchachos, con un fernet de por medio y un asado a medias.

Crónica realizada por Florencia Lanter y Fotografías por Natalia Cybuch para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo